Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Culminó la cosecha de soja de primera en Carlos Pellegrini con rindes que promediaron los 40 qq/ha. Todavía queda por recolectar un puñado de lotes de segunda. El resultado promedia los 33 qq/ha. Las cosechadoras abatieron los lotes de maíz temprano con rindes promedios de 110 qq/ha. Los ingenieros indican que en un mes comenzará la recolección de los maíces de segunda y los sembrados más tarde. Se esperan rindes de 90 qq/ha. 'Se estima sembrar más trigo que el año pasado; las condiciones son muy buenas. Con muy poca lluvia se puede sembrar sin problemas dado que las napas están altas', relatan los técnicos. Pronto comenzarán a realizarse los barbechos largos, no solo para el trigo sino que también para lo destinado a soja y a maíz.

Finalizó la cosecha de soja de primera en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los ingenieros señalan que al sur los rindes promediaron los 48 qq/ha, mientras que al norte, zona influenciada por las napas, la producción fue de 43 qq/ha. Al igual que la de primera, hubo diferencias entre zonas: 45 quintales al sur y 40 quintales al norte. Resta por colectar solo un 10% del área. La cosecha del maíz temprano lleva un avance del 90%. El rinde promedia 115 qq/ha con techos que llegan a 140 qq/ha y pisos de 90 quintales. En un mes y medio comienza la recolección del cereal tardío y de segunda. Se proyectan rindes por encima de los 90 quintales. 'Con el final de la cosecha gruesa y la última lluvia, comienzan las consultas por los costos de siembra de trigo', comentan los profesionales. Las reservas de agua del suelo son suficientes para sembrar trigo. Sin embrago, los técnicos indican que "la superficie de cereal no crecerá este año debido a la incertidumbre del año electoral".

SUBZONA II

En las inmediaciones de Firmat resta un 10% del área de soja para finalizar con las labores de cosecha. 'El rendimiento fluctúa de 35 a 56 qq/ha pero la mayoría de los resultados se ubican en la franja de 38 a 42 qq/ha', comentan los ingenieros del lugar. Los rindes en general están dentro de los rangos esperados, aunque su piso era 40 qq/ha. Sobre la oleaginosa de segunda las cosechadoras avanzaron en un 60% arrojando buenos rindes, van de los 35 a 38 qq/ha. En tanto, los pocos lotes de maíces sembrados en diciembre exhiben buenas condiciones proyectando un rinde de 70 qq/ha. Esperan cosecharse entre mediados y fines de mayo. En vísperas de la campaña de trigo 2019/20, las reservas de agua invitan a sumar el cereal a la rotación. 'Creemos que el aumento de área triguera llegue al 10% anual para calmar a las malezas', concluyen.

Prácticamente está finalizada la cosecha de soja de primera en Bigand. Si bien algunos productores tenían mejores expectativas de rindes, los ingenieros están conformes con los resultados obtenidos. Indican que los promedios estuvieron entre 42 y 44 qq/ha, con pisos de 38 quintales y techos de 51. 'La campaña permitió generar reservas económicas, reducir o pagar deudas, para otros mejorar su capital de maquinarias', comentan. El progreso de la cosecha de la de segunda es del 80%, el rinde medio se calcula en 38 qq/ha. Resta un 20% del área cultivada con maíz de primera por recolectar. La producción media fluctúa entre 105 a 110 qq/ha. Los rindes mínimos llegaron a 90 qq/ha y los máximos a 145 qq/ha. 'En maíz de segunda, debemos esperar 40 a 60 días para comenzar la cosecha', indican. Hay gran variabilidad en cuanto a la expectativa de rinde: desde 70 a 100 qq/ha. Para sembrar trigo, los ingenieros indican que debería llover unos 100 mm para asegurar un buen comienzo y fundamentalmente, llegar con buena humedad para sembrar los ciclos cortos. La intención de siembra se iguala a la campaña pasada, con perspectiva de crecimiento en nuestra región. Crecería de un 5 a 10 %.

SUBZONA III

En la zona de Pergamino la cosecha de soja de primera llega al 95%. Los rindes se ubican en promedio en 39 qq/ha, por debajo de lo esperado según los técnicos. 'Los anegamientos, la falta de sol y baja nutrición limitó los resultados', comentan. El rango de valores fluctúa de 30 a 60 qq/ha. La soja de segunda presenta un 60% del área cosechada con rindes de 29 qq/ha, también limitada por los anegamientos al momento de sembrar y perdida de área. Al maíz temprano le resta un 10% del área para cosecharse. 'Las labores en maíz quedaron pausadas para atender a la soja', agregan. Los rindes medios del cereal de verano se ubican en 95 qq/ha. Mientras tanto, el maíz sembrado en diciembre debe esperar entre 50 a 60 días para ser cosechado. De cara a la nueva campaña triguera, las reservas en el perfil se califican como regulares a buenas. 'Se necesitarían 150 mm de lluvia para aportar 70 mm a las reserva de agua en el suelo y así la situación sería óptima para la siembra', explican. Los productores planean sembrar la misma área que el año pasado o incluso incrementarla. 'Las causas de incluir al trigo nuevamente como protagonista se debe al buen sabor que dejo la campaña pasada a pesar de que "actualmente no estamos en el mismo escenario', concluyen.

SUBZONA IV

Sin lluvias, la actividad de tambos y ganadería empiezan a sentir la limitación que le impone la falta de agua, pero la cosecha avanza a pasos agigantados. En la zona de General Pinto, en la semana hubo una jornada con lluvias que alcanzaron los 10 a 12 milímetros pero a las pocas horas se continuaba con la cosecha. Se sigue con un fuerte ritmo de trilla, el 90% de área de soja de primera levantada consolida rindes promedios entre los 38 a 40 qq/ha. De soja de segunda falta aún un 25% y los rindes están entre los 28 a 30 qq/ha. Falta muy poco para terminar con el maíz, se lleva un avance del 75% con resultados promedios de 95 a 98 qq/ha. Para sembrar trigo hará falta que llueve aún mucho más, comentan los técnicos. Hay interés en repetir el área del año pasado con el cultivo, "la necesidad de plantarle cara a las malezas resistentes y difíciles empuja a producirlo". De todas maneras, "la incertidumbre de las elecciones genera tambien dudas", comentan.

SUBZONA V

Falta muy poco para cerrar el ciclo productivo de granos gruesos, tan solo un 5% de los lotes de soja de primera aguardan en pie a las cosechadoras. En cuanto los resultados, los lotes con graves problemas de excesos de agua en noviembre y diciembre estuvieron debajo de lo esperado. Se tratan de un 30% del conjunto sembrado, el resto quedó por encima. Los resultados han mostrado una enorme brecha que se mantuvo entre 20 a 55 quintales. Pero el resultado final está consolidando una media de 40 a 42 qq/ha. También hubo un enorme progreso en la soja de segunda, el avance es del 90%. 'Hubo rindes por encima de lo esperado en los lugares que no tuvieron anegamiento', resumen los técnicos. Se ha llegado al fin de la cosecha maicera de siembra temprana, 'hubo buenos rindes, pero no se destacaron grandes picos'. Los resultados cierran en torno a los 105 qq/ha. Los de segunda y los tardíos se cosecharán en julio. Hay lotes muy buenos pero otras sembradas muy tardes por los anegamientos. Ya empieza a trabajarse sobre la nueva campaña, con el gran abanderado del invierno, el trigo. Con reservas hídricas suficientes para decidir su implantación, si llegan las lluvias otoñales, se mantendría el área del año pasado, que por cierto tuvo un fuerte incremento el año pasado, recuerdan los ingenieros del área.