Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Ascenso térmico y sin lluvias

Las temperaturas más agradables serán protagonistas en la semana. Sobre todo a partir del sábado, con el viento norte ganando en intensidad.  

A pesar de algunas condiciones de inestabilidad durante hoy, jueves 22, no se prevén lluvias significativas sobre la zona GEA. Si bien la nubosidad estará presente de manera marcada en una importante porción de la región, no alcanzará a generar precipitaciones, salvo algún eventual fenómeno disperso y de montos escasos. En el resto de la semana se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y aumento de las temperaturas.

La cobertura nubosa será variable durante los próximos siete días, con momentos de cielo totalmente cubierto y otros mayormente despejados. Los períodos de cielo cubierto acompañarán a la inestabilidad, pero la probabilidad de precipitaciones se mantiene muy baja en la región.

 La circulación del viento, en general, prevalecerá del sector norte pero se potenciará durante el sábado y domingo, momento en el que también aumentará su intensidad, favoreciendo un ascenso térmico muy marcado.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que sea importante durante gran parte del período, aunque no lo suficiente como para generar precipitaciones. La humedad presente podría generar algo de neblina y bancos de niebla, especialmente durante el domingo y lunes.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias escasas en el NE bonaerense

Pergamino registró un total semanal de sólo 9,8 mm, Chacabuco, 7,2 mm. Para el resto de la región no hubo agua. 

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron valores máximos relativamente altos. Los valores medios promediaron entre 22 y 25ºC y el valor extremo fue el de la localidad de Irigoyen, con una máxima semanal de 25,7ºC. Los valores mínimos se presentaron inferiores a los niveles medios estacionales, ya que oscilaron entre 1ºC y 1ºC bajo cero. Las temperaturas más frías se ubicaron en Córdoba, aunque los registros fueron levemente superiores a los de la semana pasada. El valor más bajo de la región fue de 2,1ºC bajo cero y se midió en Colonia Almada.

Con este panorama, sigua a la baja la humedad edáfica en toda la región, sobre todo al sur de Córdoba. Allí ya aparecen sectores con principio de sequía. El nivel de humedad de suelo escasa ya abarca prácticamente toda la región GEA, salvo el noreste de Buenos Aires, que muestra condiciones de humedad entre regular y adecuada.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias en el orden de los 20 a 40 mm en el noreste de la provincia de Buenos Aires y el este de Santa Fe, para alcanzar condiciones de humedad óptima. Pero sobre el resto de la zona GEA se requieren promedios de 60 y hasta 100 mm para optimizar las condiciones de humedad en el suelo.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Bajo riesgo de heladas hasta fin de agosto y mayor volumen de precipitaciones

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Con el avance del trimestre frío el fenómeno de El Niño se ha ido atenuando. Actualmente su presencia es irrelevante sobre las condiciones de circulación. Los modelos indican que el leve calentamiento del Pacifico puede mantenerse hasta el mes de octubre. Pero su acople con la atmósfera continuará siendo muy relativo y de poco efecto como factor modificante de las lluvias de primavera. Más allá de la condición que presentan las anomalías oceánicas, la dinámica de escala regional sigue mostrando un invierno atípico. La circulación del viento sur ha sido poco persistente, si bien se han producido pulsos fríos, los mismos fueron rápidamente compensados por rotaciones al norte que atenuaron su efecto. Las proyecciones a mediano plazo muestran, entre agosto y octubre, un escenario de temperaturas en ascenso que podrían influir a favor de mayores precipitaciones. Para los próximos siete días el escenario más probable es la continuidad del invierno moderado, con entradas de aire frío de corta duración y cambios de circulación prevaleciente del noreste. Se espera que esta dinámica atmosférica siga atenuando el avance del aire frío hacia el sur del NEA, disminuyendo el potencial riesgo de heladas sobre el norte del país.

Si esto se mantiene hasta el fin de agosto anticiparía una transición estacional con bajo riesgo de heladas para la zona central del país, ingreso de aire más húmedo y el regreso de precipitaciones de mayor volumen aunque, inicialmente, sobre las regiones del este.