Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias hasta el lunes

Desde el viernes 8 y hasta el lunes 11 se producirán lluvias en la región. Los acumulados serán despejaros, entre 5 y 35 mm, con valores que pueden superar esos registros en forma muy puntual.

A partir del viernes 8, los chaparrones y algunas tormentas aisladas afectarán principalmente al sur de la zona GEA.

Si bien se esperan mejoramientos temporarios, el sábado 9 retorna la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas de forma más generalizada, con un nuevo mejoramiento temporal en horas de la noche. Durante estos tres días se prevé que el viento tenga leve intensidad, predominando del sector norte/noroeste.

A partir del domingo 10 el pasaje de un sistema frontal frío aumentará la probabilidad de precipitaciones durante gran parte del día en la zona GEA. Los acumulados de lluvia serán despejaros debido a la formación de tormentas, aunque los mismos podrían variar entre los 5 y los 35 mm, con valores que pueden superar esos registros en forma muy puntual.

El lunes 11 se producirá un cambio de masa de aire debido a la rotación del viento al sector sur y la intensificación del mismo a partir de la madrugada. Las ráfagas podrían oscilar entre los 45 a 60 km/h. En esta transición no se descarta la ocurrencia de chaparrones, principalmente en la zona sur de la región GEA.

A partir del martes 12 comienza un periodo de estabilidad, que se extenderá hasta el final del periodo de análisis, acompañado de un descenso en las marcas térmicas en forma generalizada pudiendo alcanzar temperaturas mínimas de 10 a 13°C. Las temperaturas tenderán a ascender con el correr de los días pero muy lentamente.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Ausencia de precipitaciones sobre GEA

No hubo lluvias esta semana sobre la región, salvo entre el miércoles 30 y la mañana de jueves 31, cuando se tuvieron los últimos registros en el norte de Buenos Aires y centro de Santa Fe, con acumulados que oscilaron entre los 20 y los 35 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, las máximas fueron elevadas, superiores a los 31°C en la región GEA, y por encima de los 33°C en la zona Centro/Norte durante los primeros dos días del periodo analizado. Posteriormente, el pasaje de un sistema frontal frio provocó la caída de las marcas notándose principalmente en los valores de temperatura mínima durante el sábado 2 y domingo 3 de febrero, con registros que oscilaron entre los 10 a 13°C. Los valores más bajos se midieron en Chacabuco con 10,6°C, y en Labordeboy con 10,8°C.

Con este panorama, en el cual el promedio semanal de las temperaturas estuvo por debajo de los valores normales para la época del año y debido a la ausencia de precipitaciones, los valores de reservas hídricas disminuyeron respecto de la semana previa. Se presentan entre regulares y adecuados en la zona GEA, con algunos restos muy asilados de condiciones óptimas en el norte de Buenos Aires.

Se necesitaría que en los próximos 15 días precipiten entre 40 a 60 mm en Córdoba y sur de Santa Fe y entre 20 y 40 mm en el resto de la región GEA para mantener las buenas reservas de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Febrero con lluvias normales, sin fuerte actividad conectiva y temperaturas por encima de las normales'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El "pulso seco" fue generado por una menor actividad de los factores meteorológicos que hoy se traducen en un anticiclón en el Atlántico que inyecta un flujo caliente desde el norte provocando inusuales temperaturas en el sur del país. El escenario más probable para febrero será el de lluvias normales sin fuerte actividad convectiva y temperaturas por encima de las normales.