Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana con lluvias

La llegada de un sistema frio durante el fin de semana provocará lluvias y tormentas que podrían extenderse hasta el martes. Luego, ambiente frío y seco.

El periodo comenzará con un importante aumento de la cobertura nubosa, viento norte, temperaturas moderadas e inestabilidad. Durante el fin de semana las condiciones de tiempo inestable se irán potenciando con la llegada de un sistema frontal frío, que provocará el desarrollo de lluvias y algunas tormentas durante el sábado y domingo, aunque las mismas podrían extenderse al lunes y primera parte del martes. Las precipitaciones se irán desplazando de sur a norte acompañando el avance del sistema frontal. A partir del martes se espera que ingrese aire frío y seco generando condiciones estables sobre la región GEA.

Se prevé que desde hoy hasta el sábado inclusive los registros térmicos, tanto máximos como mínimos, se mantengan elevados para la época del año, debido a la importante circulación de viento del sector norte. A partir del domingo el avance del sistema frontal frío producirá un cambio rotundo de las condiciones, ya que provocará una rotación del viento al sector sur y un fuerte descenso de las temperaturas. Desde el martes en adelante, promoverán el desarrollo de importantes heladas en gran parte de la zona GEA.

La cobertura nubosa se presentará abundante hasta el domingo inclusive, cuando el pasaje del sistema frontal posibilitará el ingreso de una masa de aire frío y seco que traerá aparejada una estabilización de las condiciones y una importante disminución de la nubosidad.

La circulación del viento, tendrá dos momentos bien diferenciados ente sí. Durante la primera mitad de la semana, antes del pasaje del sistema frontal, habrá viento del sector norte, temperaturas elevadas y aumento de la humedad. Luego, viento del sector sur de moderada intensidad que tendrá como consecuencia un fuerte descenso de las marcas térmicas y una significativa disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Casi sin lluvias y temperaturas moderadas

Escasas precipitaciones y las marcas térmicas moderadas sobre la región GEA.

El único momento en que se presentaron lluvias fue en el comienzo del período de pronóstico y se concentraron sobre el sur de la región, con núcleos acotados a pequeños sectores en el norte de Buenos Aires. Se destaca la localidad de Rojas, con un acumulado total del 15,4 mm. En el resto de la región prácticamente no se recibieron lluvias.

En cuanto a las marcas térmicas, durante la semana se registraron valores máximos cercanos a los normales para la época del año, con promedios entre 19 y 21ºC. El caso más destacado fue el de Pellegrini, con una máxima semanal de 22,9ºC. Las temperaturas mínimas se presentaron por debajo de los valores medios estacionales, pero fueron mucho más elevadas que las de la semana previa, con marcas promedio entre 0 y 2ºC y un valor extremo de 1,2ºC bajo cero en Chacabuco.

Se mantienen las condiciones de humedad edáfica en toda la región GEA con características similares a la semana pasada. La humedad del suelo, en general, es buena y sólo se mantiene una porción del extremo sudeste de Córdoba, que presenta condiciones de escasez.

Para los próximos 15 días no se necesitan lluvias en la mayor parte de GEA para que se logren las condiciones óptimas de humedad. La única zona que podría requerir alrededor de 50 mm para llegar a condiciones adecuadas de reserva se remite al extremo sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Continúa el Niño débil, pero sin influencia positiva sobre el régimen de lluvias

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Si bien las condiciones del Pacífico Ecuatorial Central siguen mostrando la presencia de un NIÑO débil (ONI + 0,7), que podría mantenerse lo que queda del trimestre frío, el mismo no está mostrando influencia positiva sobre el régimen de lluvias. Particularmente el NEA, región que normalmente tiene mayor oferta de agua bajo el efecto NIÑO, ha sufrido un retroceso pluviométrico produciendo un detrimento de las reservas de humedad edáfica.

 En lo que va de julio las lluvias, que beneficiaron algunos sectores del país como el centro y noreste de Buenos Aires, se debieron fundamentalmente a condiciones dinámicas de escala regional y no global.

Durante los próximos siete días la oferta de agua se mantendrá por debajo de los valores medios estacionales y condicionada por los mecanismos regionales que tendrán mayor incidencia en la franja este de la región pampeana. Si bien la tendencia de las temperaturas para la segunda quincena de julio es a marcas por encima de lo normal, los pulsos fríos, similares al registrado a inicios del corriente mes, seguirán presentes.