Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Algunas lluvias dispersas y devuelta buen tiempo para cosechar

Características de tiempo estable, con temperaturas en ascenso y poca actividad de lluvias. El viento norte y la poca nubosidad prevista subirán las temperaturas.

Sólo durante el fin de semana se espera el avance de un sistema frontal muy débil que puede provocar un aumento de la cobertura nubosa y algunas lluvias dispersas. No se prevén eventos significativos, sólo algunas tormentas muy aisladas con eventos entre el sábado y domingo. El resto del período de pronóstico se mantendrán las condiciones de tiempo estable. Las marcas térmicas experimentaran un paulatino incremento fomentado por la circulación del viento norte y la buena radiación esperada a lo largo de los próximos siete días. El ascenso impactará tanto en los valores mínimos como en los máximos, incluso alcanzando niveles superiores a los normales para la época del año.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte durante gran parte de la semana, especialmente en la primera mitad, cuando la intensidad será más marcada. Luego, entre el martes y miércoles se espera que rote al sector sur provocando un leve descenso térmico en toda la región.

La nubosidad del periodo será escasa, salvo en un momento particular durante el fin de semana cuando, debido al pasaje del frente frío, experimentará un significativo aumento, pero durante un lapso relativamente corto, para luego volver a despejarse, manteniéndose así por el resto de la semana.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, será importante toda la semana con una leve disminución hacia el final del período de pronóstico. Esta significativa presencia de humedad puede favorecer la formación de neblina y bancos de niebla aunque la intensidad del viento jugará en contra de esta situación, por lo que el momento clave será entre el domingo y lunes.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Apenas 10 mm en el NO de GEA

Precipitaciones muy escasas y sólo en el extremo noroeste de la región.

Los registros se ubicaron entre 0 y 10 mm aunque la mayor parte de la zona GEA no registró precipitaciones. El único dato destacado corresponde a la localidad de Colonia Almada, en la provincia de Córdoba, con un total semanal de 12 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron dentro de los valores normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 27 y 30ºC, siendo levemente inferiores a los medidos la semana pasada. El dato más destacado corresponde a la localidad de Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe, con un registro de 30,6ºC.

Mientras tanto, los valores mínimos, se presentaron inferiores a los niveles medios para el mes de marzo, con un promedio general entre 6 y 8ºC, marcas inferiores a las de la semana anterior. El valor más bajo registrado en la región fue de 5,5ºC y fue medido en la localidad Rojas, en la provincia de Buenos Aires.

Con este panorama, se observan condiciones de humedad edáfica entre adecuadas y regulares en la mayor parte de la región GEA. Las lluvias prácticamente nulas pero acompañadas de temperaturas relativamente bajas, mantuvieron la situación similar a la de la semana pasada, favoreciendo las buenas reservas en toda la zona. El único lugar que aún queda con características de humedad escasa es el extremo sur de la provincia de Córdoba. Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 60 y 80 mm en el extremo sur de la provincia de Córdoba para que se alcancen condiciones de humedad óptima, mientras que en el resto de la región necesitaría alrededor de 40 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Dos semanas con lluvias por debajo de lo normal para Argentina'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Durante las próximas dos semanas las precipitaciones se ubicarán por debajo de los valores normales estacionales en las regiones agropecuarias de Argentina. El periodo abril, mayo, junio será un trimestre con lluvias que superarán los valores medios en el norte del país, sur de Brasil y sectores de Paraguay y Bolivia. Las temperaturas podrán presentar pulsos muy fríos y siempre está presente la inestabilidad convectiva.