Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

A pesar de 7 días sin lluvias, las napas no bajan en Carlos Pellegrini, y varios caminos continúan intransitables por los excesos de agua. En los lotes encharcados el agua va bajando lentamente, pero los días con excesos dejarán sus consecuencias en los cultivos. Los sectores con soja que se salvaron de las inundaciones están en excelente estado. Se están haciendo los tratamientos con fungicidas con el agregado de fertilizante foliar. También se están realizando los controles para chinches en la mayoría de los cuadros. La soja de segunda está comenzando a florecer (R1), recuperándose de las excesivas lluvias con la presencia de varios días de sol. 'Esperamos que perdure el tiempo despejado, ya que aún tienen muchas posibilidades de recuperarse y llegar a desarrollar con buenas performance', indican los profesionales. Los maíces sembrados temprano se encuentran sin inconvenientes ya en el llenado de granos. Hay grandes expectativas por la cosecha, se estima un gran volumen por hectárea. Los tardíos han sufrido un ataque importante de cogollero, que ha sido tratado. También se han realizado controles de malezas con resultados no del todo satisfactorios.

Bajaron los excesos de agua en el corredor que une las localidades de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Las napas que estaban en superficie han bajado. Los maíces sembrados temprano están en las últimas etapas de llenado de granos. Los ingenieros indican que la falta de insolación durante esta etapa podría afectar el rendimiento. A partir del 10 de marzo comienza la cosecha del cereal y se espera una producción promedio entre 100 a 115 qq/ha, con picos de 140 qq/ha. El maíz tardío se lo ve en muy buenas condiciones. 'Algunos sectores puntuales que han sufrido excesos de agua el maíz se ha secado, en otras partes viene más atrasado', señalan. Con el aumento de las marcas térmicas la soja mejoró su condición, un 60% de los lotes se los clasifica con las mejores condiciones. Pero donde hubo excesos de agua sumados a los días frescos de las semanas anteriores le ha quitado potencial de rinde. Los ingenieros proyectan rindes promedio de 40 qq/ha. La oleaginosa de segunda se la ve en muy buena condición, transitando plena floración e inicio de fructificación (R2 y R3). Los días soleados han permitido su recuperación, sin embargo todavía queda un 20% de los cuadros en condición regular afectados por los excesos de agua.

SUBZONA II

Los ingenieros de Bigand coinciden en el buen estado en el que se encuentran los cultivos. En la localidad no se han registrado graves problemas de excesos de agua. El maíz puede ser el gran protagonista de esta campaña. Han tenido las mejores condiciones para desarrollar su máximo potencial, aunque la limitante puede estar en la fertilidad y/o el nivel de fertilización que se haya aplicado en cada lote. El rinde promedio podría estar por arriba de los 100 qq/ha, con techos de hasta 140 qq/ha. En cuanto a la cosecha, el productor evalúa la humedad y el costo de la secada; por lo tanto algunos cosecharán en la primera quincena de marzo, dependiendo de los híbridos, su ciclo, fecha de siembra y de tener cosechadora disponible. Los maíces tardíos, que están entre panojamiento y floración, están afectados por roya común, no todos los lotes fueron tratados para su control. La soja de primera está entre plena fructificación y comenzando la formación del grano (R4-R5). Poseen un buen desarrollo. Los profesionales estiman que se pueda superar los 40 qq/ha. Se han realizado aplicaciones para el complejo de enfermedades de fin de ciclo y se observa presencia de orugas y chinches, para las cuales también se han realizado los respectos controles. La oleaginosa de segunda se la encuentra entre iniciando floración y comenzando la fructificación (R1-R3), en muy buenas condiciones.

Las últimas lluvias han drenado en el corredor que une las localidades de San Gregorio y Diego de Alvear, "las últimas lluvias nos estaban esquivando y se estaba entrando en déficit hídrico", comentan los ingenieros. "Los lotes con anegamiento son los más bajos, pero no nos inquieta demasiado porque los cultivos están en estados avanzados", explican. Las pérdidas más importantes se contabilizan en soja de segunda, que vienen un poco más atrasadas. La soja de primera está en muy buenas condiciones. El maíz está de muy bueno a excelente. La falta de radiación de las últimas semanas podría dar una sorpresa negativa en el rendimiento del cereal, aunque no debería ser importante. Los técnicos indican que sería necesaria alguna lluvia en los próximos días, ya que la soja está en un periodo en el empieza a demandar más agua. En general sin problemas de enfermedades ni insectos por el momento.

SUBZONA III

En la zona de Arrecife, San Pedro, Salto y Rojas los maíces de primera superarían fácilmente los promedios históricos en rendimiento. 'Desde hace 8 o 9 años que no se veían maíces tan buenos', comentan entusiasmados en la zona. El cereal sorteó los excesos y creció sin limitantes hídricas. De esta manera, el rendimiento podría fluctuar entre 100 y 140 qq/ha. 'Lamentablemente la superficie sembrada no es tan importante', agregan. La soja de primera también exhibe muy buena condición en su fase de R5 (llenado). 'A diferencia del maíz, en soja esperamos rendimientos parecidos a los promedios históricos ya que hubo pérdidas de plantas por excesos', aclaran. En la zona, los rendimiento promedios de los suelos agrícolas fluctúan entre 43 a 45 qq/ha. La soja de segunda fue la más castigada por el agua, especialmente en la zona de Arrecifes y San Pedro. Hubo lotes sin sembrar y muchos que se sembraron recién a fines de enero. 'Creemos que el rendimiento podría caer hasta un 50% en los lotes muy tardíos'. Sin embrago, en Salto y Rojas la oleaginosa sembrada luego del trigo se pudo sembrar en fecha óptima. Se encuentra en R2 (plena floración) con el surco cerrado y apuntando a superar la media en rendimiento. Por último, los maíces sembrados en diciembre están llegan a floración mientras que los más tardíos (fecha de siembra en enero) se encuentran en estado vegetativo (V4-V6). 'Ambos en muy buena condición, pero los sembrados en enero corren el riesgo de heladas tempranas', advierten.

SUBZONA IV

'A pesar de la gran cantidad de agua que recibimos con las lluvias de los últimos 15 días, no hay un nivel de daño muy importante en los cultivos del área', comentan en General Pinto. En la primera evaluación que están haciendo sobre el impacto en la condición de los cultivos, los técnicos son optimistas. En los lotes de ambientes buenos, suelos profundos, y de áreas relativamente altas los cultivos de soja de primera están muy buenos. Eso sí, hay mucha heterogeneidad de condiciones. En cuanto a la superficie, calculan que hubo daño total que está en el orden del 3 al 5% del total de área cultivada con la oleaginosa. Pero son los lotes de soja de segunda los que más preocupan. Las plantas no se ven bien desarrolladas, hay mucha área encharcada, la condición que domina es la regular. Están muy atrasadas, solo los lotes más avanzados apenas alcanzan el estadio de inicio de floración. Los maíces tempranos, que no fueron afectados por los excesos o el granizo son estimados con rindes que van de los 90 a 100 qq/ha.

SUBZONA V

Las dos semanas sin lluvias posibilitaron el descenso de los excesos de agua en Corral de Bustos. Bajaron las aguas de los lotes encharcados. Los cuadros de soja, que habían sufrido corridas de agua, se los ve mejor. "Con los aumentos de temperatura remontaron su condición y ahora están mucho mejor", comentan. Los ingenieros proyectan rindes que estarán entre los normales y por encima para la zona, entre 45 y 50 qq/ha. Si bien los lotes de segunda son los que sufrieron los mayores encharcamientos, se los encuentra en buen estado. "Como la cosecha de trigo se ha realizado temprano, la siembra de la oleaginosa de segunda también lo fue; por lo que los profesionales estiman un potencial de rinde cercano al de soja de primera, pasando los 34 qq/ha. Los maíces tempranos están comenzando la madurez fisiológica. Si bien el lavado de nitrógeno por las excesivas lluvias pudo haber bajado el potencial de rendimiento, los técnicos se animan a proyectar promedios entre 130 a 140 qq/ha.