Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana despejada con temperaturas bajas

A partir del viernes, tiempo estable, con escasa humedad, cielo mayormente despejado, temperaturas relativamente bajas y viento prevaleciente del sector sur.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé un importante descenso durante los días viernes y sábado, que será el momento de las temperaturas más bajas. Durante el resto de la semana comenzará a ascender paulatinamente. Los valores más elevados se registrarán hacia el final del período de análisis. El cielo se mantendrá mayormente despejado.

La circulación del viento durante el jueves será del sector norte, con leve a moderada intensidad, luego rotará al sector sur con ráfagas que pueden ser importantes. Este cambio de dirección fomentará el descenso de las marcas térmicas. A partir del próximo lunes se espera que el viento vuelva a rotar al norte, con leve intensidad, ayudando a que las temperaturas vuelvan a aumentar progresivamente.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, sólo durante el jueves será abundante, luego el ingreso de una masa de aire frío y seco provocará una significativa disminución del contenido de humedad que se mantendrá gran parte del período de pronóstico para ir aumentando lentamente hasta el final de la semana.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Más de 200 mm en el noroeste de la región

Los mayores acumulados se concentraron sobre el noroeste de la región, con un gradiente decreciente muy significativo hacia el sudeste de la zona.

El registro más destacado fue el de la localidad de Colonia Almada, con un total semanal de 230 mm, seguido de Hernando, con un total de 180 mm. En contraposición, sobre el noreste de Buenos Aires no se registraron precipitaciones a lo largo de todo el periodo de análisis, como en el caso de Ramallo o Baradero donde el total semanal fue nulo.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron muy por encima de los promedios normales para la época del año. Los registros máximos oscilaron entre 33 y 35ºC. El dato más destacado corresponde a Noetinger, con un registro de 36ºC. Mientras tanto, los valores mínimos se presentaron levemente superiores a los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 12 y 14ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 9,9ºC y se midió en la localidad Chacabuco.

Con este panorama, se observan condiciones de humedad edáfica entre adecuadas y regulares en la mayor parte de la región GEA. Pero en aquellas zonas en donde las precipitaciones fueron extremas, las reservas pasaron a ser excesivas, generando incluso, zonas inundadas y anegadas. En contraposición las lluvias prácticamente nulas, junto con las temperaturas relativamente elevadas, generaron una leve merma de las reservas en el resto de la zona GEA.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio de precipitación entre 40 y 60 mm en la mayor parte de la región, salvo el sector noroeste, donde no se deberían registrar lluvias para recomponer la situación.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Algunas "anomalías convectivas" pueden repetir precipitaciones"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Siguen las buenas condiciones para las tareas de cosecha con algunas "anomalías convectivas" que pueden repetir precipitaciones debido al estado inestable de la atmosfera.