Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

"Ya arrancaron los tratamientos contra roya anaranjada, y eso que los trigos están en etapas tempranas, esto hace pensar en 3 tratamientos", advierten los ingenieros de El Trébol. "La variedad lapacho es una de la más afectada", indican. El 80% de los cuadros está macollando, se contabilizan entre 2 a 4 macollos por planta. El 20% está comenzando a encañar. A pesar de la presencia de enfermedades se los observa en muy buenas condiciones. La cosecha de los maíces tardíos finalizó en la localidad con rinde que promediaron los 50 qq/ha. Respecto a la campaña que se aproxima, lo técnicos mencionan que el área con el cereal de primera crecerá en el 20%, mientras que la superficie destinada a los maíces de diciembre será similar a la del año pasado.

 

“En la primera quincena de setiembre arrancamos con todo la siembra maicera”, comentan los ingenieros de Cañada de Gómez. ¿Cuánto debería llover para arrancar la siembra? Los ingenieros señalan que 15 a 20 mm serían suficientes. En cuanto a si puede haber modificaciones en la intención de siembra, la respuesta es clara, "sólo los productores que aún no compraron semilla pueden pasar a soja, no el resto". En general, las siembras se harán con híbridos de punta en el área. "En cuanto a la fertilización, pasa algo similar, los que aún no definieron sus compras pueden optar por fertilizar con menores dosis el cultivo", explican los técnicos. En este momento las compras de insumos están paradas, agregan. Pero de todas maneras, aún con este panorama, la intención de maíz respecto al año pasado queda con una suba del 10% para los maíces de primera y con un 15% para los tardíos y de segunda. En cuanto al trigo, el cultivo mejoró mucho en estos últimos días, pero las pústulas de roya siguen presentes. Se tratan de roya anaranjada y en menor medida la amarilla. En el área ya han empezado los controles. “Conté entre 3 y 4 macollos por planta. Esto lo vemos por la buena humedad y la fertilización inicial”, explican. Los trigos empezaron a encañar, se trata del 10% de los lotes, el 80% está macollando y el resto aun echando hojas. El 20% del área está en condiciones muy buenas y el resto bueno. Los maíces de diciembre, ya con el 90% cosechados, promedian 70qq/ha en el área.   

 

Las heladas retrasarían la siembra maicera algunos días después de su tradicional fecha de inicio en Carlos Pellegrini. "Se suele comenzar luego del 28 de agosto, pero las heladas y la falta de humedad en los primeros centímetros de suelo vamos a retrasar las siembras", explican los técnicos. “El perfil está cargado, solo faltarían 10 mm para tener agua en los primeros centímetros de suelo. “Hay un contexto de mucha incertidumbre, pero las compras de insumos para los lotes de siembras tempranas ya se han realizado". Las expectativas para los lotes de segunda, que en estos años venía en crecimiento, por ahora está estancada y no se están tomando decisiones. "No sólo en el maíz sino que en el resto de las actividades agropecuarias. Hasta en las aplicaciones de fungicidas en trigo se pagan a contado. Para todo se pregunta, se consulta y calculadora en mano se decide, incluso hasta los barbecho de soja”, aclaran. “Las intenciones de fertilización son altas, esperamos que se cumplan. De una fertilización eficiente depende gran en parte el rinde”, afirman. En el área estiman que un "30 a 35% de los fertilizantes ya han sido comprados y pagados por el productor".  En cuanto a los preemergentes también se están haciendo averiguaciones y hasta antes del aumento del dólar ya estaban definidos tratamientos. Por ahora se continuará con la planificación, y se espera un área maicera igual a la del año pasado. Comienzan a avanzar las enfermedades, sobre todo en los cultivares susceptibles. En el área se comenzaron a hacerse los primeros controles. En general “son lotes en estado vegetativo, con productos de baja residualidad, con el agregado de fosfitos". Toda el área triguera macolla con muy buena condición.

 

 

SUBZONA II

La siembra de maíz comenzaría a mediados de setiembre en Bigand, cuando las temperaturas comiencen a subir. "La humedad disponible en siembra directa es suficiente, siempre que se haga un buen manejo del lote, bien barbechado y sobre todo con antecedente trigo-soja de segunda", indican los ingenieros. “Los productores con semilla de maíz comprada y pagada, seguirán adelante, pero hay dudas sobre aquellos que reservaron y no pagaron”, comentan. Pero, hasta el momento no se observa cambios en la intención de siembra de maíz de primera. Sí se ha definido la suspensión de las intenciones con maíz de segunda. "No hay ventas de insumos. Se duda con algunas decisiones que pueden llevar a bajar tecnología, como por ejemplo la dosis del arrancador y nitrogenados", detallan los técnicos. El 70% de los lotes de trigo se encuentra macollando, un 10% más atrasado todavía está desarrollando hojas y los más adelantados, 20%, ya están encañando. A pesar de los efectos del frio, o de tener en la zona muchos lotes que han quedado cortos con la fertilización, o mal rotados, o sembrados con mucha humedad, el 70% está entre excelentes y muy buenas condiciones. Comenzaron a tratarse algunos cuadros por mancha amarilla y roya anaranjada. La cosecha de maíz tardío y de segunda finalizó en la localidad. Los rindes promediaron 75 qq/ha

 

Quedan menos de dos semanas para dar el puntapié inicial de la campaña gruesa y sin embargo, "todas las compras de insumos están paralizadas”, comentan los ingenieros de Teodelina. Pero por otro lado, está claro que los planes de maíz, que trazaban un aumento de la intención de siembra de 10 a 15% más que el año pasado, están en firmes. "La semilla se compró hace rato, el maíz se va a hacer tal como estaba planeado", afirman. ¿Hay posibilidades de que se           fertilice con dosis menores, ahora? Los técnicos no le encuentran sentido a aplicar esa estrategia. "Al maíz hay que hacerlo bien, con planteos de alta producción y la fertilización es, aparte de la semilla y el manejo, un aspecto clave", analizan. En función de las temperaturas del suelo y de alguna lluvia oportuna, las primeras siembras empezarán a principios de setiembre, "de hecho ya se están fertilizando los lotes", apuntan. En general los perfiles están bien cargados, aunque sí se nota la falta de agua en los primeros centímetros del suelo. En los lotes de trigo empezó a marcarse la falta con una menor condición. "Esta semana notamos la menor turgencia de las hojas y un menor vigor en el cultivo", explican los técnicos. En cuanto a las enfermedades, tanto roya amarilla como anaranjada están presentes, sobre todo en variedades susceptibles. "La incidencia que tienen en general es de un 15 a 30%, pero la severidad es baja", analizan en el área. Las condiciones ambientales están limitando la actividad fúngica. "Por eso son muy pocos los lotes tratados, solo algunos puntuales que están con condiciones más húmedas", detallan.

 


SUBZONA III

Las siembras de maíz se anticiparían en las inmediaciones a Rojas. Normalmente la ventana de siembra del cereal va de 20 a 25 septiembre. Pero este año piensan adelantarla al 9 o 10 de septiembre para ubicar el periodo crítico en mejores condiciones ambientales. Sin embargo, los suelos están secos, “se necesitarían entre 40 a 50 mm para poder arrancar la siembra”, aclaran los técnicos. El cambio de contexto no desalentaría los planes de los productores, el incremento del área de maíz del 15% anual sigue en firme. En tanto, el trigo evoluciona muy bien aunque para la refertilizaciones se requiere más humedad. “Por lo pronto, no muestran signos de estrés hídrico ni grandes infecciones de roya”, comentan. Los ciclos largos sembrados bien temprano están empezando a encañar mientras que los cortos están en pleno macollaje.

 

"Con los perfiles de suelos cargados, todo está a punto para comenzar la nueva campaña maicera", comentan en San Antonio de Areco. Claro, habrá que esperar algunos días más, para que suba temperatura y que baje el riesgo de heladas. La fecha de largada ya está definida, la primera semana de septiembre arrancará la siembra del cereal. El uso de tecnología será de un nivel moderado a alto en cuanto a fertilización y semilla, “ya se han comprado la mayoría de los insumos para los de primera. Para los de segunda están solo reservados. Por eso las siembras en fechas tardías pueden ser la variable que ajuste el número final de hectáreas de maíz. Depende de lo que pueda terminar pasando con las retenciones de los cereales”, explican los ingenieros. La superficie destinada al maíz de primera crecería en un 5%, respecto al año pasado. El 90% de los cuadros de trigo se los encuentra macollando y el resto en foliación. El 80% está entre excelentes y muy buenas condiciones y el 20% en buenas. La cosecha de los maíces de diciembre avanza sobre el 80% de la superficie con rindes que promedian los 85 qq/ha.

 

 

SUBZONA VI

En la zona de Lincoln la siembra de maíz comenzará desde del 10 al 20 de septiembre. Sin embargo, las últimas semanas han recortado el entusiasmo de los productores. “Se va a invertir menos en tecnología e incluso muchos lotes pasaran a soja”, comentan los técnicos. En cuanto a la condición hídrica, la zona de Junín necesita entre 15 a 20 mm para poder sembrar, mientras que hacia General Villegas las reservas hídricas son más propicias. El trigo macolla con buenas a excelentes condiciones. “La falta de lluvia ha marchitado algunas hojas basales. Si no llueve en 20 días la condición del cultivo podría decaer”, advierten. El trigo presenta entre 2 a 4 macollos y no se observan pústulas de roya incluso en los materiales susceptibles. Por último, el maíz sembrado en diciembre del año pasado está en los tramos finales de la cosecha con rindes muy variables: desde 70 a 120 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

"Todo listo para comenzar la siembra de maíz", comentan los ingenieros en Noetinger. Los perfiles del suelos están bien cargados, "hasta tenemos algunos sitios con riesgos por las napas altas”, indican los ingenieros. En algunos sectores faltarían unos 10 mm, agua superficial para lograr una siembra segura. Los técnicos explican que por el momento no hay cambios en el área intencionada con el cereal de primera, pero quizás una baja en los cuadros de segunda. Los lotes de trigo se mantienen entre excelentes a muy buenas condiciones. El 90% se observan macollando con 5 a 7 macollos por plantas, y un 10% se los encuentra encañando. Los profesionales relatan que a los cuadros de trigo les estaría faltando unos milímetros de agua en los primeros 10 cm de suelo, en profundidad la carga es buena. Se observa mucha presencia de roya anaranjada. Ya se hicieron controles sobre las siembras más tempranas, a punto de encañar