Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lunes y martes con lluvias

A partir del lunes 4 y hasta el martes 5 se prevé que un sistema frontal frío avance por la región central del país provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

El día lunes 4 se espera la llegada de un sistema frontal frío que provocará lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las condiciones de estabilidad sobre la región GEA se mantendrán desde hoy jueves hasta el lunes, con escasa nubosidad, viento leve del sector norte, ascenso de la temperatura y progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. A partir del lunes se prevé que un sistema frontal frío avance por la región central del país provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Este sistema avanzará rápidamente hacia el norte, por lo que se espera que sólo durante el lunes y martes se observen las lluvias y tormentas, mientras que a partir del miércoles volverán las condiciones de estabilidad, con un moderado descenso térmico y una importante disminución de la cobertura nubosa.

Las temperaturas se presentarán en progresivo ascenso hasta el domingo inclusive, previo a la llegada de las precipitaciones, aunque en general se mantendrían en valores dentro de los valores normales para la época del año. Cabe destacar que luego de las lluvias se espera un nuevo descenso térmico, pero menos significativo del que se produjo a comienzos de esta semana.

La circulación del viento presentará dos momentos muy claros, desde hoy hasta el domingo prevalecerá del sector norte, con leve a moderada intensidad. Esto cambiará a partir del lunes, momento en el que se prevé la llegada del sistema frontal frío que provocará una rotación de la circulación al sector sur y un incremento en la intensidad.

Respecto a la cobertura nubosa, se espera que se presente muy escasa durante gran parte de la semana de análisis, y sólo entre el lunes y martes, acompañando el sistema frontal, se observará un cielo mayormente cubierto.

Por último, la humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en un progresivo aumento, favorecida por la circulación del viento del sector norte, aportando mayor humedad a la región GEA. A partir del miércoles, luego del pasaje del frente frío, se espera una significativa disminución del contenido de humedad atmosférica en toda la región.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones abundantes sobre el este de GEA

Las lluvias de la semana se concentraron sobre la franja este de la zona GEA, particularmente sobre Santa Fe. Mientas que, en Córdoba, fueron de escasas o nulas.

El dato más destacado se registró en Clason, con un acumulado total de 240 mm. En contraposición, Idiazabal, Bengolea y Hernando, el registro semanal fue inferior a 1 mm, mostrando la disparidad de las lluvias de los últimos siete días.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas se concentraron en el inicio de la semana de análisis, continuando la intensa ola de calor del período previo. El dato más destacado corresponde a Noetinger, con un registro de 42,2ºC. Las mínimas fueron muy bajas para febrero, el valor más bajo registrado en la región fue de 6,2ºC. Se medió en dos localidades de Buenos Aires, Junín y Chacabuco.

Con este panorama, los perfiles volvieron a recargarse en gran parte de la zona GEA. Salvo en Córdoba donde se observaron las mayores temperaturas y las menores lluvias, por lo que el déficit hídrico fue muy importante en los últimos 15 días.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 80 y 100 mm en Córdoba para que se alcancen condiciones de humedad óptima, mientras que en el resto de la región el promedio debería alcanzar lluvias entre 40 y 80 mm para mantenerse con reservas cercanas a la condición de humedad edáfica óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'La próxima semana será de pocas lluvias y recién a partir de la segunda se activarán'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las reservas de agua en el suelo han disminuido. Para las siembras tempranas es un excelente escenario y para las tardías la situación es distinta. La próxima semana será de pocas lluvias y recién a partir de la segunda se activarán.