Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Fuertes descenso de la temperatura

A partir del jueves se generará un cambio rotundo en las temperaturas, afianzándose durante el fin se semana. Solo entre el jueves y el viernes podrían darse algunas precipitaciones dispersas, sobre el norte de la región GEA, con acumulados escasos y eventos aislados.

Luego de una semana de calor intenso, se producirá el ingreso de una masa de aire más frío y seco que generará un cambio rotundo en las temperaturas. El marcado descenso se notará durante el jueves pero se afianzará durante el fin de semana, cuando termine de ingresar la masa de aire más seco y fresco. La temperatura caerá a valores inferiores a los niveles medios para el mes de febrero, afectando tanto los registros mínimos como los máximos. Esta situación estará acompañada de condiciones de tiempo estable. Aunque, entre el jueves 31 y el viernes 1, podrían darse algunas precipitaciones dispersas, especialmente sobre el norte de la región GEA, con acumulados escasos y eventos aislados.

La circulación del viento ayudará al descenso térmico ya que se ubicará del sector sur con moderada intensidad y favoreciendo el ingreso de la nueva masa de aire frío y seco hacia la porción central del país. Esta situación se mantendrá durante gran parte de la semana. Pero lentamente irá rotando al noreste para terminar el período de pronóstico soplando del sector norte.

La cobertura nubosa se presentará relativamente abundante durante el jueves 31 y viernes 1. A partir del fin de semana y por el resto del período de pronóstico, se espera que el cielo comience a presentarse despejado.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, experimentará un significativo descenso durante el día de hoy y terminará de afianzarse durante el fin de semana, potenciando las condiciones de tiempo estable.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias abundantes sobre el sur de GEA

Los eventos más importantes se concentraron sobre Buenos Aires. Rojas obtuvo el registro más destacado en la semana con 183,2 mm.

Le sigue Chacabuco con 175,2 mm, Pergamino con 160,2 mm y General Pinto con 160 mm. Se suma Rufino con 156,8 mm registrados a lo largo de la semana.

En cuanto a las marcas térmicas, las máximas de la semana se presentaron muy por encima de los promedios normales para la época del año. El dato más destacado corresponde a la Noetinger, con un registro de 40,1ºC. Los valores mínimos, también se presentaron superiores a los valores medios estacionales. El valor más bajo en la región fue de 17,9ºC y se midió en la localidad de Junín.

Con este panorama, a pesar de las elevadas temperaturas registradas a lo largo de la semana, las reservas hídricas presentan excesos prácticamente generalizados. Esto se debe a que las lluvias que se desarrollaron sobre la región fueron muy abundantes y la evapotranspiración no fue suficiente para mantener el balance en toda la región GEA.

Con este balance, se necesitaría que en los próximos 15 días, se observen precipitaciones moderadas, con registros acumulados que no superen los 40 mm en la región para mantener las buenas reservas de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Seguirán los eventos de lluvias, pero pueden esperarse episodios más secos'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Siguen muy buenas las condiciones de humedad. A pesar de las lluvias recibidas durante la última semana, en el extremo noreste del mapa las reservas aún son regulares. Por lo que en esa zona bastarían precipitaciones moderadas en los próximos 15 días para contar con la humedad adecuada en los cultivos que se están desarrollando.

Habiéndose emitido el último índice ONI por parte de la NOAA, el mismo fue coherente con lo que estábamos esperando. Seguirán los eventos de lluvia con algunos efectos convectivos e ingreso de humedad, pero pueden amortiguarse los mecanismos de circulación atmosférica, esperándose episodios más secos.