La siembra de trigo tomó impulso, se implantaron 250 mil ha en la semana

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Finalizó la siembra de trigo en Carlos Pellegrini. Sin embargo quedó un 10% del área que no pudo ser implantada por los excesos de agua. La mayoría de esos lotes van a pasar a soja. El nacimiento de los lotes sembrados es muy bueno, las plantas poseen entre una a 4 hojas desarrolladas. No se vislumbra presencia de enfermedades. Los ingenieros indican que se apostará a una mayor fertilización que el año pasado, apuntando a rindes de 40 qq/ha. Los maíces tardíos siguen aguardando a que baje la humedad de sus granos. Cómo las bajas temperaturas y las heladas ayudaran al proceso, tal vez en la próxima semana pueda comenzar la cosecha. Comenzaron los barbechos para los cultivos de verano con el objetivo de eliminar rama negra, la principal adversaria que encabeza los problemas de maleza que hay la zona.

 

Queda un puñado de lotes por sembrar con trigo en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. “Los lotes que estaban complicados, un 10% del área, por excesos de humedad pasaron a sembrarse con ciclos cortos y se terminaran por estos días. Las emergencias están siendo de buenas a muy buenas. No se observa presencia de enfermedades. “Las heladas vienen muy bien; el cultivo venía con una alta tasa de crecimiento por las altas temperaturas de junio. El frío estimula el desarrollo de raíces y macollos. Esto es importante para compensar las áreas que sufrieron pérdidas en el stand de plantas por granizo”, explican los ingenieros. Por la mayor fertilización usada este año, se apunta a potenciales de rindes de 45 a 55 qq/ha. Aun no comenzó la cosecha de maíz tardío y de segunda. Las heladas ayudan a bajar la humedad de los granos, que es de un 20%. “En unos días más se evaluará la humedad y si se llega al valor de conformidad, se trillarán y se asumirán los gastos de secada”, comentan. Arrancaron los barbechos de los cultivos de verano. Aún faltan aquellos lotes con problemas de piso. Rama Negra es la maleza más problemática. En muchos lotes no se han podido hacer los tratamientos en tiempo y forma, el desarrollo de la maleza ha tomado vuelo propio. Lo bueno, es que las heladas están ayudando a combatir la soja guacha.

 

Esta casi por finalizar la siembra de trigo en El Trébol; pero advierten, "hay un 10% de la superficie que no podrá ser sembrada por la falta de piso". Esos cuadros se destinarán a soja. El cultivo sembrado está creciendo en muy buenas condiciones, sin presencia de enfermedades. Se los ve hasta con dos hojas desarrolladas. La fertilización utilizada es mayor a la de la campaña pasada, ahora se va en busca de rindes de 40 qq/ha. Las heladas no están afectando al trigo. Los maíces tardíos y de segunda aun aguardan en el campo, esperando que baje la humedad de sus granos. “Se están haciendo los barbechos para soja y maíz. No hay malezas que compliquen. Las heladas ayudan a combatirlas”, señalan los ingenieros.

 

 

SUBZONA II

En la zona de Villa Cañas, la situación hídrica no es grave para los sembrados, aunque si dificultó la fluidez de las labores. “Se nota un atraso de la siembra porque hubo pocos días secos y soleados”, comentan. Las neblinas, las lloviznas y la humedad relativa dificultaban el ingreso de las sembradoras y el corte del rastrojo por las cuchillas. “No creemos que queden lotes en la zona sin sembrar por los excesos de agua”, suponen los técnicos. “Este años el área de trigo es muy importante y si bien no es una zona típica triguera, los suelos son más que buenos para que expresen altos potenciales. Se apuesta por el valor del cereal y su importancia en la rotación”, afirman con entusiasmo. Los ciclos largos presentan un buen desarrollo impulsados por la humedad y la temperatura por encima de lo normal. “Esperemos que no sean afectados por las heladas”. En cuento al maíz de segunda, la zona no se caracteriza por tener mucha área sembrada por su menor potencial frente al temprano. Los pocos lotes que hay presentan alta humedad para cosecharse. “Las heladas serán beneficiosas para secar al cereal de verano”, concluyen.

 

Se avanzó sobre el 75% del área intencionada de Bigand. Se avanza a buen ritmo, “nadie piensa en suspender los lotes de trigo para pasar a otro cultivo”, señalan los ingenieros. Las emergencias han sido buenas, a pesar de los excesos de humedad en algunos sectores de los lotes. Las plantas poseen hasta 3 hojas desarrolladas. "Las heladas son buenas para el trigo, ayudan a macollar, pero seguramente que aquellos lotes con siembras sobre suelo muy húmedo, puede generar algún daño", advierten. No se habla todavía de enfermedades. Las dosis de fertilización no han variado respecto al año pasado. Pero sí preocupa la baja cantidad de análisis de suelo, por lo tanto, podemos aseverar que la fertilización sigue por costumbre y repetición de lo hecho en campañas anteriores, por ejemplo, nadie tiene en cuenta al zinc, tal vez evalúen algún foliar para agregarlo más tarde. Con respecto a nitrógeno, "la mayoría en mi opinión se quedan cortos", advierten los ingenieros. En la zona se hace maíz sobre trigo. Los pocos lotes que hay se están cosechando con 19 a 20 °H, con rendimientos que están superando los 70 qq/ha. Las heladas de los próximos días favorecerán el descenso de la humedad para terminar la cosecha. Se están comenzando a hacer los barbechos. No se observan grandes problemas de malezas todavía. Aparecen manchones de Raigras resistente, como la maleza más preocupante. Las heladas ayudan a eliminar la soja guacha y yuyo colorado.

 


SUBZONA III

La siembra de trigo en la zona de Pergamino avanzó al 70%. “Si las condiciones acompañan, se podrá sembrar la totalidad de los lotes programados”, informan los técnicos de la zona. Los lotes ya sembrados presentan buenas condiciones de emergencia, sin enfermedades ni daños de heladas hasta el momento. “La fertilización se mantuvo en los mismo niveles tecnológicos que el año pasado. Acá se apunta a rindes objetivos de trigo de 55 a 60 qq/ha”, comentan con entusiasmo. Los maíces tardíos esperan para ser cosechados, siguen muy húmedos. En lo que respecta a la nueva campaña de verano, hasta el momento el avance de los barbechos de invierno para soja y maíz no supera el 20%. “Se espera que comiencen a realizarse de manera generalizada a partir de mediados de julio, a la espera del cierre de arrendamientos”, aclaran.

Se sembró un 70% del total del área triguera en San Antonio de Areco. Los ciclos largos ya se implantaron y, a media que el piso lo permite, se avanza con los ciclos cortos. “Se han logrado buenas emergencias y están muy sanos, pero en algunos lotes con presencia de malezas, como Rama Negra y Ray Grass”, indican los ingenieros. Los lotes emergidos se los encuentra hasta con 4 hojas desarrolladas, en muy buenas condiciones. Las heladas no los han afectado en forma notoria. La fertilización es de media a alta, similar a lo que se utilizó el año pasado (80 a 120 kg/ha di amónico) para un rinde de 35 qq/ha. Se lleva recolectado un 20% del área de maíz tardío. Se está cosechando con 17 a 18 % de humedad; se intenta no recolectar con mayor humedad para no incurrir en los elevados gastos de secada y flete. Están comenzando los barbechos para los cultivos de verano. Las malezas más problemáticas son la Rama Negra y el Ray Grass resistente.

 

 

SUBZONA IV

Avanza la siembra de trigo en General Pinto, se lleva implantado un 85% de la superficie intencionada. A pesar de los atrasos en la siembra del cereal, las emergencias y el estado del cultivo nacido es bueno a muy bueno. Se observa algo de enfermedades foliares en los primeros lotes sembrados, acentuándose en los cultivos de avena y cebada. Las heladas no han dejado daños en el trigo. Los maíces tardíos y de segunda todavía siguen en el campo.  A pesar que las heladas contribuyen al secado, la humedad de sus granos es todavía alta. Se están haciendo las tareas de preparación del suelo para los cultivos de verano. Se observa Raygrass, rama negra y yuyo colorado.

 

 

SUBZONA V

En la zona de Monte Maíz la siembra de trigo esta próxima a finalizarse. La zona recibió entre 15 a 18 mm desde que comenzaron las labores que entorpecieron el avance. De todas formas se logró implantar el 95% del área. “Las emergencias se observan muy bien, quizás como en ningún otro año. Este otoño templado a cálido hizo que a los 10 a 15 días de la siembra los lotes se vean muy uniformes”, comentan los técnicos. Las heladas no afectaron al cultivo y no se observan enfermedades. La dosis de fertilizante nitrogenado se aumentó en los últimos años. “Actualmente usamos 250 kg de urea, 100kg de fosforo como arrancador y azufre aparte.”, detallan. Se apunta a obtener rindes de 50 qq/ha. “Podría ser más, pero depende del clima en periodo crítico. Según sean las condiciones puede bajar entre 5 a 6 qq/ha”, advierten. El maíz tardío comenzó a cosecharse con 20% de humedad y rindes de 110 a 120 qq/ha seco. Se incurrieron en gastos de secada. El de segunda sigue muy húmedo. Para la próxima campaña de verano ya hay muchos tratamientos de barbecho realizados, menos en los lotes que aún no se han puesto de acuerdo con el alquiler. Las últimas heladas ayudaron al control de malezas de verano como yuyo colorado.