Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Soja de primera finalizada, los resultados finales oscilan entre los 40 y 50 qq/ha', resumen los ingenieros de Carlos Pellegrini. El clima permitió cosechar la casi totalidad de los lotes sin tener que lamentar pérdidas ni problemas de cosecha. "Prácticamente no ha llovido durante el periodo de cosecha, la calidad de la mercadería cosechada es muy buena, los granos ingresaron a planta sin humedad de grano', explican en el área. Sólo restan algunos lotes de soja de segunda, se trata de un 3 o 4 % del total sembrado. Los ingenieros tambien comentan que el haber cosechado con tan buenas condiciones tambien se va a reflejar en la calidad, 'nos habíamos desacostumbrados, hace varios años que no tenemos una trilla sin complicaciones por lluvias. Tambien rescatan los rindes de soja de segunda, 'en algunos casos se acercó los resultados de la de primera". El balance es muy bueno para el doble cultivo, "no sólo permitió hacer un mejor control de las malezas, aparte dejó un plus de rentabilidad", destacan en el área. Las lluvias de la semana pasada dejaron entre 50 y 60 mm en la zona, estiman, en estos días se retomará la cosecha. Con el maíz de primera tambien con la cosecha finalizada, ya se pone la mira en los de segunda. "Están vienen madurando normalmente, en 30 días, si el clima acompaña, se comienza con los primeros lotes'. Se estima una mayor área triguera que el año pasado, 'podría crecer hasta un 10 %, ya lo iremos afinando a medida que se aproxime la siembra". 'A 30 días de largar la siembra, la demanda de insumos está muy sostenida y va en aumento'. En cuanto a las reservas de agua, los perfiles están cargados. "Y con estos últimos 50 a 60 mm se emparejó el área, se cuenta con la humedad suficiente en los niveles superficiales del suelo para sembrar. Los buenos resultados del año anterior tambien alientan a consultar. Respecto al año pasado, la reserva de fertilizantes es mayor cantidad y de mejor calidad. "Hay una mayor comprensión y mejores posibilidades para dar al cultivo una mejor base tecnológica. Al final esto se traduce en resultados superadores. Y para el cultivo que le siga, ya se trate de soja o de maíz de segunda, se mejora la reserva de nutrientes', analizan los técnicos.

Finalizó la cosecha de soja en el corredor que une Cañada Rosquín, Gálvez y López. Satisfechos por los rindes y la calidad obtenida, los ingenieros indican que el promedio tanto de primera como de segunda fue de 38 qq/ha. Los rindes máximos llegaron a 53 quintales en soja de primera y a 50 quintales en la de segunda. Hacia el oeste, Córdoba, en las la localidad de Las Varillas, el rinde medio fue de 48,3 qq/ha. Se completó la recolección de los maíces tempranos, los rindes promediaron los 100 qq/ha. Para los maíces tardíos y de segunda se estiman rindes que incluso podrían superar esa marca. Pensando en el trigo, los ingenieros indican que el área de siembra "se mantendrá o puede subir un poco". 'Tuvimos lluvias en los últimos días que cubrieron las necesidades de recarga del perfil del suelo, en promedio 50 mm, justo lo que se necesitaba', relatan.

SUBZONA II

Quedan muy pocos lotes por recolectar de soja de primera en Bigand. El rinde promedio oscila entre 42 y 43 qq/ha. 'La mayoría de los productores están muy satisfechos con la campaña obtenida', indican los ingenieros. Los rindes máximos han llegado a tocar 51 qq/ha y los pisos fueron de 40 qq/ha. La recolección de la soja de segunda supera el 80%, con rindes promedios entre 38 y 39 qq/ha. Luego de las lluvias de la semana pasada, recién el martes 30 de abril se pudieron retomar las tareas. La cosecha de maíz temprano lleva un progreso del 80%. La producción media fluctúa entre 105 a 110 qq/ha. Para los maíces tardíos se espera un rinde entre 70 y 80 qq/ha. Ánimos favorables para la siembra de trigo, los técnicos comentan 'casi que se podría asegurar una superficie similar a la campaña pasada o incluso un crecimiento de un 5 a 10 %, aproximadamente', relatan. 'La última lluvia aseguró reservas y dio garantías para una siembra segura', agregan.



SUBZONA III

Ya solo faltan por recolectar los últimos lotes de soja de primera en San Antonio de Areco. "Fue una muy buena campaña, buenos rindes, buena calidad y lo mejor es que el clima permitió cosechar y transportar la mercadería sin inconvenientes¨, resumen los ingenieros. El rinde promedio se valúa en 38 qq/ha, cuando en un año normal es de 35 qq/ha. El rinde máximo ascendió a 48 qq/ha. La cosecha de soja de segunda comenzará en 10 días, cuando estén maduros los primeros lotes. La cosecha de maíz temprano finalizó en la localidad con rindes promedio de 85 qq/ha, con máximos que llegaron a 105 qq/ha. Para los tardíos se esperan rindes medios similares. Los profesionales indican que "no se consulta demasiado por el trigo ya que aún se está de lleno con la cosecha gruesa". 'además hay mucha incertidumbre tanto en lo económico y político', agregan. Se necesitaría una lluvia de 50 mm para recargar el perfil y humedecer la cama de siembra.

SUBZONA IV

Sigue en pie la cosecha con un intenso nivel de actividad sobre el área de General Pinto. Tan sólo falta un 5% para terminar la recolección de soja de primera, los rindes están promediando los 40 quintales sobre el tramo final de la campaña. De soja de segunda falta aún un 30% y los rindes están entre los 25 a 30 qq/ha. Falta muy poco para terminar con el maíz, el avance apenas pasó del 75 al 80% en la semana, la prioridad es la soja. De todas maneras los resultados siguen en los 95 a 98 qq/ha. El trigo ya tiene fecha de largada, los primeros lotes se van a estar sembrando el 20 de mayo. Los productores con más hectareaje ya están realizando compras de insumos, los medianos siguen muy pendientes de la cosecha y empezarían a tomar decisiones a partir de la semana que sigue. "El año pasado el crecimiento que tuvo el área en trigo fue impresionante. La meta seria repetir el nivel de área cultivada", indican los ingenieros.

SUBZONA V

Finalizó la cosecha de soja de primera en Corral de Bustos. En los lotes buenos, los rindes oscilaron entre 47 y 55 qq/ha. En lotes que no tuvieron la influencia de la napa los rindes fueron de 40 a 45 qq/ha. Todavía queda un 10% de los lotes de soja de segunda por recolectar. Los ingenieros indican que "los rindes empardaron con los de primera, incluso en los lotes más complicados". La trilla de maíz temprano lleva un progreso del 70%. En lotes buenos los promedios van desde 125 a 140 qq/ha. En lotes de inferior calidad los rindes fluctúan entre 110 a 120 qq/ha. Los profesionales indican que a medida que comienzan a desocuparse los lotes con soja empiezan las consultas por trigo. La superficie será similar a la de la campaña anterior o podría aumentar levemente. 'Con las últimas lluvias los perfiles están cargados y los márgenes son buenos, hay entusiasmo por el cereal', comentan.