Cada vez más lejos de la soja, el nuevo ciclo marcará un nuevo récord de rotaciones

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

"Apenas ha comenzado la siembra de trigo", comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Las condiciones climáticas están yendo en contra de incrementar el número de hectáreas previstas. "Los excesos de humedad limitan a muchos lotes la capacidad de siembra", explican. Además, la falta de disponibilidad de semillas de ciclos más cortos alienta a pasarse a otro cultivo.  El maíz de segunda aún no ha madurado; “su secado se va a retardar hasta pasado el invierno”, aseguran los ingenieros. Comentan también que se ha detenido la demanda de semilla de maíz.  Los barbechos para soja de primera y maíz se van realizando a un ritmo muy lento.

Avanzan las sembradoras sobre el 60% del área intencionada con trigo en El Trébol. Sin embargo, la alta humedad de estos días y los suelos excesos de agua complican las tareas. Algunos productores ya pasaron a variedades de ciclos más cortos por que calculan que no llegarán a sembrar los más largos. Los ingenieros indican que podría haber reducción en el área sembrada respecto al año pasado. Esto impactaría limitando la superficie con soja de segunda.  "Afortunadamente, no hay limitantes para conseguir semillas de trigo y la calidad es muy buena", resaltan los técnicos. La superficie sembrada con maíz la próxima campaña podría caer tambien, advierten. Hacia fines de junio comenzaran a cosecharse los maíces tardíos y de segunda que todavía siguen en el campo. Las condiciones del cereal son muy buenas, sin enfermedades en la espiga.

 

Los lotes del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa están con exceso de humedad. “Se lleva un 40% sembrado con trigo. Las siembras no se están haciendo en condiciones adecuadas”, señalan los ingenieros; “hay lotes donde aún no se puede ingresar”. A pesar de ello, la intención se mantiene en incrementar en un 15% la superficie con el cereal. Hay muchos productores que ya están cambiando semillas para pasar a variedades de ciclo más cortas. "Pero hay dificultades para conseguir éstas semillas. Esto hará que algunos lotes se siembren con materiales con valores de poder germinativo y vigor más bajo", advierten. Se espera un aumento de un 5% del maíz de primera de área intencionada. Pero estiman que el área sembrada con maíces tardíos o de segunda bajará en un 20%. La soja de primera también va a la baja en participación de las rotaciones. El área disminuiría el 5%. En cambio la de segunda subirá un 15%. En 40 a 50 días se cosecharán los maíces que están en el campo. Los ingenieros señalan que por el momento no advierten problemas de calidad.

 

 

SUBZONA II

Con lentitud y mucho trabajo las sembradoras avanzan sobre el área intencionada con trigo en Bigand. Se lleva sembrado un 15%. “Hay mucha humedad. Para realizar una siembra correcta hay que elegir bien los lotes. Les damos prioridad a los que tienen baja cobertura de rastrojos y buen escurrimiento”, comentan. Por el momento no se piensa en pasar a variedades de ciclo más largo, ya que hay un gran número de sembradoras en la zona por lo que en pocos días se podrá cubrir la superficie destinada a trigo. Los ingenieros indican que la superficie con el cereal será similar o crecerá un 5%, respecto al año pasado. El maíz temprano de la próxima campaña aumentaría entre un 5 a un 10%, mientras que el maíz tardío y el de segunda se mantendrán similar a la del año pasado. La superficie con soja de primera se mantendrá o podría disminuir en la próxima campaña, hay dudas aún. En cuanto a los maíces de diciembre que se encuentran todavía sin cosechar, los técnicos mencionan que si se demora la cosecha pueden presentarse inconvenientes en la calidad de la espiga. El nivel de humedad supera el 20 %, por lo tanto se sigue a la espera.


SUBZONA III

"Muy atrasada", la siembra de trigo, por problemas de exceso de humedad, no pasa del 15% de avance. En elárea que se extiende desde Ramallo a Pergamino los técnicos explican que la siembra de los ciclos largos se hará hasta el 20 de junio. "En caso de una lluvia se tendría que sembrar ciclos cortos. El problema es que no va haber semilla para cumplir con la intención que se pretende de trigo. Lo que hay de semilla es de buena calidad”, afirman. Respecto a la nueva campaña gruesa 2019/20, el área de siembra de maíz puede llegar a aumentar entre un 10 a 15% si se mantiene el nivel de precios actual. “No creemos que trigo/soja pase a trigo/maíz. El maíz de segunda tiene bajos rendimientos en esta zona. A menos que el precio del maíz se dispare mucho en relación a la soja, cómo por ejemplo 170 dólares/tn, ahí sí podría haber cambios”, argumentan. En el caso de los cultivos alternativos, el área de cebada cae porque el año pasado quedó mucha mercadería sin comercializar. La arveja sí puede llegar a incrementarse un poco en área. Para lo último por terminar la campaña 2018/19 queda el maíz tardío. No presenta problemas de calidad pero la cosecha está planteada para julio o agosto, según lo permita el clima.

Hay grandes planes para aumentar la participación de las gramíneas en las rotaciones de Baradero. Tras los buenos resultados que dejo la campaña sobre todo en soja —muchos lotes salieron con 50 qq/ha en la de primera y 40 en la de segunda—y los buenos perfiles de humedad para la siembra fina, se apuesta ahora por buenos planteos tecnológicos para el trigo 2019/2020. "Buena parte de los cuadros se harán con 100 kg de amónico (fosfato mono amónico) y 100 kg de urea como base por hectárea. Algunos tambien agregarán otro tanto de azufre para reforzar el lote pensando ya en la soja de segunda", agregan los técnicos del área. Se prevé que el área de siembra suba casi un 20%. Tambien destacan lo avanzado que está la precampaña de insumos para el maíz. Estiman que el crecimiento de área podría rondar casi un 20% este año.

 

 

SUBZONA IV

"Este sábado (01/06) se recomenzó la siembra triguera, se está avanzando pese a que cuesta ganar cada hectárea por la humedad que no cede", comentan en General Pinto. La siembra muestra un adelanto de 10 a 15%. "La lentitud pone en riesgo cumplir con los ciclos largos programados y puede terminar bajando algunos lotes de la intención", advierten en el área. Se ha terminado con la cosecha de los lotes de maíz temprano. Respecto a los planes para los cultivos de verano, las compras de insumos siguen mostrando entusiasmo y un posible aumento de área a sembrar de un 5% respecto al año pasado, afirman los técnicos.

 

 

SUBZONA V

40% es lo que se lleva sembrado con trigo en Marcos Juárez, pero hay atraso con respecto a un año normal por la falta de piso. “Sigue complicado y esperamos avanzar mejor en ésta semana. Se está llegando a la fecha límite para sembrar los ciclos largos y puede haber productores que de no poder sembrar, se pasen a ciclos cortos —si consiguen semilla— y otros directamente desistan de sembrar, como ya está ocurriendo”, indican los ingenieros de Marcos Juárez. “Está ajustada la disponibilidad de semilla y la calidad no es muy buena”. Los profesionales indican que podría haber una reducción del 15% del área sembrada, respecto al año anterior. El incremento de maíz temprano será del 10%, mientras que el resto de los cultivos tiende a mantener al área, en relación a la campaña anterior. Los técnicos señalan que, por el momento, no se observan problemas fitosanitarios en los maíces tardíos y de segunda sembrados. “Esperamos iniciar la cosecha hacia fin de este mes, siempre y cuando tengamos algunas heladas”, explican.