Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Cielo despejado y temperaturas otoñales

No se prevén lluvias a lo largo de los próximos siete días, con temperaturas bajas durante toda la semana.

La presencia de un importante centro de alta presión mantendrá el cielo despejado, con viento que de a poco se irá situando del sector norte contribuyendo al paulatino ascenso de las marcas térmicas. No se prevén lluvias a lo largo de los próximos siete días. Sólo el miércoles próximo podrían presentarse incrementos de la nubosidad y de la humedad atmosférica que posibilitarían condiciones de tiempo inestable.

Las temperaturas serán bajas durante toda la semana pero los valores mínimos se registrarán durante el comienzo del período de pronóstico y luego empezarán a aumentar progresivamente.

La circulación del viento experimentará algunas variaciones con el transcurso de los días, ya que inicialmente prevalecerá del sector sur pero rápidamente rotará al norte, promoviendo el ascenso de la temperatura. Luego presentará rotaciones que facilitarán algunos cambios al sector este, incluso al sudeste, pero que serán débiles y de manera temporal.

En cuanto a la cobertura nubosa, se espera que gran parte de la semana sea escasa y sólo por momentos se podrá observar un aumento de la nubosidad. También hay que destacar la posible formación de neblina y bancos de niebla que pueden generar algo de nubosidad matinal, pero de corta duración.

Por último se destaca la presencia de humedad, que será relativamente importante durante la mayor parte del período de pronóstico, facilitando la formación de la neblina y bancos de niebla mencionados, potenciando al mismo tiempo las condiciones de inestabilidad temporaria.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones variadas sobre GEA

Precipitaciones de variada intensidad con algunos núcleos moderados y zonas con lluvias muy escasas o casi nulas.

Las lluvias más abundantes se dieron sobre el norte de la región GEA, con un promedio de 40 mm mientras que, sobre el resto de la región, los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. El dato más destacado es el que se midió en dos estaciones de las que componen la red GEA, Colonia Almada y Hernando, con un acumulado semanal de 44,4 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se ubicaron dentro de los valores normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 30 y 32ºC, siendo levemente inferiores a los de la semana pasada. El dato más destacado corresponde a Idiazábal, con un registro de 33,3ºC. Los valores mínimos estuvieron por debajo de los niveles medios históricos del mes de marzo, con un promedio general entre 7 y 9ºC y fueron inferiores a los del periodo anterior. El valor más bajo registrado en la región fue de 6,3ºC, en la localidad Canals.

Con este panorama se observan condiciones de humedad edáfica entre adecuadas y óptimas en la mayor parte de la región GEA. Las lluvias moderadas, junto con las temperaturas relativamente bajas, potenciaron la situación de recomposición, favoreciendo las buenas reservas en toda la zona. El único lugar que aún mantiene características de humedad regular es el extremo sur de Córdoba, donde los registros de lluvia fueron muy escasos.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 40 y 60 mm en el extremo sur de Córdoba para que se alcancen condiciones de humedad óptima, mientras que en el resto de la región no se necesitarían lluvias significativas ya que registros entre 10 o 20 mm serían suficientes para mantener muy buenas las reservas de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Niño instalado, aportes del Atlántico y circulaciones atmosféricas a favor: las lluvias seguirán en la cosecha'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se mantienen excelentes las condiciones de humedad edáfica para lo que resta de la presente campaña.

Un Niño instalado más los aportes de humedad del Atlántico y las adecuadas circulaciones atmosféricas deciden el futuro de las lluvias: se avista un escenario en o por encima de los valores normales estacionales.