Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Viernes con probabilidad de lluvias muy dispersas

La zona más afectada será el noreste de Buenos Aires. Luego el frío sigue con todo: acechan nuevas heladas entre el domingo y miércoles próximo.

 

Las heladas empiezan a mostrar los dientes en este invierno 2019. Ya el sábado se podrían registrar algunos eventos, de manera aislada y con leve intensidad. El momento de menor temperatura será durante el día lunes, con el registro de las heladas más intensas de la semana. Los valores de temperatura máxima se mantendrán moderados, con registros dentro de los promedios normales para el mes de julio

La mayor parte del periodo se mantendrá con escasa cobertura nubosa, bajas temperaturas y poca humedad presente en la región GEA. Habrá un solo momento de tiempo inestable que será durante la jornada del viernes, con la probabilidad de algunas lluvias en forma muy dispersa, especialmente sobre el noreste de Buenos Aires.

 

La circulación del viento tendrá dos comportamientos opuestos: la primera parte de la semana con una circulación del sector norte de leve intensidad, situación que se mantendrá hasta el sábado inclusive. Luego, se espera un cambio de dirección al sector sur, con un incremento de la intensidad que favorecerá el importante descenso de las marcas térmicas.

 

La cobertura nubosa se presentará variable, aunque en general prevalecerán los días con escasa cobertura nubosa.

 

Con respecto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, esta semana presentará un muy escaso porcentaje, mostrando un incremento sólo durante el pasaje del sistema frontal, a comienzos del fin de semana. Luego volverá a disminuir de manera significativa, manteniéndose escasa hasta el final del período de pronóstico.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Bajas temperaturas y escasas lluvias

Casi todos los registros de la zona GEA se mantuvieron por debajo de 1 mm.

 

Sólo se observaron acumulados superiores en las localidades de Ramallo y Chacabuco con totales semanales de 4 mm y 1,2 mm, respectivamente. El resto recibió solo alguna llovizna dispersa.

 

En cuanto a las marcas térmicas, se registraron valores cercanos a los promedios normales para la época del año. Se destaca Carlos Pellegrini con una máxima semanal de 23ºC. Los valores mínimos también se presentaron dentro de los niveles normales estacionales con registros que, en general, se mantuvieron entre 2 y 4ºC. El valor más bajo de la región fue de 1,1ºC en Junín. Se llegaron a generar algunas heladas leves sobre la superficie del suelo.

 

Se vuelven a presentar condiciones de humedad excesiva en el noreste de Buenos Aires. Persiste la situación de la semana previa que fue afectada por lluvias muy abundantes. Por las bajas temperaturas, la evapotranspiración no mitiga los excesos hídricos en esa zona. En el resto de la región GEA prevalecen las condiciones adecuadas de humedad edáfica. Sólo una pequeña porción del extremo sudeste de Córdoba presenta condiciones de escasez, pero esas zonas quedan cada vez más acotadas.

 

Para los próximos 15 días no se necesitarían lluvias en la mayor parte de GEA para lograr condiciones óptimas de humedad, especialmente en el noreste de Buenos Aires donde se concentran los excesos. En el extremo sudeste de Córdoba, son necesarios unos 20 mm para alcanzar condiciones óptimas de reserva.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los indicadores del Pacífico mantienen vigente al Niño con baja intensidad

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los indicadores del Pacífico siguen mostrando una leve anomalía positiva de las temperaturas superficiales, definiendo un evento NIÑO de baja intensidad por el que estamos transitando. Las humedades edáficas son muy buenas para la fina. Habrá que tener en cuenta los procesos regionales que generen anomalías.