Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La semana que pasó sin lluvias mejoró la condición del cultivo de soja en El Trébol, ahora se la considera en muy buenas condiciones. Las reservas de agua son adecuadas para el llenado de granos de la soja de primera. Si bien los días soleados y el aumento de temperatura mejoraron la tasa de crecimiento de la soja de segunda, las temperaturas extremas de esta semana podrían generar inicios de déficit hídrico. El rinde promedio en soja de primera se calcula entre 40 a 45 qq/ha, según estuvieron o no afectadas por los excesos hídricos; mientras que los cuadros de segunda se estiman promedios de 30 qq/ha. Se aproxima la cosecha de maíz temprano, el buen tiempo de esta semana tranquiliza y colabora para ir definiendo la logística. Los rindes promedios se estiman en 110 qq/ha. Los maíces tardíos entran en floración en 10 días. Los técnicos indican se necesita una lluvia de unos 20 mm para atravesar con buenas reservas esta etapa.

Los cultivos de Carlos Pellegrini han mejorado su condición con la semana sin lluvias. Pero en muchos sectores las napas continúan cercanas a la superficie. La soja de primera está en llenado de granos. Se están dando las condiciones de buen tiempo para lograr el potencial del rinde estimado. En soja de segunda, se espera superar los rindes de años anteriores. Estas semanas sin lluvias han dado un respiro, ayudaron a eliminar los excesos de agua; los cultivos se han recuperado. Y ahora se espera una lluvia de unos 30 mm para que la oleaginosa de segunda pueda mantener el potencial de rinde hasta el final del ciclo. Los lotes de maíz temprano están comenzando a perder humedad. En estos días de alta temperatura algunos lotes podrían estar listos para ser cosechados la semana que viene, indican en el área. Los maíces tardíos o de segunda vienen evolucionando muy bien. Continúan los tratamientos para oruga cogollera. Las plantas están en estado previo a floración en un alto porcentaje. "No estamos demasiados preocupados de los efectos de las altas temperaturas porque seguimos con napas alta", explican los técnicos. Los más atrasados están en pleno estado vegetativo y son los que más sufren el ataque de cogollero.

SUBZONA II

'Las últimas lluvias han sido escasas; la soja de primera de lotes overos está muy afectadas por el déficit hídrico', comentan los ingenieros de Bigand. Los cuadros más afectados son los menos rotados, en horarios de alta insolación se les nota el estrés hídrico. 'De no cumplirse las lluvias pronosticadas para el fin de semana, habrá reducción del potencial de rendimiento', advierten los profesionales. Hasta el momento, el rinde medio estimado es de 42 qq/ha. 'Con una lluvia de unos 30 mm, bien distribuidos, habría una buena respuesta de soja de primera', agregan. En soja de segunda es donde más se nota la falta de agua. Los lotes con mejor manejo están en mejores condiciones para superar la falta de agua. Al igual que la de primera, se necesita una lluvia para mantener expectativas de rinde de 30 qq/ha. El rinde promedio de maíz temprano se estima en 110 qq/ha y podría empezarse a cosecharse a partir de mitad de marzo, si hay disposición a pagar secada. El 80% del área se la considera entre excelentes y muy buenas condiciones. Los maíces tardíos se encuentran panojando y otros están en floración. Cuentan con pocas reservas de agua, ya que la mayoría se hizo sobre trigo. 'Unos 30 mm le vendrían muy bien al cereal', indican.

En la zona de Teodelina, si las lluvias del viernes fallan podrían causar cierta merma en el rinde de soja en algunos lotes. 'Se trata de los suelos altos, más arenosos que no tienen influencia de la napa', resaltan los ingenieros. Allí, la seca podría quitar hasta un 15% del rendimiento esperado. Actualmente, las estimaciones se ubican en 45 qq/ha de promedio, siendo la media histórica de 42 qq/ha. La soja se encuentra en buen estado en general y se las protege de las EFC (enfermedades de fin de ciclo). 'Hubo casos de muerte súbita pero no es generalizado', aclaran. En el caso de la soja de segunda, un 70% se sembró en fecha (principios de diciembre) pero presentó pérdidas del 20% del área. Sin embargo, el rendimiento esperado podría compensar parte de esa pérdida área. 'Actualmente está en R4-R5 y se esperan productividades de 35 qq/ha', comentan. En tanto, la que sembró del 25 de enero en adelante proyecta rindes de 15 qq/ha y aun la planta transita estadios de vegetativo avanzado a plena floración. El maíz temprano apunta a llegar a 120 qq/ha, superando su media de 105 qq/Ha. Se espera que las cosechadoras ingresen el 15 de marzo. Los sembrados más tarde representan un 10% del área y se encuentran entre floreciendo y llenando granos. El buen estado proyecta rendimientos de 110 qq/ha, mientras que los sembrados después de trigo apuntan a 90 qq/ha.

SUBZONA III

'¡Es impresionante!, se secó todo, hasta las lagunas', comentan en Pergamino. Las napas bajaron de forma considerable, en campos donde estaban al ras del suelo, descendieron a 80 a 85 cm de profundidad. Después de las lluvias, que hace ya más de 15 días dejaron 100 mm en la zona, el buen tiempo y las altas temperaturas le han sentado muy bien a las sojas. "Mejoraron mucho, en lotes de primera que venían sin sufrir demasiado los excesos se nota un repunte, están más vigorosos, se ven excelentes. Estimamos 50 qq/ha sin problemas", comentan. Aunque las diferencias con los lotes de planos largos se nota por los daños que dejaron los excesos, también se ha dado este efecto benéfico. Los lotes están más parejos, pero se necesitan unos 30 mm para este fin de semana para afianzar la mejora que ahora muestran. Los cuadros de soja de primera están en gran parte en R5 y R6, llenado de semilla y llenado avanzado. Si reciben estas lluvias, se va a sentir la mejora en rinde, estiman los técnicos. Los cuadros de soja de segunda también muestran un mejor estado. 'Los mejores lotes estarán sobre el nivel de los 40 qq/ha, pero también hay muchos lotes charqueados, y muchos que han quedado sin sembrar', explican en el área. Para los cuadros más atrasados y comprometidos por el agua, en estas semanas se ven con un cambio significativo en su desarrollo y crecimiento. Pero la llegada de las tormentas de este fin de semana será fundamental para que no se deterioren y afirmen su potencial. Hubo un gran avance de enfermedades fusarium (muerte súbita), septoria (mancha marrón) están presente casi en la mitad del área de soja de primera. También apareció, pero en forma muy leve mancha ojo de rana. También se ve este año Phyllosticta (mancha foliar) y bacteriósis. En sojas de segunda hubo una reciente avanzadilla de Anticarsia, 'mucha cantidad, son larvas chicas pero aparecieron en gran cantidad'. Se están controlando, este año no sobran las plantas y es importante actuar para proteger el potencial de rinde, explican los técnicos. La cosecha de los maíces de primera se esperan con un gran entusiasmo, muchos superaran la valla de los 100 qq/ha y pueden superar hasta los 120 qq/ha incluso. Pero también habrá lotes de 70 a 90 qq/ha en los cuadros que sufrieron los prolongados excesos hídricos.

La soja de San Antonio de Areco cambió rotundamente con la semana de buen tiempo. El 85% de los cuadros de soja de primera se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. Las reservas de agua en suelo son buenas pero los técnicos indican que sería necesario algún chaparrón para completar el ciclo sin que bajen el potencial de rinde. La producción promedio se estima en 42 qq/ha en lotes que no fueron afectados por los excesos de agua y en lotes que estuvieron encharcados los rindes medios se ubicarían en 35 qq/ha. La soja de segunda activó su crecimiento, cerró el entresurco y 'cubrió la paja de trigo y compensado en parte la falta de plantas', comentan los profesionales. Hay gran disparidad de estados de cultivo. Hay lotes muy buenos —en general ubicado en lomas— casi tanto como de las de primera. Pero también hay lotes en bajos o lotes muy planos que quedaron sin sembrar y otros con grandes manchones sin plantas, que se los clasifica entre regulares y malas condiciones. El rinde promedio se proyecta en 15 qq/ha. El maíz temprano, en su mayoría, está en madurez fisiológica. El 70% se lo considera en muy buen estado. Con los días sin lluvias las napas retroceden, los caminos mejoran, pero los lotes están al límite con las condiciones del piso, cualquier chaparrón complicaría la situación de cara a la cosecha del cereal. El maíz de segunda ocupación se lo clasifica en muy buena condición. El 60% de los lotes están panojando y un 20% se los ve floreciendo. Por el momento las reservas de agua del suelo son adecuadas para atravesar el periodo crítico del cultivo.

SUBZONA IV

'En febrero recibimos solo 14,6 mm, la falta de agua se nota. No es crítico pero con estas temperaturas necesitamos 30 mm en los próximos días", comentan los ingenieros de General Pinto. Si llueve se afirman los rindes, en los mejores lotes de soja de la zona se esperan 50 qq/ha. El resto, lo afectado, tendría un piso de 30 quintales, ¨aunque los milímetros le pueden dar algunos quintales más'. Las sojas de primera ya están en estados llenado de semilla y llenado avanzado. Las sojas de segunda desarrollan vainas. En los mejores lotes se estiman 30 qq/ha, el resto estará entre los 26 a 28 quintales. Hay enfermedades, no es algo importante pero sobre todo en las tardías se está controlando. En cuanto a las estimaciones de maíz sigue el optimismo, los lotes de siembras tempranas podrían alcanzar este año rindes por encima de los 100 qq/ha.

SUBZONA V

En Noetinger el buen tiempo de esta semana mejoró la situación de los campos que venían con anegamientos, a pesar de que quedaron con daños irreversibles. Pero en sojas de primera también hay zonas puntuales que están sufriendo estrés hídrico, las últimas lluvias fueron escasas en el área. 'Se necesitaría una lluvia esta semana para mantener expectativa de altos rindes, sobre todo que hay poca masa de raíces y salinización de los lotes del efecto de inundaciones y napas altas', explican los técnicos. De todas formas las estimaciones son de 30 quintales para los lotes afectados por excesos y 42 para los no fueron afectados en gran medida. En cuanto a los lotes de soja de segunda, 'los lotes sembrados a fin de noviembre, principios de diciembre están para altos rindes, algunos con alguna zona anegada, pero en general muy bien', resumen en el área. Los promedios alcanzar los 35 quintales este año. En cuanto a los maíces de primera, la seguidilla de días sin lluvia empieza a disipar el gran temor que se tenía a una cosecha complicada por el agua. Las napas retroceden lentamente, pero empiezan a descender y los caminos se han secado. La humedad que empieza medirse en los granos va desde 19 a 28%. Los maíces tardíos y de segunda están floreciendo en el caso de los lotes sembrados en fecha, 'en estado excelente', recalcan. Pero en las zonas con anegamientos graves están retrasadas, recién desplegando la octava hoja.

Avanza la soja de primera en marcos Juárez, ya se encuentra en llenado de semilla (R5) con buenas perspectivas de rendimientos, comentan los técnicos de Marcos Juárez. Las cuadros no afectados por los excesos tiene una expectativa de 45 qq/ha, en el resto retroceden hasta los 30 qq/ha. Pero también los ingenieros llaman la atención sobre algunos casos, lotes de baja aptitud con napas muy profundas donde comenzó a sentirse la falta de precipitaciones. "Es necesario una lluvia en ésta semana para no perder potencial en forma importante", comentan, las necesidades están en torno a los 30 a 40 mm. En soja de segunda, la condición del cultivo ha mejorado, ahora en general se los evalúa en muy buen estado. Pero son necesarios nuevos milímetros, también comentan. 'Empezamos a tener algunos lotes con presencia importante de Anticarsia y también de mancha ojo de rana. Requieren ya de control, advierten. Pero lo más importante es que esta semana termine la nueva llegada de lluvias moderadas para la perspectiva de rinde, insisten. Tanto soja de primera como de segunda mantiene un 10% del área en condiciones regulares. Empezó el tiempo de descuento para largar con la cosecha de maicera, 'estamos esperando que baje un poco más la humedad de grano para comenzar. Los primeros lotes se levantarían a fin de mes". Los maíces tardíos y de segunda están en floración en éstos días, 'es muy importante la lluvia probable del fin de semana para definir rendimientos futuros', comentan.