Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Otra vez hubo muchas lluvias en esta última semana en El Trébol; fueron muy variables, en general dejaron 70 mm, pero, hacia el norte, algunos recibieron aguaceros de más de 140 mm. Si bien los suelos están saturados, los ingenieros indican que por ahora no está en riesgo la cosecha. Hasta el momento se contabiliza un 10% de superficie de soja de primera perdida por los anegamientos. Incluso, se estima merma del potencial de rendimiento en lotes con excesos de agua. A pesar de la alta humedad las enfermedades no han avanzado. La pérdida en soja de segunda también se valoriza en un 10% del área. Los cuadros se encuentran floreciendo (R1) y han logrado cerrar el entresurco. Los rindes de maíz de primera se calculan en 110 qq/ha, ¿puede haber rindes records? 'Si', responden con entusiasmo los ingenieros. Los profesionales indican que las lluvias no afectan al llenado de granos ni habrá pérdida de superficie del cereal por anegamientos. Los maíces tardíos se encuentran en buenas condiciones y han sido tratados para controlar cogollero.

El fin de semana no se registraron lluvia en Carlos Pellegrini, pero los campos siguen anegados y los caminos aún no se pueden transitar tras los 146 mm de 23 y 24 de enero. 'De persistir estas lluvias, se complicará la recolección del maíz temprano, que se encuentra a un mes de la cosecha', relatan los ingenieros. Las enfermedades en soja preocupan. Se están haciendo tratamientos con fungicidas y fosfitos por vía área. A las (soja) de segunda se las ve en diferentes estadios fenológicos: la mitad está iniciando la floración (R1) y el resto en etapas vegetativas. 'Estas últimas, más atrasadas, son las que se llevan la peor partes, ya que están resistiendo a los continuos embates de las lluvias que no le permiten desarrollar con normalidad', indican. Al hacer las proyecciones en maíz, los profesionales calculan que el rinde será superior al de otros años. La gran preocupación es que el tiempo permita cosechar en tiempo y forma, antes que se produzca algún deterioro en la calidad de los granos. Se están haciendo los controles de malezas y preventivos de cogollero en los cuadros de maíz tardío. El cultivo viene evolucionando muy bien, salvo un 10 % de lo sembrado a principio de enero que se encuentra encharcado.

En estos últimos 9 días llovió de 30 a 70 mm en Cañada Rosquín. "Las napas están muy altas. Los bajos no se pudieron terminar de sembrar", comentan los técnicos. Las sojas de primera han mejorado sus condiciones. Pero las pérdidas que se estiman en área productiva son del orden 15%. Los cuadros con mejores condiciones ubicados en los sectores más altos compensarían las pérdidas de los lotes inundados. Las constantes lluvias crean un ambiente ideal para la proliferación de las enfermedades. 'Ni bien el tiempo nos lo permita, haremos las aplicaciones con fungicidas', indican los profesionales. A la soja de segunda se la encuentra entre iniciando floración y comenzando a fructificar (R1 a R3). Están cerrando el entresurco, pero se las nota mucho más atrasadas que las de primera. Con expectativas de cosecha para fines de febrero y principios de marzo, son buenas las expectativas de rindes que tienen los profesionales para los maíces tempranos. Los maíces tardíos, con buenas condiciones de crecimiento, también proyectan una buena campaña 18/19.

SUBZONA II

En tan solo 25 km de distancia se midieron desde 55, en Colonia Morgan, a 170 mm, en San Gregorio. 'Había algo de deficiencia hídrica, no se generaron anegamientos importantes', señalan los técnicos. Solo hubo daños en los caminos por la corrida del agua. 'Las napas han subido a pocos centímetros de la superficie pero sin poner en riesgo la cosecha, al menos por ahora', indican. Y agregan que una lluvia próxima de unos 40 mm no empeorará la situación de los cultivos, salvo en lotes bajos puntuales. Por los anegamientos se estima una pérdida de ente un 2 a un 3% de la superficie implantada de soja de primera. Hay lotes puntuales que perderán potencial de rinde por los excesos de humedad, aunque la pérdida va a ser más importante por la baja insolación. Por el momento es baja la presencia de enfermedades. La oleaginosa de segunda está empezando a cerrar el entresurco. Son pocos los lotes de soja de segunda perdidos por los excesos de agua. Se espera una buena campaña maicera, los rindes se proyectan por encima de los 100 qq/ha, con lotes de más de 120 a 130 qq/ha. Los ingenieros indican que no se consideran efectos significativos de las lluvias sobre el llenado, debido a que los maíces de primera estaban adelantados en ciclo. Las pérdidas de superficie por los excesos de agua son poco importante. Los maíces de segunda se los ve en muy buenas condiciones, pero los que están en sectores anegados se van a perder.

SUBZONA III

Entre el viernes 25 y el fin de semana las lluvias fueron de 40 a 70 mm en San Antonio de Areco. Desde la madrugada y hasta las 11 de la mañana del miércoles 25, se habían registrado entre 50 y 70 mm. "Afortunadamente, en esta zona no solemos inundamos, pero las napas están en superficie. Los pisos no permiten el ingreso a los lotes para los tratamientos. Si bien los cultivos están bien, se atrasa y se complican las labores, esto repercutirá en disminuciones de rindes", indican los ingenieros. Ya se estima una pérdida de un 5% de lo implantado de soja de primera por encharcamientos o crecidas de lagunas o arroyos. Se observa un crecimiento desparejo en altura en la mayoría de los lotes. Las pérdidas también vendrán por la falta de oxigenación de raíces, muertes o poco desarrollo de nódulos y desarrollo de enfermedades. Por el momento hay poca incidencia de orugas (medidora y bolillera) y ataques muy puntuales de chinche de los cuernitos. Por ahora no hay gran desarrollo de enfermedades, a pesar del clima húmedo y los anegamientos constantes. Los cuadros están entre plena floración y desarrollo de chauchas (R2-R3). Son pocos los lotes de soja de segunda que han podido sembrarse a tiempo y que tienen un buen desarrollo, cubriendo los rastrojos. La mayoría están muy desparejos, con malos nacimientos. 'Un 30% de los lotes hubo que resembrarlos, y se estima que 10 a un 15 % de lotes quedaron abandonados o sin sembrar', comentan los profesionales. Todos lotes están en etapas vegetativas. Los maíces están muy buenos, se estiman rindes por encima de los promedios zonales. En algunos bajos, hubo pérdidas parciales de lotes por encharcamiento. En los maíces tardíos hubo ataques severos de cogollero pero fueron tratados para su control.

SUBZONA IV

La semana pasada las tormentas arrojaron 110 milímetros en promedio en la zona de General Pinto y Lincoln. Fueron lluvias muy intensas. Generaron anegamientos que agravaron la situación de los cultivos tardíos, especialmente la soja de segunda. 'Estimamos hasta un 20% de la soja de segunda afectada en toda esta región, con especial énfasis al sur', aclaran los técnicos. La oleaginosa sembrada luego de los cultivos de invierno presenta un crecimiento lento y no llega a cerrar el surco en el estadio de V10 (vegetativo avanzado). Se suman a las pérdidas de soja, el maíz tardío en los estadios iniciales. Actualmente se encuentra en floración. La realidad cambia totalmente en los cultivos sembrados más temprano. 'La soja de primera se ve muy bien en el estadio critico de R4-R5, apunta a 4.000 kg/ha', estiman en la zona. La presencia de enfermedades es habitual con estos niveles de humedad; se procuró tratarlas a tiempo. El maíz de primera sobrepasaría con facilidad lo 10.000 kg/ha. 'Se planea hacer maíz húmedo para sacarlo del campo lo antes posible, aquí hay muchos problemas para transitar', comentan. Las napas se encuentran al 1,2-1,5 m de profundidad. 'Esperemos que bajen para que no haya problemas en la cosecha', anhelan.

Las últimas precipitaciones sumaron de 130-150 mm en la zona de Cañada Seca. 'Hay encharcamientos pero las napas en estos últimos días descendieron a 1,5-2 m de profundidad', comentan los técnicos de la zona. De todas maneras, advierten que si continúan las lluvias se agravaran las pérdidas en soja de segunda. 'El cultivo de soja de segunda está regular. Los lotes que se plancharon por las abundantes lluvias lograron pocas plantas y las que continuaron están atrasadas en su desarrollo', describen. La soja de primera, en cambio, puede superar el promedio histórico de la zona. 'Estimamos rindes de 4.000 kg/ha en los mejores ambientes y 3.500 kg/ha en las zonas más bajas'. La soja se encuentra en R5 y le quedan 30 días más para llegar a madurez fisiológica. 'Su estado es muy bueno pero no tanto como el del maíz temprano', aclaran. En la zona afortunadamente este año se destinó una mayor proporción de lotes de maíz a las primera siembras, quedando la proporción 70/30 (tempano/tardío). El cereal podría llegar a los 10.000 kg/ha en promedio (valor que supera al histórico), dentro de un rango de 8.000 a 12.000 kg/ha.

SUBZONA V

Los acumulados de la última semana en los alrededores de Marcos Juárez rondaron los 60 mm a 100 mm, pero en Leones hubo descargas de hasta 170 mm. 'Tal cantidad de agua va a afectar la producción, en particular, a los lotes bajos', indican. Las napas subieron marcadamente en los últimos 3 meses, en algunos sectores está muy cerca de la superficie. El área de soja afectada por anegamientos totaliza un 25%, del cual un 10% corresponden a las pérdidas por las últimas tormentas. Además se adicionarán pérdidas de rindes por menor productividad, la cantidad de lluvias de acá en más estarán correlacionadas con la caída de rindes. Se están realizando aplicaciones de funguicidas preventivos para las enfermedades. Los lotes de soja de segunda se encuentran cerrando el entresurco, con muy buen crecimiento y desarrollo normal. Las pérdidas por encharcamiento son menores que en la de primera. El maíz temprano se encuentra en muy buenas condiciones. Es el cultivo menos afectado por los excesos hídricos, pero las abundantes lluvias sumadas a la falta de insolación ponen en dudas la obtención de rindes extraordinarios. Los maíces tardíos se encuentran en muy buen estado y se aplicó para cogollero en la mayoría de los lotes.