Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

4 días de lluvias en la región núcleo

Durante el transcurso del jueves comenzará a avanzar un sistema frontal frío, provocando tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la región GEA. Entre el viernes y el sábado, se prevén los fenómenos más significativos. Luego, importante descenso de la temperatura.

Luego de un período de calor intenso se producirá el ingreso de una masa de aire frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Durante el transcurso del jueves comenzará a avanzar un sistema frontal frío, provocando tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la región GEA. Los primeros eventos se darán de manera aislada. Las lluvias y tormentas esperadas irán ganando intensidad entre el viernes y el sábado, momento en el que se prevén los fenómenos más significativos.

El sistema frontal seguirá avanzando hacia el norte, dando paso al ingreso de una masa de aire frío y seco que producirá una fuerte disminución de las marcas térmicas y generará condiciones de tiempo estable en toda la región central del país. Si bien durante el domingo todavía podrían perdurar condiciones de tiempo inestable, la probabilidad de lluvias es muy baja sobre la zona GEA, pero de darse los acumulados serán poco significativos. Desde el lunes y hasta el final del período de pronóstico se espera que se mantengan condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con escasa cobertura nubosa.

Con respecto a las marcas térmicas, el inicio del periodo va a continuar influenciado por la intensa ola de calor que está prevaleciendo sobre la porción central del país. El sábado, con la llegada de las lluvias, se presentará una disminución de los registros. Pero el cambio más significativo se observará desde el domingo en adelante, alcanzando temperaturas muy por debajo de los niveles normales para el mes de febrero.

Con respecto a la circulación del viento, se espera que prevalezca del sector norte con moderada intensidad hasta el día domingo. Con la llegada del sistema frontal frío se producirá un importante cambio en la dirección e intensidad rotando al sector sur aumentando significativamente su fuerza.

En cuanto a la cobertura nubosa, se prevé que durante la jornada del jueves y parte del viernes se presente nubosidad variable. Con el avance del sistema frontal, se observará un cielo mayormente cubierto que se mantendrá hasta el día domingo, momento en el cual comenzará a disminuir de manera significativa, permaneciendo ligeramente nublado hasta el final del período de pronóstico.

Por último, se destaca la humedad en las capas bajas de la atmósfera, que será muy importante antes del pasaje del sistema frontal frío y luego, desde el lunes y hasta el final del período de pronóstico, se mantendrá escasa.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Temperaturas muy elevadas y lluvias escasas sobre GEA

Las únicas lluvias se concentraron sobre la franja este de la zona GEA. Baradero registró unos escasos 4 mm. El resto de la región no acumuló lluvias durante el periodo analizado.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana, además de haber sido muy persistentes, se presentaron muy por encima de los promedios normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 36 y 38ºC. El dato más destacado corresponde a Noetinger, con un registro de 41,9ºC. Los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles normales estacionales, con un promedio entre 15 y 17ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 12ºC y fue medido en Chacabuco.

Con este panorama, se observa una situación negativa en toda la región. Las escasas lluvias registradas y las elevadas marcas térmicas han provocado un detrimento muy importante de las condiciones de humedad del suelo, lo que genera condiciones escasas a regulares en toda la región GEA. Sólo queda una pequeña porción del norte de Buenos Aires con características de humedad adecuada, pero el área viene reduciéndose de manera significativa en las últimas semanas.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio general entre 80 y 100 mm para que se alcancen condiciones de humedad óptima en toda la región GEA.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Se darán lluvias con montos moderados en la franja central del país y con actividad convectiva en el este.'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las condiciones de oferta de agua han sido escasas y eso se refleja en el mapa de reservas al día de la fecha. Hay pocos aportes de humedad desde el Atlántico y son menos intensos los frentes. En la semana que comienza se darán lluvias con montos moderados en la franja central del país y con actividad convectiva en el este.