Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Se siguen descartando hectáreas que iban a trigo”, mencionan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Por la falta de piso se desestimaron lotes. Muchos son lotes que tienen una gran necesidad de ser rotados con trigo.  La proporción afectada es un 10 % de la intención de siembra original. Hay altas probabilidades que todos se pasen al cultivo de maíz. La persistencia de las suaves lluvias obligó tambien a hacer un cambio de semillas. "Se han devuelto las semillas de ciclos largos pero no se está consiguiendo en la zona semilla de ciclo corto para reemplazo", advierten. “Ya estamos en la fecha para sembrar las variedades cortas y aún no tenemos condiciones de siembra", explican. Ante esto, muchos abandonan al trigo para pasar a soja de primera y otros a maíz. Al trigo se le está sumando el costo de este cambio de ciclo, que incluye mayores costos de flete. "Aparte hay una alta demanda y escasez de producto", explican en el área. El actual avance de siembra es del 75% de lo intencionado. Los cuadros implantados están en muy buenas condiciones, con buen desarrollo. "No presentan signos de plagas o enfermedades", comentan. La intención de siembra de maíz levanta polvareda este año. "Desde la parte de la rentabilidad, es el mejor cultivo para encarar, pero la demanda de insumos debería estar más avanzada respecto a otros años. Pero hay que tener en cuenta que todo el sistema está retrasado, todo el cultivo de maíz de segunda sigue sin poder levantarse", explican. En cuanto a los barbechos invernales, también se encuentran retrasados y aún restan muchos lotes de tratar para encarar el próximo periodo de siembra.

 

La siembra de trigo quedó detenida en el 75% en los alrededores de Rosario. Tras el impase de lluvias de esta semana se estima terminar con ciclos cortos, “pero podría quedar un 4% de la superficie sin sembrar por los excesos de agua en las zonas bajas”, indican los ingenieros. Los primeros lotes implantados tienen buenos nacimientos, con baja presencia de enfermedades. “Nuevas lluvias pueden complicar con la aparición de enfermedades y clorosis en sectores anegados”, advierten. Por los excesos de lluvias pudo verse afectado el rinde de maíz de segunda hasta un 5%. La mayoría de los lotes posee una humedad entre 17 y 22% y se empiezan a notar algunas plantas caídas. “Si el tiempo acompaña, la próxima semana estaría comenzando la cosecha del cereal”, indican

 

 

SUBZONA II

Las sembradoras avanzaron sobre casi la mitad del área intencionada con trigo en Bigand.  Sin embargo, la alta humedad en los lotes traba el avance. “Hasta el momento nadie ha definido dejar lotes sin sembrar o que no puedan hacerlo”, comentan los ingenieros. El viernes se vuelve a la carga para para continuar la implantación. De ocurrir nuevas lluvias, seguramente caerán lotes que no pudieron sembrarse, salvo que se tenga semilla de trigo ciclo corto, aclaran los técnicos. Los nacimientos son muy buenos, no se han observado enfermedades por el momento. "No se observaban inconvenientes en los maíces de segunda, pero se empezó a encontrar plantas volcadas o quebradas y desarrollo de hongos en espigas", alertan. La humedad de los granos sigue por encima del 20%. "Se esperará hasta se acerque a los 16 a 17 %". "Alguna helada podría ayudar al secado, pero lo fundamental es la presencia de sol y viento suave", indican los técnicos.


SUBZONA III

En el área que envuelve a Colón y Wheelwrigth todavía se sienten los efectos de las lluvias de la semana pasada que dejaron alrededor de 80 mm. En Pergamino el total de la semana pasada llegó a sumar entre 150 y 160 mm en algunas zonas. "Se ve agua todavía en los lotes. Aquellos en posiciones altas no tendrán problemas. Pero los que fueron recién sembrados o que están en posiciones planas tienen riesgo de quedar áreas comprometidas por malas emergencias. "En los cuadros que restan, a pesar del viento y el sol de esta semana, se seguirán perdiendo días de siembra, y aún queda mucha superficie por delante", comentan en el área.

 

En San Antonio de Areco la siembra de trigo cubre un 60 a 65% del área. Los sembrados son las variedades de grupos largos, resta la siembra de los grupos cortos. “Se espera que haya piso para entrar a los lotes. Entre mañana y pasado se largaría”, suponen los ingenieros. Afortunadamente, las lluvias no afectaron los nacimientos, no hay graves problemas de anegamiento y por el momento no se observan enfermedades.  “Las heladas no afectarán al trigo en este estadio, al contrario. Es importante que empiezan a rustificarse para enfrentar el invierno que está por delante", aclaran. En tanto, los maíces tardíos siguen con alta humedad en sus granos. No se observan problemas de calidad, el cereal se observa sin vuelco y con la espiga hacia abajo, lo que evita el ingreso de agua. “Se necesitan más días secos y ventosos para que la humedad descienda. Las heladas ayudan mucho. Si el tiempo sigue así la próxima semana se puede comenzar a cosechar algunos lotes”, concluyen.

 

 

SUBZONA IV

"Hubo mucho viento, mucho frío el miércoles. El jueves no heló pero estuvimos cerca", comentan en General Pinto. Tras el tiempo húmedo de la semana pasada, los ingenieros explican que la siembra de trigo marcha relativamente bien. En la zona la gente hizo la adaptación a ciclos cortos. El avance de la siembra es del 80%, y mientras se avanza sobre los lotes, explican que la intención de siembra de este año muestra una leve tendencia al alza. Algunos productores han tomado decisiones a último momento para sumar más área pero en algunos casos ya es tarde. El estado del cultivo es bueno a muy bueno, más allá del atraso de siembra que hubo en muchos casos. "No hay problemas de emergencia, aunque una lluvia fuerte podría ser un problema", señalan en el área. Las siembras tempranas empiezan a notarse con mancha amarilla, aunque se ve más presencia de la enfermedad en lotes de avena y cebada. La gran carga de humedad y los días nublados, que casi no dejan de sucederse, alientan la aparición de enfermedades en etapas muy tempranas del cultivo. También el maíz de muestra una tendencia al alza en las rotaciones de la nueva campaña. “La precampaña está más avanzada que nunca en cuanto insumos”. De todas formas, "la financiación y el riesgo que se pone en juego es muy importante". En este contexto, "las coberturas de precio y para cubrir adversidades climáticas son muy importantes", advierten en el área.

 

SUBZONA V

Se lleva sembrado un 85% del trigo intencionado en Marcos Juárez. “Por la falta de piso, son altas las probabilidades que quede un 10% de la superficie sin poder sembrase”, indican los ingenieros. Pero en esta semana se está volviendo a sembrar para intentar completar lo que falta. En los lotes sembrados la emergencia es buena, pero muchos lotes tienen manchones casi sin plantas. El exceso de humedad produjo una mala emergencia. Si volviera a llover, aun unos pocos milímetros, el impacto sería muy negativo. Impediría la siembra y dificultaría la emergencia en los últimos lotes sembrados. La humedad de los lotes de maíz de segunda o tardíos ronda los 20 puntos. Se está esperando la ocurrencia de heladas para que baje la humedad de los granos y poder comenzar la cosecha.