Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, las lluvias del fin de semana superaron los 20 mm, postergó por uno o dos días las labores de cosecha. 'De todos modos, se está haciendo un paréntesis en el campo debido a que los lotes aún no están completamente maduros para poder sacarlos con la humedad de recibo', aclaran los técnicos. Solo restan cosechar unos pocos lotes de maíz de primera. 'Pero la limitante de la cosecha en esos lotes es el problema de pisos', aclaran. Mientras tanto, los de maíces segunda están madurando muy bien y con buenas perspectivas de rinde. Quedando pocos lotes por cosechar de soja de primera, ya arrancaron a cosechar los de segunda. 'Los primeros rindes son similares a los de primera, algo superior a los 40 qq/ha', concluyen con entusiasmo.

En las inmediaciones de El Trébol las lluvias de 16 mm no generaron problemas más que un pequeño corte de actividades. 'Durante el feriado se retomó la actividad y aún se puede transitar por los caminos', informan en la zona. La cosecha de soja temprana asciende al 80% y representa un 40% del total de soja sembrada (de primera y de segunda). Las rendimientos fluctúan desde 30 qq/ha a máximos de 58 quintales. En tanto, el maíz temprano con un 95% cosechado, arroja rindes de 80 a 125 qq/ha. Los cultivos de segunda aún no se comenzaron a cosechar. En el caso del maíz tardío se esperan rindes acordes a los promedios de los últimos años en la zona (60 qq/ha), pero prácticamente la mayoría de las siembras se realizaron en septiembre.

En la zona de Cañada de Gómez la cosecha avanza con fluidez. 'El único inconveniente son los caminos que se van deteriorando año a año. Pero particularmente esta campaña, las abundantes lluvias agravaron el problema', destacan en la zona. La cosecha de soja tienen un avance del 50% con promedios de 45 qq/ha. Los mínimos llegan a los 42 qq/ha y los máximos a 55 qq/ha. 'Pese a los buenos rindes, en esta campaña en particular hay muchos granos verdes que incrementan la perdida de cosecha', destacan los técnicos. En tanto, el maíz temprano rinde 115 qq/ha en promedio y su cosecha supera el 50% del área cultivada. Los rindes más altos llegan a 130 mientras que los pisos se ubican en 90 qq/ha.

En la zona de Totoras, las lluvias en torno a los 13 mm frenaron las labores, pero por poco tiempo, el feriado caluroso y soleado permitió que se retomen las actividades. Hasta el momento se lleva recolectado el 50% de la soja de primera con un rinde medio de 40 qq/ha. Las marcas mínimas se ubican en 32 qq/ha y llegan a máximas de 54. Al maíz temprano le resta un 15% de su área para finalizar su cosecha. Promedia los 100 qq/ha y sus extremos se ubican en 60 y 145 qq/ha. 'Los caminos para llevar la mercadería al puerto se encuentra bien en su mayoría, salvo en caso puntuales', comentan en la zona.

SUBZONA II

'Los rendimientos de soja son buenos, el promedio se mantiene entre los 40 a 45 qq/ha, pero a nivel de los productores, se esperaba un poco más", comentan los ingenieros de Bigand. Se lleva cosechado el 35% del área en soja y en maíz, el 15%. El promedio del cereal es de 105 qq/ha, oscilando entre 95 y 125 quintales. "La cosecha está siendo sumamente ágil y tranquila, se avanza con mucha comodidad. El punto débil siguen siendo los caminos rurales, están muy lejos de las necesidades. De ocurrir lluvias medianamente importantes, los movimientos de traslados van a estar muy limitados", explican en el área. La cosecha de maíz prácticamente parada, prioridad es la soja. En cuanto a camiones, no se ha observado faltante para la cosecha en nuestra zona, también cuentan.

"Los maíces no ceden, "la humedad no termina de bajar del 16%. Claro que el atraso en la madurez también está asociado al buen estado de los cultivos y a la humedad ambiental, nada que ver con las condiciones que tuvimos hace un año atrás", expresan los ingenieros de San Gregorio. Hay un 20% cosechado de maíz temprano con rindes promedios de 110 qq/ha, desde 90 a 125 quintales. En cuanto a la humedad de grano, en las sojas pasa algo similar, dentro de un mismo lote hay gran disparidad de situaciones con muchos sectores con 15 a 16% y otros sectores con 13%. De todas maneras se ha cosechado un 10% del área con rindes en torno a los 40 qq/ha. ¿Qué problemas se destacan en la cosecha? "La logística de los puertos está saturada. La semana que viene creo que van a estar todos los lotes de soja juntos para sacar y va a haber un gran cuello de botella", responden.

SUBZONA III

"No llovió ayer (31/3), la cosecha continúa", comentan los ingenieros del área que va de Colón a Pergamino. "Los rendimientos de maíz son muy muy buenos, aunque dependen mucho del nivel de fertilización. También caen si hubo encharcamiento", explican. Con un 60% cosechado, los resultados están en torno a los 100 qq/ha. Hay una gran brecha que va de los 80 a 125 quintales. En soja los resultados son moderados a buenos, evalúan en el área. Con un 20% de cosecha, los rindes promedian por encima de los 40 quintales, varían de los 33 a 54 qq/ha. "En las áreas de Colon, Rojas, y General Arenales se está yendo más rápido, está la mitad del área ya levantada", indican. "Mejoran mucho en siembras del 20 de octubre en adelante. Las siembras muy tempranas no anduvieron bien. Están saliendo lotes con solo 30 a 40 qq/ha en campos muy buenos que denominamos súper-ambientes. Los campos altos, anduvieron muy bien esta vez. Donde hubo encharcamiento se nota una gran invasión de malezas. La mayor parte de los campos terminan su ciclo muy desprolijos, bajo el dominio de yuyo colorado, rama negra, eleusine y echinocloa", explican los ingenieros.

En las inmediaciones de San Antimonio de Areco se lleva cosechado un 5% de soja. Los rindes varían de los 38 a 42 qq/ha y se centran en los 40 quintales. Con el maíz se avanzó un poco más, hay un 30% levantado con resultados en torno a los 90 qq/ha.

SUBZONA IV

En la zona de Lincoln la cosecha avanza sin inconvenientes. El fin de semana llovieron "solo 4 mm que no llegaron a interrumpir las labores", comentan los técnicos. El maíz presenta un 20% cosechado con marcas que fluctúan entre 90 y 120 qq/ha. En tanto, la soja lleva entre 8 y 9% trillado con rendimientos de 40 a 50 qq/ha. 'La única limitante es la disponibilidad de camiones para trasladar la mercadería', destacan. Por último, los cultivos más tardíos presentan potenciales de 30 qq/ha en soja de segunda y 80 en maíces sembrados en diciembre.

En la zona de General Arenales la cosecha avanza sin problemas en las horas soleadas. Los maíces están rindiendo más de lo esperado. Con el 30% cosechado, los promedios de los maíces tempranos se sitúan en 125 qq/ha', comentan los técnicos. Los rendimientos reflejan mayormente lotes aplicados con tecnología de punta, "el agua no faltó en los periodos claves", explican en el área. La soja de primera presenta el 15% del área cosechada con marcas que fluctúan en los 47 qq/Ha. 'Es un año donde los rindes superan los promedios históricos', aclaran. Los cultivos de segunda o tardíos no están cosechados pero exhiben muy buena condición en sus estadios finales de desarrollo. Para la próxima campaña se espera incrementar el área de trigo ante la buena humedad del suelo y el performance que está teniendo el cereal de invierno en los últimos años.

SUBZONA V

Sigue avanzando el pelotón de cosechadoras sobre los cuadros de soja en Marcos Juárez. Con el 35% de cosecha los rindes se afirman en los 45 qq/ha, oscilando entre los 30 y los 60 quintales. En maíz tambien hay un progreso del 35% con rindes promedios de 115 quintales, y máximos de 150 y mínimos de 57 qq/ha.

"Hasta ahora se cosecho sin problemas, el tiempo ayuda", comentan los ingenieros de Noetinger. Se lleva cosechado el 60% de la soja temprana con un promedio que se consolida en los 42 qq/ha. Los resultados varían entre los 20 y 55 quintales. En maíz ya falta muy poco, se ha cosechado un 95% del área maicera temprana y los rindes oscilan entre los 90 a 120 quintales, promediando los 100 qq/ha. "Los caminos están con lo justo, muy amenazados de que cedan por las napas altas. Hay zonas de carga máximas de 20 tn para poder seguir pasando. Todos estamos preparados y con los silobolsas listos por las dudas", explican.