Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Un nuevo temporal de lluvias complica con gravedad la situación de Carlos Pellegrini. En las últimas 48 hs, miércoles 23 y jueves 24, se acumularon 145 mm. Se dan por finalizados los intentos de siembra y resiembras de soja, 'los lotes que no pudieron sembrarse quedarán sin cultivos esta campaña', confirman en el área. Los días previos, la alta radiación solar repuso la condición del cultivo, que está formando las chauchas y comenzando la formación de los granos. Hay baja presión de malezas, como así también de enfermedades. Sin embargo, se están haciendo tratamientos para las enfermedades de fin de ciclo, con el agregado de fertilizantes foliares; 'con ello se darían por terminadas las aplicaciones en los lotes de soja', indican los técnicos. La siembra de soja de segunda, también sin posibilidad de sumar más área, ha concluido. Al cultivo se lo puede encontrar en diferentes estados de desarrollo, ya que se comenzó a sembrar a fin de noviembre y se finalizó en esta semana. Al no evolucionar lo suficiente, todavía es muy susceptible a los ataque de isocas y de malezas resistentes. Los maíces tempranos poseen muy buen estado de desarrollo y hay muchas expectativas en cuanto a poder obtener un muy buen rinde en general. No se aplicaron tratamientos fúngicos en los cultivos. Los de maíces de segunda tienen graves problemas de cogolleros, pero en su mayoría se están tratando con preventivos para paliar la situación y que el resultado no sea tan grave.

En la zona de Maria Susana, Carlos Pellegrini, Bouquet y los campos del este Córdoba que limitan con el centro-sur Santa Fe están padeciendo consecuencias hídricas graves. "La combinación de las excesivas lluvias y las obras hídricas inconclusas agravan la situación de la zona", explican los ingenieros del área. Las napas se elevaron y aparecen manchones en los lotes de soja que no pudieron volver a resembrarse. Hay campos totalmente bajo agua. La soja de primera que sorteó los anegamientos transita los estadios de R3-R4 y apenas puede cerrar el surco. De color verde pálido, la oleaginosa presenta escaso desarrollo producto de la anoxia y los días nublados. La soja de segunda acusa un atraso importe en su crecimiento. Directamente no cierra el surco y apenas algunos lotes llegan a transitar la floración. El atraso de la fecha de siembra le quita la posibilidad de expresar buenos rendimientos.

Esta situación puede vislumbrarse en las siguientes imágenes de radar (Sentinel-1). Se analizó la imagen tomada el 15 de enero de este año (2019) y se comparó con otra de similar fecha tomada en 2018. El agua de la imagen de la derecha (2019) se muestra en azul oscuro, azul brillante o con tonos negros (con ruido de la señal del radar) en la zona de Carlos Pellegrini, Maria Susana y Piamonte, mientras que en la imagen del 2018 estos colores no aparecen en las zonas mencionadas. Los campos con vegetación se muestran en color verde, siendo de verde más oscuro los lotes del 2018, que si bien fue el año de la sequía, tenían aportes de la napa que beneficiaron a los cultivos. Este año se ven lotes de verdes más claros debido al escaso desarrollo de la oleaginosa.

"Llovió 83 mm. Lo que se resembro ya lo damos por perdido", comentaban en horas de la tarde del miércoles en El Trébol sus ingenieros. Lo que restaba por sembrar de soja ya ha quedado fuera de la campaña. Ya estiman que un 5% del área de soja de primera (y de segunda) quedará sin sembrarse por los excesos hídricos. Algunos intentarán hacer maíz pero serán pocos los lotes que tengan alguna chance de ser sembrados tras esta nueva tormenta. En los días previos, se estaba monitoreando el área, "no se observó nuevas pérdidas de plantas por lluvias en soja de primera, pero empeoró la condición", alertan en el área. No hay presencia de enfermedades y plagas que estén afectando, pero igual se están haciendo los tratamientos preventivos con funguicidas con equipo terrestre o avión. En la oleaginosa de segunda, tambien han quedado siembras pendientes, 'no dan los pisos, ya no se intentará más', repiten. El 5% de lotes de segunda sin sembrar no tiene ya ninguna posibilidad de siembra y se descuentan de la superficie productiva. Un 50% de las sojas de segunda está cerrando el entresurco. El cultivo se encuentra 'en activo crecimiento y con un gran cambio en la última semana. Veremos cómo reacciona luego de las lluvias'. Los maíces parecen tener su gran campaña este año, los rindes se estiman por encima de la valla de los 110 qq/ha. "Roya está, pero con baja incidencia y severidad, no se la está controlando", comentan. ¿Quedarán lotes sin sembrar por excesos de agua tambien en los maíces de segunda o tardíos? Sí, responden los técnicos. El cultivo está en malas condiciones tras la gran cantidad de agua que recibieron los lotes que alcanzaron a sembrarse.

'En soja de primera, no han quedado lotes sin implantar, sino áreas con excesos de agua en las que se han perdido plantas' indican los ingenieros del corredor que una las localidades De Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El cultivo posee buena humedad, pero las temperaturas están por debajo de las adecuadas, sobre todo las nocturnas. A los cuadros de soja se los puede encontrar desde comenzando a florecer (R1) a comenzando a formar las semillas (R5). Aparecen enfermedades como septoria y en los muestreos con paño empiezan a verse isocas como medidoras, anticarsia, militar y bolillera. También se observan chinches como nezara, piezodorus y dichelops. El 30% de los cuadros se los considera entre regulares y malos. Se puso fin a la siembra de soja de segunda, quedó un 5% del área sin implantar. El cultivo, en comparación con las de primera, está en mejores condiciones; 'han crecido y desarrollado mejor en el mismo tiempo', indican. Están floreciendo, pero con densidades debajo de la óptimas y con manchones. Un 80% se las clasifica como buenas, mientras que un 20% como regulares. Los maíces tempranos se encuentran llenando granos en muy buenas condiciones, 'prácticamente no hay lotes que desentonen', comentan los técnicos. Los rindes promedios se calculan en 100 qq/ha, 'lo único que podría estar afectando al rinde es el lavado de nitrógeno', señalan. El área intencionada con maíz tardío no se podrá completar por la falta de piso. El cultivo está creciendo con buenas condiciones, pero se observan algunos manchones por los excesos de humedad. En algunos cuadros se ha aplicado tratamiento para el control de cogollero.

SUBZONA II

'El clima viene privilegiando la zona; no hemos tenido pérdida de área, ni demoras en las siembras, ni reducción en el stand de plantas', indican los ingenieros de Bigand. El 80% de los cuadros de soja de primera están entre excelentes y muy buenas condiciones, con baja presencia de plagas. Aparecen algunos lotes con mancha marrón, 'se están haciendo aplicaciones contra las enfermedades de fin de ciclo de cara a las perspectivas climáticas', comentan los técnicos. Las de segunda también se las considera con las mejores clasificaciones, atravesando la floración. Por el lado de los maíces tempranos, 'de seguir con las buenas condiciones climáticas, se esperan rendimientos que superen los 120 qq/ha. Sin embargo, la fertilización y el historial del lote podrían limitar el potencial del híbrido', aclaran. Se observan algunas enfermedades como roya común y bacteriósis, pero son muy pocos los que hay aplicado algún tratamiento para su control. Se completó la siembra de los maíces tardíos. Se los ve en muy buenas condiciones, desplegando sede la tercera hasta la sexta hoja. Hay leve presencia de cogollero, que por el momento no está generando problemas.

SUBZONA III

En la semana pasada hubo lluvias de más de 30 mm en Pergamino, hacia zonas de Ramallo treparon hasta 70 mm; el miércoles por la mañana (23/1) otra vez recibimos 30 a 40 mm. "La soja sigue desmejorándose, estamos preocupados por los próximas lluvias que se anuncian para el sábado", comentan los técnicos de Pergamino. No hay tiempo para cumplir las labores. Los suelos altos y quebrados, sin mayores problemas para deshacerse del agua, están en excelentes condiciones. "Los campos planos no, totalmente al revés de lo que sucedió la campaña pasada", explican. Tambien señalan, las siembras y resiembras pendientes no se van a hacer, y es una cantidad de hectáreas considerable, aclaran. Hay un problema muy grande, la napa está muy elevada, apenas baja más allá de los 40 cm de la superficie cuando la lluvia da unos días de tregua. Y así, 40 mm son más que suficientes para generar un gran problema productivo. Hay muchos lotes saturados de agua, con sólo 40 mm más pasan a anegarse, explican los técnicos. Hay lotes con potenciales muy altos, los lotes de sectores ondulados. Pero del otro lado están los lotes afectados por los excesos que no se desagotan con facilidad. "Eso lotes están muy charqueados, hay manchones perdidos, o plantas cloróticas o con tizones asociados a las afecciones de las enfermedades de raíz por los anegamientos", explican. Los pocos días de respiro que dio el agua en la semana, se trató de aplicar herbicidas, insecticidas y fungicidas. No hay demasiados problemas de plagas, solo bolillera en forma puntual, o medidora y chinches. Pero como no hay oportunidades de entrar a los lotes se trata de controlar. En sojas de segunda, muchos lotes pendientes no pudieron sembrarse. Y los que se sembraron en están en condiciones regulares a malas. Apenas están con 1 a 2 hojas, muy atrasados y con bajas expectativas de rinde. Si bien los lotes de maíz de primera tienen altas expectativas empiezan a observarse lotes con amarillamiento por los excesos de agua. Los lotes de maíces de segunda están muy buenos, "muchos están teniendo un desarrollo espectacular", comentan.

SUBZONA IV

Desde Colón hacia Ferre, los agrónomos comentan que el cultivo más afectado es la soja de segunda 'un 7 a 8% de la superficie intencionada quedó fuera del ciclo productivo por los anegamientos'. En tanto la soja de primera, si bien hay manchones, su estado general es bueno. 'Terminó de cerrar el surco, se encuentra en R3 (fructificación) y apunta a más de 40 qq/ha', comentan los técnicos. Sin embargo, las enfermedades están bajo la lupa. Los niveles de afección de Septoria y mancha púrpura justifican las pasadas de los aplicadores. En tanto, el maíz de primera se lleva el primer puesto en el podio de la condición. 'Espectaculares', resumen. La fertilización fue muy buena, incluso a dosis más altas que el año pasado. Se lo está cuidando de las enfermedades foliares como roya y tizón. Los rendimientos se estiman en 110 qq/ha. El tardío y el de segunda presenta escasa superficie en la zona. Aun transita el estado vegetativo y presenta cogollero. 'En términos generales, si bien las napas subieron, hay excesos de humedad y zonas con anegamiento permanente, la condición de los cultivos en general es muy buena', concluyen.

SUBZONA V

La localidad más complicada es Leones. Allí llovieron entre 6 a 180 mm. "El agua demora en salir y si bien es todavía difícil cuantificar la pérdida de los cultivos, va a ser bastante". "Estamos muy preocupados, pronostican más lluvias para el sábado", agregan. Lluvias de entre 10 a 120 mm se han registrado en Marcos Juárez desde el miércoles. Los técnicos calculan que en Marcos Juárez no se sumarán nuevas pérdidas por este último temporal. El 80% de los maíces de primera siguen estando entre excelentes y muy buenas condiciones. "No vemos amarillamiento por excesos, en la localidad, el cereal es muy bien manejado y se utilizan muy buenas dosis de fertilización", explican. Son muy altas las expectativas de esta campaña para el maíz. Los de segunda, si bien es poca la proporción sembrada, también se los clasifica con las mejores condiciones. Los profesionales hacen hincapié que este año no observan sojas en excelentes condiciones. El 40% de la oleaginosa de primera se la clasifica como muy buena y el resto buena. El nivel de las napas genera preocupación. La posibilidad de que las lluvias continúan así en los próximos meses genera mucho temor, "con la napa inmediata a la superficie, las lluvias en cosecha puede sacarnos de la mano muchos quintales", explican.