Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fuertes lluvias y altas temperaturas

Viernes y sábado con tormentas que pueden dejar acumulados superiores a los 100 e incluso 150 mm. Se presentarán en la semana temperaturas que pueden superar los 35°C.

A partir del viernes 25, se espera el desplazamiento de un sistema frontal desde el centro de Buenos Aires, que comenzará a generar tormentas de variada intensidad sobre el extremo sur de la región GEA. Rápidamente, se irán extendiendo a toda la zona con el desarrollo de eventos fuertes a muy fuertes especialmente durante la jornada del sábado. Los acumulados serán muy importantes entre los días viernes 25 y sábado 26, marcando núcleos superiores a los 100 e incluso 150 mm. Puede haber ráfagas de viento y la posible caída de granizo. Todo el sistema se irá desplazando hacia el norte, a medida que avance irá perdiendo fuerza. Las condiciones permanecerán inestables durante el resto de la semana. Se prevé que entre el martes 29 y miércoles 30 vuelvan a generarse tormentas, aunque serían de manera más dispersa.

En cuanto a las marcas térmicas, los próximos siete días se presentarán valores superiores a los niveles medios estacionales, con máximas extremas, alcanzando registros por encima de los 35ºC en vastas zonas de la región GEA. Sólo los episodios de tormentas podrían generar descensos temporarios de la temperatura, pero rápidamente se recuperarán.

Se espera que la circulación del viento prevalezca siempre del sector norte, con moderada intensidad. Esto facilitará el ascenso térmico y el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, manteniendo las condiciones de tiempo inestable durante toda la semana.

La humedad mantendrá un elevado contenido en las capas bajas de la atmósfera durante todo el periodo de pronóstico, facilitando el desarrollo de las lluvias y tormentas sobre toda la región.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias abundantes y puntuales sobre el este de GEA

Abundantes pero puntuales precipitaciones se registraron en la región, sobre la porción este de Córdoba, con sectores que registraron lluvias superiores a los 70 mm.

Se destaca Noetinger, con un acumulado semanal de 79,2 mm. Hubo zonas en las que no se observaron precipitaciones a lo largo del período de pronóstico. Hay que destacar que en este informe se tienen en cuanta las lluvias registradas entre las 08 de la mañana del jueves 17 de enero y las 8 hs del miércoles 23 de enero, por lo que no se contemplan las precipitaciones registradas el miércoles 23 de enero en horas de la tarde, que se verán reflejadas en el próximo informe.

Las temperaturas máximas de la semana se presentaron por encima de los promedios normales para la época del año. Noetinger registró 38,7ºC. Los valores mínimos se presentaron dentro de los valores normales estacionales. El valor más bajo registrado en la región fue de 10,6ºC y se midió en la localidad de Bengolea.

Con este panorama los sectores que presentaban humedad escasa se terminaron de disipar totalmente y sólo se presentan condiciones regulares en el extremo sur de Córdoba. En contraposición, sobre Santa Fe, norte de Buenos Aires y el extremo este de Córdoba comienzan a expandirse los sectores que muestran excesos hídricos, con zonas que siguen presentando algunos anegamientos.

Para los próximos 15 días, existen sectores como el sur de Córdoba que necesitarían acumulados cercanos a los 60 u 80 mm para alcanzar el punto óptimo de humedad. Mientras que, en sectores relativamente cercanos, las lluvias necesarias para mantener una buena reserva hídrica varían entre 0 y 20 mm. Sólo se agrega el extremo sudeste de Santa Fe, que presenta un requerimiento hídrico de 60 mm para alcanzar condiciones de humedad edáfica óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Probabilidad del 80% de continuidad del Niño hasta abril 2019'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Excelentes condiciones de humedad edáfica.

Si bien, actualmente, no se emite el indicador ONI (Índice que conjuga los distintos mecanismos físicos del NIÑO), la última salida del modelo numérico que pronostica al NIÑO muestra una probabilidad del 80% de continuidad hasta abril 2019. O sea, que puede continuar el episodio húmedo. Aun así, habrá que tener en cuenta cómo operarán los mecanismos regionales durante febrero y marzo, críticos para la soja.