Cada vez más lejos de la soja, el nuevo ciclo marcará un nuevo récord de rotaciones

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lunes y martes con lluvias

Se esperan precipitaciones en forma dispersa, con acumulados escasos a moderados. Siguen las temperaturas elevadas y el alto contenido de humedad.

Se prevé una semana con temperaturas muy elevadas: tanto las mínimas como las máximas se mantendrán por encima de los niveles medios históricos durante todo el período de pronóstico. A partir del miércoles 12, un importante ingreso de aire frío podría acomodar los valores dentro de los registros normales para el mes de junio, por lo que no se descartaría la presencia de alguna helada en forma aislada.

La circulación del viento se mantendrá del norte, con leve a moderada intensidad. Hacia el final del período de pronóstico se rotará al sector sur, facilitando el descenso de las marcas térmicas.

La cobertura nubosa será muy abundante, salvo viernes y sábado que habrá cielo algo nublado. El resto de la semana se presentará con el cielo cubierto, salvo entre lunes y martes que habrá precipitaciones.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá siendo muy importante. Si bien la neblina y bancos de niebla serán más escasos debido a la presencia del viento, la humedad será muy significativa, potenciando la inestabilidad. Entre el miércoles 12 y jueves 13 se registrará una significativa disminución de la humedad atmosférica en toda la franja central del país.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

La humedad protagonizó la semana

Sembrada de velos de vapor, la región quedó envuelta en densos bancos de niebla.

Con lluvias que no sobrepasaron los 10 mm y temperaturas muy altas, las capas bajas de la atmósfera estuvieron saturadas de agua durante gran parte de la semana.

Las marcas térmicas más elevadas oscilaron entre 20 y 22ºC. El dato más destacado corresponde a Rojas, Buenos Aires, con un registro de 23,3ºC. Los valores mínimos se presentaron levemente inferiores a los niveles medios estacionales. Los promedios generales se mantuvieron entre 4 y 7ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 3ºC y se midió en Monte Buey, Córdoba.

Prevalecen las condiciones de humedad edáfica regulares a adecuadas en la mayor parte de la región GEA. Al igual que la semana pasada no hubo pérdida significativa de agua en el suelo por evapotranspiración debido a la elevada humedad atmosférica de todo el periodo.

Para los próximos 15 días se necesitarían acumulados entre 10 y 30 mm se alcanzarían condiciones óptimas de reservas en toda la región.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Junio con lluvias debajo de lo normal y temperaturas por encima de la media "

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Excelentes condiciones para la siembra de la fina. Se espera un mes de junio con lluvias debajo de lo normal y temperaturas por encima de la media.