Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Han vuelto a la carga los cabezales maiceros, que ya avanzan sobre el 60% del maíz tardío sobre el área que une las localidades de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los rindes promedios fluctúan entre 70 y 75 qq/ha, un poco por debajo de lo esperado. “Hasta la fecha no se pudo trillar con humedad conforme”, señalan los ingenieros. Concluyó la siembra de trigo, el 90% de los lotes ya se encuentran macollando. Las bajas temperaturas de la semana pasada incentivaron al macollaje. Los cuadros se los ve entre buenas y muy buenas condiciones. Están empezando a emerger algunas malezas. Muchos lotes se aplicaron temprano y se demoró la siembra, por lo que la residualidad del herbicida mermo mucho. Si bien hay presencia de mancha amarilla y roya anaranjada, las bajas temperaturas y la baja de la humedad ambiente de los últimos días freno el avance de las enfermedades. Pensando en la campaña gruesa, hay entusiasmos por subir un 10% la superficie sembrada con maíz, respecto a la del año pasado. Se lleva comprado un 40% de los insumos que se adquirieron haciendo canje de cereal o en dólares, pagando a cosecha. Pero en este último tiempo se ha frenado la demanda, “hasta agosto no habrá movimientos”, indican los ingenieros.

 

La cosecha de maíz tardío y de segunda comenzó esta semana en Carlos Pellegrini, con rindes entre 40 a 60 qq/ha, algo inferiores a lo que se esperaba. Están saliendo con humedad elevada, entre 16 a 18%, “hay que levantarlos antes de las lluvias para el fin de semana, que complicaría más la recolección, los pisos recién ahora están en condiciones”, indican los ingenieros. La siembra de trigo finalizó, los lotes sembrados vienen desarrollando bien, sin problemas de malezas. "Pero se observa una tonalidad amarillenta en todos los lotes.  Se sembraron, se aplicó el fertilizante, tanto de arranque como el posterior a la siembra, y no llovió más. Ese nitrógeno aplicado no puedo ser absorbido por la planta. Aparte hay que sumarle las heladas, que han llevado al cultivo a esas condiciones", explican en el área. Por el momento, no se ven enfermedades que sea de importancia para el cultivo; solo algo de mancha amarilla. Pero al aparecer tan temprano, en las primeras hojas, que al final serán las más viejas, no tiene consecuencias para el futuro rendimiento del cultivo. La compra de insumos esta retraída respecto a otros años. "Solo se han realizado algunos negocios puntuales para aprovechar la baja del dólar. Los que compran lo hacen vendiendo cereal disponible para hacerse del dinero y comprar al contado", explican los profesionales. De todas, estiman que el área de maíz aumentará respecto al año anterior.

 

Lento avance sobre los lotes con maíz tardío y de segunda en El Trébol. La cosecha recién lleva un 20%. Los rindes son de 70 qq/ha en esta primera tanda, unos 10 puntos por encima de la marca zonal. Sin embargo, se están recolectando con una humedad de entre 16 a 17%. El trigo terminó se sembrarse, Está creciendo en excelentes condiciones. Los lotes se encuentran atravesando la etapa de foliación. No se observan problemas de malezas ni enfermedades. Se están realizando los barbechos para la próxima campaña gruesa. Si bien la superficie de maíz podría aumentar un 20% respecto a la campaña anterior, la compra de insumos para el cereal está calma.

 

 

SUBZONA II

Cerca de finalizar la cosecha de maíces tardíos de Bigand, los ingenieros indican que los rendimientos coincidieron con lo que se esperaba para la zona y están entre 60 a 80 qq/ha. La media en un año normal es de 65 qq/ha, recuerdan. Se recolectó con una humedad entre 17 y 18%. Concluyó también la siembra de trigo, algunos lotes quedaron sin hacer por los excesos de humedad. La mitad de los cuadros se encuentran macollando, con muy buenas condiciones. En algunos lotes se ha detectado raigrás. La presencia de la maleza genera una alarma en la zona, ya que hay cada vez más lotes que van a soja de primera o a maíz de primera y tienen la maleza presente. Por el momento la adquisición de insumos para el cereal va sin sobresaltos. La mayor parte de las compras se dio por las promociones de las cooperativas. Se estima que el área sembrada con maíz será similar a la de la campaña pasada; “los productores le temen a la fuerte inmovilización de insumos para maíz, considerando la incertidumbre del año electoral”.

 

Hace solo una semana se terminó de sembrar el último lote de trigo en la zona de Teodelina. La variedad algarrobo se destaca por la presencia de roya naranja pero hay un bajo nivel de infestación. El potencial que tiene justifica plantear en los costos dos aplicaciones, explican. Buena parte del área ya está macollando con excelentes condiciones. Hay buenas reservas, algunas áreas siguen muy influenciadas por las napas. Todo parece indicar un buen año productivo para el cereal, aparte hay mucha área sembrada, el hectareaje del trigo volvió a crecer este año y estiman un 10% o más. Tambien la intenciones para el maíz temprano son muy fuertes, se espera un 10% más de superficie, "sin dudas que va a ser el año en que menos soja veremos", explican.

 


SUBZONA III

Se lleva cosechada la mitad de la superficie de maíces tardíos y de segunda en la zona que une las localidades de Pergamino, Wheelwright, Colon y Ferre. “Se avanza lento, ya que los productores buscan recolectar los granos secos”, señalan los ingenieros. El rinde promedia 95 qq/ha, 5 por encima del rinde medio zonal. Solo resta un 5% por sembrar con trigo. La mayoría de los cuadros se los encuentra emergiendo y desarrollando hojas. A los lotes se los clasifica entre excelentes y buenas condiciones. En algunos casos se observan síntomas de daño por frío, "y mucho más en cebada", explican en el área. En sectores planos, por las lluvias abundantes en junio, se observan rodeos con faltante de plantas. Se están haciendo las compras de los insumos para la próxima campaña gruesa en operaciones de canje por cereal. “El financiamiento es muy caro, eso obliga usar contratos forward y fijar precios bajos”, indican los profesionales. De todas formas hay entusiasmo por la siembra de maíz.

 

La cosecha de maíz avanza muy lenta en San Antonio de Areco, “se van haciendo aquellos lotes con humedad menor a 17 % para evitar pagar secada”. Se lleva recolectado el 40% de lo sembrado. Los rindes rondan entre 80 a 90 qq/ha, lo esperado para la zona. Se ha llegado al 85% de avance de la siembra de trigo. Se están haciendo los últimos lotes de ciclos cortos, se avanza lento por la falta de piso. Las variedades sembradas temprano ya están entrando en macollaje. Se los ve sanos y sin enfermedades de consideración. En algunos lotes hay presencia de rama negra y ray grass, para los cuales se están haciendo controles post emergentes. “Para la próxima campaña gruesa, la compra de insumos viene muy fría, se estima en 30%, principalmente compra de fertilizantes y semilla de maíz se han hecho el mes pasado con canjes en el disponible aprovechando el precio de la soja y maíz que estaban en su pico antes de la baja”, indican los técnicos. Se están haciendo los barbechos. El área de maíz se mantendrá en los mismos valores del año pasado o se incrementará pequeño porcentaje más.

 

 

SUBZONA IV

El trigo volvió a generar entusiasmo y a pocos días de haber terminado la siembra, los técnicos estiman un 5% más de área. Pero sí, están atrasados, se sembró muy poco temprano, y se hizo casi todo después, a partir de fines de junio, explican en el área. Tambien este año se sembró una proporción mayor de ciclos cortos. Los cuadros que largaron primero ya están en 3 hojas, macollando. Las condiciones de los lotes son muy buenas. Se fertilizó muy bien, se apunta a 45 y 50 qq/ha este año. Hay algo de presencia de roya pero las bajas temperaturas han contenido el avance. En cuanto al maíz, y ya con la vista puesta en la siembra de setiembre, el financiamiento y la tasa son para algunos productores chicos escollos difíciles paro sumar más área, explican. De todas formas, el interés está y se estima un aumento de un 10% de crecimiento.

 

 

SUBZONA V

Es muy poca la superficie que se destina a maíz tardío o de segunda en Corral de Bustos. Los pocos lotes que se cultivaron todavía no se recolectaron. Culminó la siembra de trigo, se sembró todo lo intencionado. A los cuadros se los ve en buenas condiciones, con adecuadas reservas de agua. "Algunos lotes se los ve algo amarillentos por la presencia de roya", advierten los ingenieros. Los ciclos largos ya están macollando en el 70% del área, el resto en foliación. Para la próxima campaña de maíz, los profesionales cuentan que el 80% de la semilla ya está comprada. La compra del resto de los insumos todavía no está cerrada. Los técnicos indican que el área con maíz se mantendría este año, "la superficie con el cereal viene aumentando los últimos años, ya se llegó al tope de crecimiento. El objetivo es cultivar un tercio con trigo, un tercio con soja y un tercio con maíz".

 

En la zona de Hernando la humedad de los granos de maíz marca el ritmo de cosecha. Hasta hoy, un 30-40% del área fue recolectada con rindes muy buenos: 70-90 qq/ha. “Esperar a que se seque el grano conlleva riesgos como caída de plantas por, sobre todo en los bordes”, explican los técnicos. El trigo cubre un 98% del área de siembra y crece en excelentes condiciones. Los primeros sembrados comienzan a macollar. “Hay más área sembrada impulsada por el precio a cosecha”, aclaran. En cuento la campaña gruesa 2019/20, el maíz ya presenta el 80% de los insumo comprados. “Creemos que el área ya aumentó significativamente el año anterior por lo tanto este año se mantiene o sube levemente”. En soja el productor usa en general semilla propia. “La proporción soja y maíz en la zona estaría en el orden de 60-40”, concluyen.