Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Sólo queda un 10% por cosechar de maíz de primera, algunos lotes aún con problemas de piso para poder levantarlos', explican los técnicos de Carlos Pellegrini. Los rindes van desde 80 hasta 130 quintales, 'el promedio supera los 100 qq/ha', concluyen los técnicos. 'Los productores están conformes. Ven que cuanta más tecnología le aplican al cultivo, mayores rindes obtienen. Los márgenes son muy buenos, piensan aumentar la superficie para el año próximo, apuntar a rindes potenciales mayores con más fertilización y controles para lograr los potenciales que han manifestado algunos lotes', analizan los técnicos. En soja, 'hace ya más de 10 días que estamos cosechando, los rindes van de 30 a 60 quintales', comentan. Los promedios hasta el momento con un 10% de la superficie cosechada, se ubica cerca de los 50 qq/ha. Aclaran, son rindes de hectáreas cosechadas y no de las hectáreas sembradas. De todas maneras, "Están muy contentos por los resultados obtenidos. Se destacan los resultados de los lotes de los productores que han realizado muy bien el seguimiento y los controles de los lotes. Fue un año muy difícil para controlar malezas, los que más han insistido en estrategias de control son los que están obteniendo los mejores rindes', detallan los ingenieros. En soja de segunda, los primeros lotes ya están madurando y van a llegar a la par de los sembrados más tarde. En la zona no son demasiados los lotes sembrados muy tarde, que fueron perjudicados por las temperaturas frías de esta semana. Se estima que los rindes van a llegar a muy buenos niveles. Los maíces tardíos y de segunda están "madurando muy bien, en estado reproductivo'. El entusiasmo tambien parece que se extenderá al trigo 2019/20. "Se van a sumar más superficie al cultivo. Las reservas de agua, y las alturas de las napas hacen propicio y adecuado incluirlo en la rotación. Además está el beneficio del control de malezas resistentes", destacan. Aparte, "está presente que la última cosecha de trigo fue muy buena y la de soja de segunda se esperan que será igual', agregan.

"Ya se termina la cosecha de maíz en el área de El Trébol, falta apenas un 5% para finalizar. Sus ingenieros explican que el promedio del área se está estabilizando en los 100 quintales. Los resultados más fuertes llegaron hasta los 125 quintales, los lotes más afectados por los excesos quedaron limitados a los 85. ¿Alcanzan las expectativas? "Sí, se está conforme. El maíz deja un buen un buen sabor para seguir con el mismo nivel de siembra. Pero habrá que ver que más sucede hasta llegar a los meses a la próxima siembra", responden. ¿Comenzó la cosecha de soja? Sí, hay un 40% cosechado. Pero muchos lotes están con manchones verdes y hay que seguir esperándolos. Los promedios están entre los 40 a 45 qq/ha, depende si fueron más o menos afectados por los excesos, la brecha de resultados va de los 30 a 55 qq/ha. "Se esperaba más, hay muchos lotes que quedaron con resultados flojos para el aspecto visual que tenían", comentan. ¿Vienen sufriendo la seguidilla de bajas temperaturas las sojas de segunda? Sí, buena parte del área escapó a los efectos porque ya están en etapas finales, final del llenado y comienzo de madurez. Pero un 10% de los cuadros sembrados está recién largando vainas, contestan los técnicos. En los maíces tardíos y de segunda "el temor es no llegar a grano antes de la helada". Del trigo 2019/20, "no hay ni siquiera consultas. Habrá que ver qué sucede cuando de se termine la cosecha de soja", cometan en el área.

La cosecha de maíz avanzó en más del 70% del área en Cañada Rosquin. Los ingenieros comentan que 'las expectativas estaban en los 100 qq/ha y se están cumpliendo con los resultados'. Hay rindes máximos de 119 quintales, mínimos de 90, 'esto nos alienta a continuar con estos niveles de siembra de maíz en rotación'. Comentan que en algunos campos más alejados de esta área, hay lotes que han rendido hasta 150 quintales, 'pero la mayoría se ubicaron entre 100 y 130'. El maíz de segunda y los tardíos mantienen condiciones excelentes, pero 'no tiene que helar antes del 20 de Abril', advierten. La soja de primera, ya con un 20% de cosecha, revela sus números. Los promedios están en los 40 quintales, y fluctúa entre los 25 y los 52, comentan. En línea recta, entrando en Córdoba, 'los cuadros están rindiendo en torno a los 50 quintales'. En sojas de segunda la condición de se mantiene buena a muy buena, con la excepción de los lotes encharcados que están malos'.

70% cosechado de maíz temprano y se sigue avanzando a pasos de gigante en la zona que va de San Genaro a Totoras. "Restan los maíces sembrados principios de octubre", detallan los técnicos. Los resultados promedian 110 qq/ha. Los valores más bajos están en 60 qq/ha, en lotes puntuales con grandes pérdidas de superficie por las corridas de agua. Del otro lado, los máximos rindes trepan hasta los 150 qq/ha. "Con estos rindes es el cultivo que más rentabilidad genera. Pero cómo tambien es el más costoso, lo pone al productor en duda de lo que va a hacer con la próxima siembra. Se definirá teniendo en cuenta los pronósticos climáticos y por sobre todo la evolución de los mercados", indican en el área. La cosecha de soja comenzó con fuerza y rindes para todos los gustos, comentan. "Los lotes con bajos marcados andan en los 25 qq/ha, pero tambien están los que no fueron afectados por excesos y promedian, que trepan hasta los 55 y 60 qq/ha". La soja de segunda, por ahora tolerando y sin mayores inconvenientes por las bajas temperaturas. Se encuentra terminando el llenado y están en muy buena condición. En los maíces tardíos y de segunda, algunos lotes muestran híbridos con Phaeosphaeria (mancha blanca), pero aun sin necesidad de control. "Están en grano lechoso y esperamos que no ocurran heladas. Pueden ocasionar un desastre", advierten en el área. Respecto al trigo 2019/2020, algunos comenzaron a preguntar precios de fertilizantes. "Hay buena intención de siembra. Creo que vamos a estar ante otra superficie importante de trigo", estiman los ingenieros.

"Todavía quedan unos cuantos días por delante de cosecha en maíz, ya se levantó un 40%. El problema es que la humedad de los granos cuesta que baje", explican los técnicos del corredor que une a Cañada de Gomez con Villa Eloísa. Estiman que "de tener buen tiempo, en 10 días más se termina". Los promedios zonales son de 105 qq/ha. Lo menos que se saca son 80 quintales, y lo que más, 130", agregan. ¿Los resultados alcanzan las expectativas? "Sí, los números dejan un buen sabor para seguir con el mismo nivel de siembra. Igual con las retenciones el ánimo ha bajado y por este mismo motivo la brecha de margen neto con respecto a la soja ha disminuido", analizan los ingenieros del área. Arrancó fuerte la trilla de soja, fue a partir del domingo pasado, se avanzó sobre el 40% del área. Los resultados indican 44 qq/ha de promedio. La brecha va de los 40 a 50 quintales. Los lotes están rindiendo conformes a las expectativas que había, explican en la zona. No hubo impacto de la seguidilla de bajas temperaturas impacto en los lotes de soja de segunda. "Terminaron el llenado unos días antes de que las temperaturas bajen considerablemente. Ya están en finalizando el llenado y con buenas condiciones. Va a ser una buena cosecha", comentan en el área. Los maíces tardíos y de segunda "se han desarrollado y crecido muy bien. Sin problemas, excepto algunos híbridos con presencia de Tizón", informan los técnicos.

SUBZONA II

'En Bigand tenemos un 10 % del maíz cosechado. Los distintos híbridos sembrados en la zona tienen diferencias de maduración. El grueso de los cuadros tiene una humedad en grano de 20 a 22%. Por eso seguimos esperando y se avanza poco', explican los ingenieros del área. Los rendimientos promedios hasta ahora superan los 105 qq/ha, con valores máximos de 130 - 140 qq/ha y mínimos de 100 quintales. La mayoría de los productores se manifiestan satisfechos, comentan. 'Cuando se le plantea a los productores si mantiene o aumentan la superficie de maíz, casi la mayoría responde mantener la superficie. De todas formas es temprano para tomar decisiones', explican los técnicos.

'Se comenzó a cosechar soja en la zona, con ritmo parejo pero tranquilo. Muchos lotes están madurando o le falta algunos días más. Pero esto tambien hace que la cosecha se haga con tranquilidad', explican. ¿Cuáles son los resultados hasta el momento con el 8% cosechado? El promedio supera los 40 qq/ha, los máximos se acercan a 45 qq/ha y el mínimo es de 40 quintales. Son muy buenos valores, pero se esperaba un poco más, comentan los técnicos. 'Seguramente, las temperaturas bajas van a generar algunas reducción de rendimiento en sojas de segunda tardías', analizan los ingenieros. De todas maneras se espera buena respuesta productiva. Los maíces tardíos y de segunda avanzan sin problemas. Y de a poco empieza a tomar forma la nueva campaña. Ya se piensa en los costos y hacen el siguiente análisis, 'hay dudas, hoy el costo de producción de trigo ronda los 26 a 28 qq/ha como rinde de indiferencia. Es un valor alto, por eso, el interés de sostener ésta alternativa, está en el manejo de malezas resistentes y/o difíciles, ya que facilita y hace más económica la producción de trigo/soja'.

Ya muestra un avance de cosecha del 10% el maíz temprano en la zona de Teodelina. Arroja, en promedio, 125 qq/ ha, con picos de 150 qq/ha y 115 qq/ha como mínimo. 'Los resultados económicos en maíz se presentan mejores que en soja temprana. Es posible que continuemos trabajando con la misma intención de siembra', comentan los técnicos. En tanto, la soja temprana presenta solo el 6 % cosechado. Los rendimientos medios son de 45 qq/ha, un techo de 57 qq/ha y un piso de 42 qq/ha. 'Los rendimientos de los últimos 5 años es de 42 qq/ha, es decir que esta campaña nos ubicamos entre un 10 a 12 % arriba que el promedio histórico'. Dentro de los cultivos sembrados más tarde, el maíz de segunda espera 90 qq/ha mientras que el maíz tardío 110 qq/ha. 'Están muy buenos, si bien hubo problemas de cogollero pero se pudo controlar a tiempo. Muchos lotes con híbridos de triple protección fueron alcanzados', aclaran. Por último, las sojas de segunda se encuentran en muy buena condición. Estiman rendimientos de 35 a 38 qq/ha.

SUBZONA III

Se avanzó un 10% en la cosecha maicera de Santa Antonio de Areco. 'Esto recién comienza, la humedad no baja', explican sus técnicos. Los promedios de esta primera tanda está en los 90 qq/ha. Los resultados más altos llegaron a los 115 qq/ha, pero tambien salieron lotes con 80. Para la zona son muy buenos resultados, se hizo uso de un nivel moderado de fertilización, explican. Todavía se sigue a la espera por comenzar la trilla de soja, 'recién están amarillando los primeros lotes', comentan. Las sojas de segunda están en plena fructificación y llenando los lotes sembrados más temprano. Están en condiciones que van desde muy buenas, casi como los de primera, y en mal estado con cuadros perdidos. 'El frío no hizo daños directos visibles, pero seguramente desacelera el desarrollo y el llenado', analizan. Los maíces tardíos y de segunda siguen bien, en pleno llenado, 'por ahora no se ven problemas, pero el frio de estos días desacelera el buen desarrollo que venían teniendo'. Todavía no se habla de la nueva siembra triguera. 'Están de lleno en la cosecha', comentan en el área.

SUBZONA IV

En las inmediaciones de Lincoln se ha cosechado un 5 a 10% del maíz temprano. 'La mayoría presenta niveles de humedad del 20% aproximadamente y se destina al consumo', aclaran los ingenieros de la zona. El rendimiento seco del cereal se ubica en los 100 qq/ha. Se comenzó la trilla de la soja temprana, hay un 5% de cosechado y los rendimientos se ubican en 38-40 qq/ha. "Son cifras que está por encima del rendimiento histórico zonal", destacan los técnicos. La soja de segunda se encuentra en muy buenas condiciones. 'Pero las expectativas de rendimiento están en 20 qq/ha para los lotes atrasados por los excesos y en 35 qq/ha para los sembrados en fecha', comentan los técnicos. El maíz de segunda y tardío muestra muy buenas condiciones en su etapa de llenado.

SUBZONA V

Avanzan las cosechadoras a paso firme en Marcos Juárez, el avance es del 25 a 30%. Los rindes promedian los 115 qq/ha. Los mejores lotes siguen marcando valores que trepan has los 150 quintales. Los lotes más afectados por los excesos caen hasta los 85 qq/ha. 'De todas formas son rindes extraordinarios con rentabilidades normales', comentan los ingenieros del área. En soja tambien se avanza con decisión y el progreso ya marca un 15% de lotes cosechados con soja de primera. 'Promedios de 47 qq/ha, picos de 60qq/ha y pisos de 35 qq/ha', resumen los técnicos. Las sojas de segunda, se encuentra en comienzo de llenado, las más atrasadas, a comienzo de madurez. Hay excelentes expectativas de rendimientos. Tambien sin problemas, avanzan los cultivos tardíos y de segunda de maíz. Están en muy buenas condiciones.

En las inmediaciones a Viamonte el maíz presenta un 20% cosechado con rendimientos que fluctúan de 80 a 110 qq/ha. La soja recién comienza a cosecharse. Se arrancó con lotes buenos de alto potencial que están arrojando de 40 a 50 qq/ha. La soja de segunda no luce tan bien por el estrés hídrico de febrero que recortó algunos quintales. Los técnicos estiman rindes de 25-30 qq/ha. 'Los lotes más afectados son aquellos de peor calidad de suelo', aclaran los agrónomos. De cara a la nueva campaña triguera, 'en la zona se planea mantener el área sembrada ya que el año pasado se aumentó mucho y tampoco estamos con agua de sobra. Las napas están tendiendo a bajar', concluyen.

En la zona de La Cesira, el avance de cosecha de maíz 30%. Los rinde promedian 105 qq/ha. 'Estamos frente a una campaña con rindes superiores respecto a la media de la zona ubicada entre 95 y 100 qq/ha', comentan con entusiasmo. La soja de primera imprime un incipiente avance de cosecha, cercano al 5% y arroja rendimientos en torno a los 45 qq/ha. Los cereales sembrados más tarde presentan expectativas de rendimiento cercanas a los promedios históricos: 90 qq/ha. En contraste, la soja de segunda seria la que se ubicaría por debajo de las marcas promedio de 30 qq/ha. Para esta campaña las expectativas se encuentra entre 25 a 28 qq/ha. La nueva campaña invernal asoma, los técnicos esperan que el área de trigo se mantenga en los mismos niveles que el ciclo pasado.