Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias y frío por delante

Condiciones de tiempo muy cambiantes por el pasaje de un sistema frontal frío durante el fin de semana. Habrá lluvias y un importante cambio en las temperaturas.

Las precipitaciones se concentrarán durante el sábado y domingo, pero durante el domingo se desarrollarán los eventos más significativos sobre la región. Los acumulados previstos son muy variables, ya que las precipitaciones esperadas serán dispersas, con algunos núcleos destacados pero muy puntuales.

En cuanto a las marcas térmicas, habrá dos momentos bien diferenciados entre sí que dependerán fundamentalmente del pasaje del sistema frontal frío. Previo al ingreso del frente se esperan temperaturas elevadas, con registros superiores a los niveles normales para la época del año. Luego, el frente frío producirá una rotación del viento al sector sur que permitirá el avance de la masa de aire frío y seco, provocando un significativo descenso de la temperatura en toda la porción central del país.

Los próximos siete días presentarán abundante nubosidad, incluso antes del pasaje del sistema frontal frío, lo que da muestras de la presencia de un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. El momento clave, con el cielo totalmente cubierto, será durante el fin de semana acompañando el avance del frente, pero todo el período de pronóstico mantendrá una importante cobertura nubosa.

La circulación del viento durante la primera parte del periodo de análisis prevalecerá del sector norte, fomentando el ascenso de la temperatura y el aumento de la humedad. La intensidad será moderada, pero irá ganando fuerza a medida que se aproxime el sistema frontal. Luego, el viento rotará al sector sur con intensidad de moderada a fuerte, especialmente durante el domingo y lunes; a partir del martes se mantendrá del sur pero perdiendo fuerza.

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, será en toda la semana muy importante, factor que incidirá en la inestabilidad de las condiciones. Luego del pasaje del sistema frontal, se prevé una importante disminución de la humedad, pero puede persistir la neblina y los bancos de niebla en la región.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Abril se despidió varios días de lluvias

Los acumulados fueron moderados a escasos, con dos núcleos de lluvias que superaron los 30 mm y otro sector por debajo de los 5 mm.

Las lluvias más importantes estuvieron sobre el noroeste de Buenos Aires y centro de Santa Fe. En Buenos Aires, la máxima marca fue la de General Villegas que acumuló 43,6 mm. En Santa Fe se destacó Clason, con un total semanal de 37 mm. Otros datos notorios fueron los registrados en Irigoyen, provincia de Santa Fe, con 34,8 mm y Hernando, Córdoba, con un total semanal de 31 mm.

En cuanto a las temperaturas, las más elevadas de la semana se presentaron dentro de los promedios normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 23 y 25ºC, siendo muy inferiores a los observados la semana pasada. El dato más destacado corresponde a la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con 26,6ºC. Mientras tanto, los valores mínimos también se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 8 y 10ºC muy similar a la semana pasada. El valor más bajo registrado en la región fue de 6,7ºC y se midió en Rojas, Buenos Aires.

Se observan condiciones de humedad edáfica muy dispar, regular y escasa en la porción sur de la región GEA y abundante a excesivas sobre la franja norte. Las lluvias dispares fomentaron la variabilidad de las condiciones hídricas según los acumulados recibidos en los distintos sectores. Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 20 y 40 mm en la franja sur de la zona GEA. Mientras que, en el norte de la misma, no se necesitan lluvias significativas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Buenas condiciones para la fina"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Es claro notar la distribución de reservas con algunos excesos que bien señala el mapa. Las lluvias tuvieron sus mayores montos acumulados hacia el noreste del país. Se mantiene el avance de la recolección de la gruesa y las condiciones de arranque para la fina 2019/20 son buenas.