Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Hay una gran actividad de cosecha, se avanzó en un 80% con el maíz', comentan en El Trébol. Sus ingenieros agregan que están obteniendo rindes promedios de 105 qq/ha. Los picos están en los 120 quintales. La calidad del grano es excelente, se están obteniendo muy buenos valores de peso hectolítrico. En soja de primera se arrancó con los primeros lotes, los rindes son de 38 quintales. Se espera una brecha de resultados que vaya de 20 hasta 50 qq/ha. Las sojas de segunda avanzan, no se teme demasiado por el efecto que podría generar las bajas temperaturas de la semana. Le queda muy poco para finalizar el ciclo. Se esperan promedios de 30 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda podrían estar en los 60 quintales en esta zona, comentan en el área.

'Ya se cosechó un 60% del total de maíz de primera', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Los rindes rondan los 110 a 120 qq/ha, destacan muy buena calidad de grano. En soja de primera sólo los primeros lotes pudieron ser cosechados. 'Los rindes van de los 40 a 45 qq/ha', detallan en el área los técnicos. De todas formas se tratan de los primeros lotes, es insignificante el porcentaje cosechado, explican. Preocupados por la soja de segunda y las temperaturas más frescas que se esperan para esta semana, los técnicos advierten que se podría afectar el llenado de granos de los lotes más tardíos. 'Pero en su mayoría han sido sembrados temprano, ya están con grano completo y madurando independiente de lo que se manifieste en el clima', explican. Pero "ojo, porque al maíz de segunda y al tardío podría complicarlo", agregan. 'Si estamos ante una seguidilla de temperaturas muy bajas se podría perjudicar el desarrollo de los granos. Hasta ahora (19/03) no se evidencian problemas, están en muy buenas condiciones, comentan en el área.

Se recolectó el 25% del maíz temprano del corredor que une Cañada Rosquín, Centeno y María Susana. El rinde medio es de 119 qq/ha, la calidad obtenida es muy buena, coinciden los técnicos. 'Estamos a punto de comenzar con la trilla de soja de primera, pero nos frena el mal tiempo', comentan. Al revisar los lotes que están en condición regular se nota que el golpe de calor los afectó y va a haber una disminución de rinde y pérdida de calidad. Los primeros lotes cosechados en el centro-sur de Santa Fe entregan rindes de entre 29 a 32 qq/ha. Los técnicos señalan que a pesar de las bajas temperaturas de esta semana no afectarán el llenado de granos debido a la alta humedad ambiental. Los rindes que se esperan son muy variados de acuerdo al suelo y fecha de siembra. Los ingenieros resaltan la importancia de las lluvias en el último periodo del ciclo de la oleaginosa que ayudó a recomponerse tras el golpe de calor. Los maíces tardíos y de segunda de encuentran en un 20% floreciendo y un 80% como grano lechosos. Hay temor por las heladas que puedan registrarse en la primera semana de abril. Las expectativas de rindes rondan entre 90 a 100 qq/ha. Los ingenieros advierten por el desparejo tamaño de espiga. Los pisos estarán entre 60 y 65 qq/ha.

Fuerte avance de cosecha en maíz, hay rindes promedios de 100 a 110 qq/ha. Las marcas máximas trepan hasta los 130 quintales, comentan los ingenieros de Totoras. Se comenzó con la oleaginosa, el avance de trilla es del 10%. 'Hasta ahora los rindes andan en 40 qq/ha', detallan los técnicos. Esperan arrancar con fuerza en los próximos días, 'se ven pronósticos alentadores y estamos preparándonos para avanzar rápido en los próximos días'. Se esperan rindes de 45 qq/ha de promedio. Las sojas de segunda están terminando el llenado, "dependiendo de cuan bajas sean estas temperaturas podrían afectar el llenado', explican en el área. Los rindes se estiman en torno de los 35qq/ha. Los maíces tardíos están en grano pastoso los más adelantados. Se esperan rindes cercanos a los 100 qq/ha.

SUBZONA II

'En nuestra zona ya estamos superando un 5% de maíz cosechado. Tenemos buenos valores, el promedio está por encima de los 110 qq/ha, puntualmente un lote que superó los 120 qq/ha', comentan en Bigand sus ingenieros. Agregan que la mercadería presenta buena calidad, con un peso hectolítrico de alrededor de 72. 'Ante un año de buena producción, los híbridos semidentados o dentados, tienen volumen y producción pero el PH ajusta para abajo', explican. Pero el entusiasmo se mantiene y hay mucha ansiedad por comenzar con los lotes de soja. Consideran factible comenzar la próxima semana. Esperan valores rindes que ronden los 45 qq/ha. ¿Afectarán las bajas temperaturas a las sojas de segunda? No han sido tan graves las marcas térmicas. Tambien suma la buena luminosidad, que ha seguido el día siguiente a la tormenta. No se esperan daños, y los técnicos estiman que la oleaginosa de segunda rinda entre los 32 a 35 qq/ha. Los maíces de segunda y tardío, en general, están en grano pastoso. Destacan que 'es importante que tengamos días soleados, ya que mejora el llenado. Estimamos superar los 60 a 70 qq/ha'.

En Teodelina, las lluvias del martes 19 fueron dispares, no dejaron más de 20 mm en la zona. "No son una amenaza para la cosecha, excepto en lotes cercanos a cañadas o de posiciones bajas. La situación hídrica se ha normalizado bastante", comentan en el área. Se pudo aprovechar los días previos, la cosecha de maíz avanzó en un 70%. Los rindes son muy buenos. La brecha de resultados va de los 100 a 140 qq/ha, con un promedio de 115 a 120 quintales, destacan los técnicos del área. En soja se cosecharon los primeros lotes, se trata de resultados aislados pero de todos modos los rindes son excelentes los cuadros muestran valores de 42 a 50 qq/ha. Los maíces de segunda ya estaban en grano lechoso (R3) en muy buenas condiciones pero se teme los efectos de las bajas temperaturas, advierten en la zona.

SUBZONA III

Pocos milímetros dejó la tormenta del martes 20 de marzo, "entre 5 y 15 mm. Hoy se retoma la cosecha", comentan los ingenieros de Pergamino. Están saliendo rindes muy buenos en maíz, se cosechó un 20 % del área. Los resultados están entre los 110 a 120 qq/ha, excepto en las zonas charqueadas que sufrieron excesos que quedaron limitadas a 80 a 85 quintales. Pero falta aún para comenzar de lleno con la trilla, se sigue esperando que la humedad de los granos baje más. En soja de primera hubo se cosecharon lotes muy puntuales, son buenos resultados pero no son indicativos. Tal vez en la próxima semana Se puede empezar a adelantar más. Los técnicos son optimistas y esperan marcas de 40 quintales o más, aunque sí se marcará la diferencia, como en maíz, con los lotes que han sufrido los excesos. Las mínimas de hoy, miércoles 21 no han sido tan bajas como tener efectos adversos en los cultivos de segunda o tardío. La mínima estuvo entre los 8 y los 9°C en la zona, explican los técnicos.

Se cosecharon algunos lotes aislados de maíz en San Antonio de Areco. Los rindes se estiman en 100 qq/ha, con buena calidad de grano, pero con una humedad de grano entre 24 y 25%. "Se hizo para enviar a engordes a corral", explican los ingenieros. La soja de primera todavía sigue en pie, con rindes que se calculan en 40 qq/ha. Los profesionales indican que los cuadros de segunda podrían verse afectados en el llenado de granos por las bajas temperaturas si éstas se mantienen en el tiempo; 'pero por ahora no han bajado menos de 8°C', indican. Hay gran disparidad de condición entre lotes de soja de segunda. Los sembrados tempranos, entre fin de noviembre y principios de diciembre, están casi como los de primera; con rindes estimados entre 25 a 30 qq/ha. "Pero hay varios lotes que quedaron sin sembrar y otros, la mayor parte, que están muy desparejos con manchones sin plantas y más atrasados, donde es difícil estimar rindes. Seguramente estarán entre 10 y 20 qq/ha', relatan. Los maíces tardíos y de segunda están en muy buenas condiciones, en pleno llenado de granos.

SUBZONA IV

En General Pinto las lluvias tuvieron un rápido paso por el área, dejaron apenas unos 7 mm. La cosecha de maíz empieza a tomar mayor actividad. Se lleva cosechado menos del 20%. La humedad de grano sigue entre 17 y 18%, sigue esperándose que descienda más para avanzar sobre el resto. Los rindes entusiasman, las marcas están entre los 100 a 110 quintales. En soja, sólo algunos lotes puntuales han sido cosechados, los rindes están en torno a los 35 quintales. Son pocos datos para dar una muestra de los resultados del área, explican los técnicos. En 10 días habrá mayor actividad de cosecha. "Los maíces de segunda y tardíos están en buenas condiciones, aunque a los más atrasados, las bajas temperaturas los agarra en floración y puede afectarlos negativamente", comentan en la zona.

SUBZONA V

Saltaron al ruedo las cosechadoras en Marcos Juárez, ya se lleva cosechado un 15% del área de maíz temprano. Los rindes promedian 115 qq/ha, con picos que alcanzan 150 quintales y rendimientos mínimos de 80 quintales. La trilla de soja de primera también lleva un progreso de un 15%. En lotes que estuvieron afectados por los excesos de agua el rinde medio es de 35 qq/ha, con máximos de 45 quintales y pisos de 20. Mientras que los cuadros que no tuvieron problemas de excesos están rindiendo 45 qq/ha con picos que llegan a 60 quintales y rindes mínimos de 35. Los maíces de segunda y los tardíos están llenando granos, con muy buenas condiciones. Los ingenieros estiman indican excelentes perspectivas de rendimientos. La soja de segunda se encuentra aumentando el peso de los granos (entre R5 y R6) y se calculan rindes de 35 qq/ha.