La siembra de trigo tomó impulso, se implantaron 250 mil ha en la semana

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Cielo despejado y heladas intensas

El sábado será el día con los registros térmicos más bajos. A partir del domingo paulatino aumento de la temperatura.

 

Esta semana se presentará el tiempo totalmente estable, con una preponderante presencia de aire frío y seco. Esta combinación de factores promoverá que se mantenga el cielo mayormente despejado. A partir del próximo martes comenzará a presentarse un incremento paulatino de la cobertura nubosa pero todavía con condiciones de tiempo estable.

La característica principal de los próximos siete días serán las marcas térmicas. Se mantendrán muy bajas generando heladas de variada intensidad. Los valores extremos de temperatura se registrarán durante la jornada del sábado, momento en el que las heladas serían más intensas. Durante la segunda mitad de la semana, se prevé un progresivo y generalizado ascenso de las marcas térmicas, pero siempre manteniendo registros cercanos al riesgo de heladas. En la zona GEA los registros no superarán los 15ºC. Los valores más elevados se darán hacia el final del período de pronóstico.  

En cuanto a la circulación del viento, se prevé que la primera parte de la semana se presente del sector sur favoreciendo el descenso térmico. A partir del domingo se producirá una progresiva rotación al sector norte que comenzará a fomentar el ascenso de las temperaturas.

Con respecto a la nubosidad, será una semana de cielo mayormente despejado. Recién hacia el final del período de pronóstico se observará un incremento progresivo de nubes pero sin generar condiciones de inestabilidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy escasa, factor fundamental para que se mantengan las condiciones de tiempo estable en toda la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y bajas temperaturas

Casi no hubo registros de lluvias a lo largo de los últimos 7 días. Se presentaron heladas intensas y generalizadas en la región.

 

El único lugar que alcanzó 1mm de precipitación acumulada a lo largo de toda la semana fue Chacabuco. En el resto de la región el registro pluviométrico semanal fue nulo.

En cuanto a las marcas térmicas, se midieron valores cercanos a los promedios normales para la época del año, entre 16 y 18ºC. El caso más destacado fue el de Carlos Pellegrini, con una marca máxima semanal de 20,7ºC, siendo la única localidad de la zona GEA que logró superar la barrera de los 20ºC. Los valores mínimos se presentaron por debajo de los registros medios estacionales, presentando heladas intensas y generalizadas en toda la región. Las marcas térmicas más bajas de la semana se mantuvieron entre 0 y 2ºC bajo cero, siendo inferiores a las de la semana pasada. El valor más bajo de la región fue de 2,7ºC bajo cero y se midió en Monte Buey.

Vuelven a mejorar las condiciones de humedad en el noreste de Buenos Aires, donde la semana pasada se presentaban excesos. Si bien todavía la humedad sigue siendo abundante, al haber transcurrido una semana con condiciones de menor humedad y ausencia de precipitaciones, se ve una clara mejoría, aun a pesar de no haberse registrado una importante evapotranspiración debido a los bajos registros térmicos. En el resto de la zona GEA la humedad edáfica es muy buena y en general prevalecen condiciones adecuadas. Sólo se mantiene una pequeña porción, en el extremo sudeste de Córdoba, que presenta condiciones de humedad escasa, pero esa zona semana a semana se ve más acotada.

Para los próximos 15 días no se necesitaría lluvias en la mayor parte de GEA para que se logren condiciones óptimas de humedad. La única zona que podría necesitar alrededor de 20 mm para alcanzar buenas condiciones de reserva hídrica se remite al extremo sudeste de Córdoba.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Durante la próxima semana se mantendrá el actual pulso seco

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Escasas lluvias más una configuración sinóptica que está generando un intenso pulso frío han dejado la distribución de humedad como muestra nuestro mapa. Al menos durante la próxima semana se mantendrá el actual pulso seco.