Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias hasta el sábado

Las precipitaciones esperadas se concentrarán entre el jueves, viernes y parte del sábado. En algún caso podrían alcanzarse montos significativos.

Entre el jueves, viernes y parte del sábado, se esperan eventos de lluvias débiles, lloviznas y sólo en algunos casos con tormentas dispersas. Los acumulados previstos se mantendrán dentro de los promedios normales para la época del año, aunque en algún caso podrían alcanzar valores significativos. A partir del sábado, se espera que comience a avanzar un centro de alta presión que generará condiciones de tiempo estable, con una disminución del contenido de humedad y un leve descenso de la temperatura temporario. Esta tendencia de estabilidad se mantendrá hasta el final del período de pronóstico, con un paulatino ascenso de las marcas térmicas a medida que transcurran los días.

Dentro de un mismo día la amplitud térmica será escasa, con temperaturas mínimas y máximas muy similares, que también serán similares de un día a otro, por lo que no se prevé una fluctuación demasiado importante. Sólo habría un descenso térmico moderado el domingo, al ingresar el centro de alta presión y luego los registros volverán a aumentar, para acomodarse a valores típicos de la época del año.

En cuanto a la circulación del viento, se prevé que prevalezca del sector este durante la primera parte de la semana de análisis, luego habrá una rotación al sector sur acompañando el ingreso del centro de alta presión y favoreciendo el descenso de la temperatura. Pero rápidamente se espera que en el último tramo del período de pronóstico el viento se instale del sector norte para impulsar a un leve ascenso térmico hacia el final de la semana.

La cobertura nubosa acompañará la situación de inestabilidad, con una primera parte con abundante cobertura nubosa y una segunda mitad con el cielo mayormente despejado.

Por último, la humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará muy importante durante el jueves, viernes y la primera parte del sábado. Mientras que, a partir del domingo, se observará una significativa disminución de la misma promovida por la presencia del viento del sector sur. Hacia el final del período de pronóstico se espera que la humedad relativa vuelva a aumentar sobre la zona central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Algunas zonas superaron los 30 mm

Pero tambien hubo sectores que no registraron lluvias a lo largo de los últimos siete días.

La distribución tuvo un marcado gradiente de sudeste a noroeste, las lluvias más importantes estuvieron sobre Córdoba. Sobre el noreste de Buenos Aires fueron casi nulas. El dato más destacado fue medido en Hernando, con un total semanal de 36 mm, seguido de Colonia Almada, con un total acumulado de 34,6 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, los registros más altos oscilaron entre 30 y 32ºC. El dato más destacado corresponde a la localidad de Maggiolo, con un registro de 32,4ºC. Mientras tanto, los valores mínimos, se presentaron dentro de los niveles medios para el mes de abril, con un promedio general entre 8 y 11ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 6,3ºC y se midió en Rojas.

Se observan condiciones de humedad edáfica entre regulares y escasas en la mayor parte de la región GEA, hay una disminución respecto de la semana pasada. La única zona que muestra un incremento de las condiciones hídricas, es la provincia de Córdoba, que alcanza características de humedad óptima. Las escasas lluvias recibidas sobre el resto de la zona GEA provocaron una disminución de las características respecto a la semana pasada, aunque esta pérdida de humedad fue muy tenue.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 40 y 60 mm en la mayor parte de la región para generar condiciones de humedad óptima. Mientras que, en el noroeste de la región GEA, no se necesitan lluvias significativas para mantener las buenas condiciones de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Excesos de agua en el NEA"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las importantes lluvias caídas en los últimos días generaron excesos en las regiones que muestra el mapa. En el resto del país las labores de final de campaña siguen a buen ritmo.