Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

"Después de días con temperaturas extremas e inéditas para la localidad, las lluvias de entre 60 a 80 mm fueron un alivio", comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Las napas aún continúan altas y los caminos anegados, podría haber un atraso en la cosecha gruesa por el mal estado de la caminería. La soja de segunda fue la más beneficiada con las precipitaciones. 'Las precipitaciones servirán para que pueda terminar el ciclo sin problemas', indican. Las expectativas de producción para el cultivo son buenas, hay baja presión de plagas y las enfermedades avanzan lentamente. La oleaginosa de primera también resultó beneficiosa con la lluvia ya que permite contar con reservas suficientes para terminar con el llenado de granos. La cosecha de maíz se verá atrasada hasta que se pueda volver a ingresar a lotes. De todos modos, los cuadros todavía no cuentan con la humedad de grano adecuada para ser recolectados. Se necesitan entre unos 7 a 10 días más para su maduración. Los de segunda y los tardíos se encuentran en excelentes condiciones. Los profesionales explican que "si no se producen heladas tempranas, tendrán rindes similares a los maíces de primera".

¿Cuánto milímetros se acumularon en la última tormenta? 'Depende la zona, al norte de Cañada de Gomez alrededor de 150 mm. Al sur de la misma, 100 mm. Villa Eloísa entre 80 y 100 mm', detallan los ingenieros del área. "Fue mucha agua, los anegamientos volvieron, no hay mediciones de cómo subió la napa pero toda la caminería ha quedado afectada", explican. De todas maneras, para los cultivos fue beneficioso. Para las sojas tardías fue vital que llueva, señalan. La soja de primera, salvo en zonas donde los vientos, piedras —hubo granizo de bajo tamaño— y la gran cantidad de agua cubrió el cultivo, afirmó su potencial de rendimiento. Pero han quedado nuevos sectores encharcados y hay plantas que se han perdido. Estiman rindes en torno de los 42 qq/ha en lotes no afectados por los excesos y 35 en los afectados. Los técnicos están siguiendo de cerca la evolución de las enfermedades, fusarium y sclerotinia están con una fuerte presencia en la zona. Destacan tambien la mejor condición de lotes de soja de segunda. 'Ya había lotes donde empezaban a expandirse los rodeos sin plantas'. Las lluvias sirven para subir el rinde al que se puede apuntar, pero sobre todo fueron oportunas para evitar que caiga en los lotes más deteriorados. Para el maíz de primera la cosecha comenzará en 15 a 20 días más. Las lluvias no afectaron negativamente los cuadros. 'En lotes que ya estaban en madurez comercial, se demorara la trilla unos días, solo eso'. Se esperan resultados en torno a los 110 qq/ha. El maíz tardío y de segunda mejoró con las lluvias. Tambien había sectores en algunos lotes con rodeos. Con estas lluvias, las reservas de agua para la floración son óptimas, evalúan los técnicos.

SUBZONA II

Los 70 mm de la última lluvia en Chovet fueron muy bienvenidos para la soja. 'Especialmente la de segunda que venía mostrando síntomas de estrés hídrico por las altísimas temperaturas', destacan los técnicos de la zona. La soja de segunda presenta una amplia gama de condiciones según la fecha en que pudo ser sembrada. Los rindes podrían variar desde 25 qq/ha hasta 40 qq/ha. 'Hay lotes muy buenos de soja de segunda a pesar de todas la inclemencias que pasaron', resaltan. Actualmente transita el estadio de R4-R5 y se las cuida de la alta población de Anticarsia. La de primera también apunta a productividades que superan las medias históricas. Casi ya definida en su estadio de R6, los rindes de la oleaginosa fluctuarían entre 40-45 qq/ha. El maíz temprano está en la espera; la cosecha comenzaría a partir del 10/03. 'Hay muy pocos maíces precoces cosechados que ya marcaron 120 qq/ha', comentan. La media del cereal se calcula entre 105-110 qq/ha, con extremos de 90 y 130 qq/ha. Por último, el maíz tardío y de segunda, en su escasa superficie sembrada, exhibe excelentes condiciones; estiman posible alcanzar los 90 qq/ha.

Los 50 mm beneficiaron a todos los cultivos en Bigand. No se observa un crecimiento de las napas, estaban muy bajas. 'Llevábamos un periodo con humedad ajustada, las precipitaciones sirven para sostener las expectativas de rindes de 40 a 42 qq/ha en soja de primera. Estimamos picos de 52 qq/ha en la zona. Al cultivo está en etapas que van desde comienzos de llenado de granos (R5) hasta los lotes más adelantados, ya empezando la madurez fisiológica (R7). La soja de segunda fue la más favorecida por la lluvia; la mayoría de los cuadros están en excelentes condiciones. Se espera superar los 32 qq/ha de promedio, con rindes máximos que llegarán a los 40 quintales. Sin embargo, hay preocupación por las bajas temperaturas que se midieron en esta semana. El grueso de la cosecha maicera todavía no comenzó en la localidad. Solo se cosechó un lote con 22% de humedad, que obtuvo un rinde de 110 qq/ha. El resto está en madurez fisiológica. El 70% de los maíces tardíos y de segunda están entre excelentes y muy buenas condiciones. Las lluvias mejoraron la condición de los cuadros. Los ingenieros indican que las reservas son suficientes para atravesar floración y cuajado.

SUBZONA III

En el corredor que une las localidades de Colón, Rojas, Pergamino, Wheelwright, Juncal, llovió entre 30 y 70 mm. 'Fue muy satisfactorio para los cultivos. El agua drenó rápidamente, sin afectar napas y caminos', señalan los ingenieros. Las lluvias afirman los rendimientos en soja. Pero los técnicos indican que en el partido de Colón y algunos sectores de Pergamino, habrá pérdidas de rendimiento por la falta de lluvias y ola de calor de la semana pasada. Hubo una fuerte severidad de Sclerotinia, pero con la falta de lluvias el avance se detuvo. Hay una fuerte presencia de chinches, en particular está aumentando la población de Piezodorus guildini. Los lotes afectados por los excesos de agua apuntan a 30 qq/ha, mientas que los que no los han sufrido esperan rendir 45 qq/ha. La soja de segunda es la que mayor margen de recuperación tiene con las lluvias. Sin embargo, va a necesitar una lluvia más, advierten los técnicos. Los sectores con suelos de menor calidad sufrieron fuertemente la sequía. Se están alcanzando los umbrales para control de Anticarsia. Los rindes medios se calculan en 30 qq/ha. Los maíces temprano están comenzando la madurez comercial. La cosecha comienza a partir del 15 de marzo. Los rindes promediarían los 110 qq/ha. Las lluvias fueron muy oportunas para los maíces tardíos, que se los encuentra entre panojamiento y grano lechoso.

En la zona de Chacabuco las bajas temperaturas —se registraron 6,2°C— no generaron daños en los cultivos que transitan sus periodos de llenado. Las últimas precipitaciones dejaron acumulados en torno los 60 mm que mejoraron la condición de los cultivos de fechas tardías. Sin embargo, la soja de segunda muestra una paleta de condiciones según su fecha de siembra. La sembradas a tiempo (principios de diciembre) apuntan a superar los 30 qq/ha, pero las que se retrasaron en las labores de siembra hasta después de diciembre pueden llegar a 15 qq/ha. 'Incluso podrían caer a 10 qq/ha si las condiciones climáticas no acompañan', advierten los técnicos. Las sojas de primera avanzan hacia los 45 qq/ha, con picos de 50 y estiman cosecharse a fines de marzo. El maíz temprano llegaría fácil a 110 qq/ha de promedio. El tardío, aun en floración, muestra excelentes condiciones fisiológicas.

SUBZONA IV

"55 mm acumulamos a partir del viernes 22. Las lluvias fueron muy importantes para revertir la falta de agua tras las altas temperaturas de la semana pasada", comentan en General Pinto. Las lluvias volvieron a la región, febrero termina ahora más equilibrado con casi 70 mm mensuales. Los rindes se afirman, "esperamos rindes de soja por sobre los 40 qq/ha, hay lotes que pueden pasar incluso de los 50", cometan los ingenieros. Los lotes afectados por los excesos tambien presentan una mejor condición, pueden superar los 30 quintales ahora. Las sojas de primera ya están con el llenado de semilla avanzado, mientras las de segunda siguen desarrollando vainas. Se sigue de cerca las enfermedades, pero se espera que los controles que se hicieron la semana pasada sean suficientes junto con las temperaturas más frescas de esta semana. Las mínimas se registraron el 26, la temperatura bajó hasta los 6,7 C°. "No vemos que haya provocado daños pero asusta tener estos registros ya en febrero", explican. El maíz se espera con ansias, se está ante una cosecha muy importante. "Los resultados pueden dan buenas sorpresas y saltar la valla los 100 qq/ha en la zona", comentan los técnicos.

SUBZONA V

En la zona de Monte Buey, las lluvias de 20 mm fueron muy oportunas para la soja. 'La soja de segunda venía mostrando un estrés por sequía y esta lluvia mejoró mucho la condición', comentan los ingenieros. Se estima que su rinde rondaría en 30-35 qq/ha, superado la media zonal de 28-30 qq/ha. Su buena condición también se debe a que pudo sembrarse en fecha y a que no tiene una fuerte presión de plagas. La oleaginosa de primera apunta a los 45 qq/ha, superando en 5 qq/ha su media zonal. Actualmente se encuentra en R5-R6 con muy buena condición. El maíz temprano presenta pocos lotes cosechados. 'Se sembró un poco más tarde de lo planeado porque no contábamos con suficiente humedad en septiembre', aclaran. Sin embargo, la condición del cereal refleja rendimientos superiores a otros años. Esperan en promedio entre 115-120 qq/ha, pero no descartan picos de 150 qq/ha. Estiman que la cosecha arrancaría con fuerza dentro de 2 a 3 semanas. Por último, un 20% del maíz se sembró en fechas más tardías. El mismo presenta muy buena condición, sin daños por las temperaturas mínimas que descendieron hasta los 8 a 9 °C en el área.