Detalle por Subzonas

05 de Septiembre de 2019

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Los productores que siembran grandes superficies, ya comenzaron a sembrar maíz esta semana”, comentan en Carlos Pellegrini. Los ingenieros refieren que se tratan de lotes “con antecesor trigo, por eso tienen humedad suficiente para asegurar el nacimiento. De todos modos, "las napas muy altas en el área, por lo que con asegurar la siembra, luego para el desarrollo con poco van a crecer bien”, analizan en el área. Otro tema que preocupa es la temperatura, “todos especulan con que aumentará en esta semana (la temperatura), y que no perjudicaran la germinación". Los productores más chicos son más cautos, esperaran lluvias y mejores temperaturas para arrancar. Esta semana se han acelerado las compras de insumos, sobre todo en fertilizantes. “Se está invirtiendo fuerte en fertilizantes específicos para el maíz, se plantea hacer bien el cultivo, con tecnología de punta. Se busca obtener el mejor resultado”, resumen. “Aparte, se está tomando la estrategia de tomar resguardo anticipando compras de insumos.  En trigo, las heladas dieron justo con los cultivos comenzando a encañar. “Y prácticamente todos los cultivares rompieron la resistencia, la presencia de la roya amarilla avanzó incluso a pesar de la falta de agua”, aseguran. Ya se han tratado todos los lotes. Los técnicos afirman que, “no hay dudas, habrá que hacer otro tratamiento. Hay casos puntuales en que ya se está pensando en hacer la segunda aplicación y aún no han encañado", detallan. Son cultivares susceptibles que manifiestan mucho más los problemas sanitarios. La falta de agua se marca, “en el ciclo solamente han recibido una lluvia”, recuerdan los técnicos. Un dato que se repite en otras áreas, “aún no han terminado de aplicar los fertilizantes, en los casos en que se desdobló las aplicaciones”, y en otros casos quedaron sin incorporarse. 

 

 

SUBZONA II

"Maíz: la mayoría de los lotes barbechados de Bigand están en condiciones para la siembra, pero hay dudas en los muy laboreados por la desuniformidad en la humedad. Los ingenieros ponen especial énfasis en respetar la temperatura ambiente y de suelo, ya que “con humedad ajustada y temperatura baja, ante una semilla con vigor ajustados, se corre el riesgo de nacimiento desuniformes y esto trae inevitablemente con consecuencias productivas”, advierten. La siembra estaría arrancando desde mediados de septiembre. Por el momento no se han detectado cambios en las decisiones en la intención de siembra. Se mantendrá la superficie, ya que han comprado todos los insumos. Los cambios pueden venir estar en la fertilización, especialmente en el nitrogenado. El 40% de los lotes de trigo se los encuentra encañando y el resto todavía macollando. La mayoría no tiene buen aspecto, un 50% de los cuadros está en condiciones regulares.Las heladas han afectado el crecimiento y se suman las dosis cortas de nitrogenados, ataque de enfermedades, como roya anaranjada y manchas; el combo desmejora los cuadros”, comentan los profesionales. Los lotes tratados hasta ahora representan el 30 %. Para soja de primera no se están comprando insumos. “hay preocupación en los productores y se prefiere esperar a que se aclare el panorama. Tal vez se plantee un cambio hacia una reducción de tecnología y a una vuelta al cultivo de soja. Todo esto seguramente afecte a la producción”, indican.

 

Se están fertilizando los lotes para empezar con la siembra en San Gregorio, pero son pocos los que tienen la humedad suficiente para una buena implantación. La temperatura del suelo es mayor a 10°C, pero se va a esperar a que pasen los días fríos de esta semana. Si llueven unos 15 a 20 mm el arranque sería masivo. Se implantara la misma superficie que el año pasado. La mayoría de los insumos ya estaban comprados hace rato. El cultivo de trigo presenta buen estado general, un 60% se lo considera como muy bueno y un 40% como bueno. Se había recuperado del amarillamiento por el frio, gracias a las temperaturas relativamente altas de la semana pasada. “Todavía no se puede dilucidar el daño generado por las heladas de esta semana, que además se dan con muy baja humedad relativa”, advierten. Debido a las temperaturas bajas todavía no hay problemas de enfermedades importantes, por lo que no se han hecho tratamientos con fungicidas. Todos los cuadros se encuentran en macollaje. Para la próxima siembra de soja se han comprado solo una parte de los insumos necesarios. Advierten que "la liberación de los combustibles puede influir muy negativamente en los márgenes", comentan los técnicos.


SUBZONA III

"A la espera que aumente la temperatura y deje de helar", comentan en San Antonio de Areco acerca del maíz. Está todo listo para sembrar el maíz, pero hacen falta unos 15 a 20 mm para la cama de siembra. Se sembrará algo más de superficie que el año pasado, ya están los insumos comprados para los maíces de primera. “Para los de segunda y tardíos todavía no se está cubierto en un 100%, serán el fusible si hay algún cambio lo que viene”, relatan los ingenieros. El cultivo de trigo está evolucionando muy bien, los ciclos largos en plena encañazón (70%), los cortos sembrados más tarde están saliendo del macollaje, ya empezando a estirar los nudos (30%). “En profundidad hay buena humedad, pero haría falta un buen chaparrón para que no se frene el buen desarrollo que traen y poder terminar de refertilizar con nitrógeno los lotes que aún faltan”, comentan los ingenieros. Las variedades muy sensibles a enfermedades que estaban muy invadidas (35%) se tuvieron que tratar principalmente para roya anaranjada. El resto de las variedades y los lotes más atrasados, no.  El área de soja de primera se perfila en una disminución de un 5%. Se están comprando fertilizantes y algunos agroquímicos para aprovechar los precios, pero “hay temor a la nueva coyuntura que se perfila”, explican. “La liberación de los precios de los combustibles influyen en forma muy marcada sobre los costos, fletes principalmente. Lo que más preocupa es la incertidumbre sobre las posibles nuevas retenciones y cepo al dólar, que afectaría aún más los márgenes y la operatoria”, agregan los profesionales.

La siembra de maíz aguarda el cambio de temperaturas en Colon. La humedad no es limitante. Sí las intensas heladas que no permiten que el suelo tenga mejores temperaturas para recibir la semilla. En algunos casos el atraso de los barbecho también impiden el arranque de la siembra. “No se piensa pasar de lotes de maíz temprano a soja.  La mayoría de los productores tienen los insumos comprados y están listos para arrancar apenas suba la temperatura. Pero no se descarta que cuadros de maíz de segunda se pasen a soja de segunda”, aclaran los técnicos. Los trigos presentan muy buen desarrollo en sus primeros pasos al estado de encañazón. Las heladas deterioraron las hojas pero no es de gravedad. La humedad del perfil mantiene el buen estado del cereal, aunque en superficie el suelo está seco. Los lotes fueron tratados para roya amarilla y anaranjada y ahora el estado sanitario es óptimo. La cebada también se encuentra en muy buena condición, presentaba enfermedades foliares como escaldadura y mancha en red que fueron tratadas.  

 

 

SUBZONA VI

"Entre que no llovió y la helada, los trigos bajaron de condición esta semana", explican los ingenieros de General Pinto. Los cultivos están atrasados, aunque "es mejor así", explican en el área, "en etapas vegetativas, las bajas temperaturas solo dañan hojas". A las puntas de hojas quemadas por las heladas de esta semana, la falta de agua sigue resintiendo el vigor de los lotes. Hay una diferencia notable entre los lotes que quedaron bien fertilizados y los que no, "son muchos los cuadros en los que se decidió desdoblar la fertilización y quedaron sin aplicar por la falta de lluvias", comentan. Los primeros 20 a 30 centímetros están secos, las royas están detenidas. Solo en pocos lotes fue necesario hacer aplicaciones hasta el momento. "Pero a partir de ahora, hay que estar muy atentos a los efectos que puede haber cuando suba la temperatura", explican los técnicos. Las siembras de maíz empezarán después de la primera quincena de setiembre. "Los insumos se han ido comprando, todo está listo para largar la campaña gruesa", agregan.

 

 

SUBZONA V

La siembra de maíz aun no comenzó en el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez, Monte Buey, Inrriville). “La fecha de inicio está entre el 10 a 15 de setiembre, aunque está todo muy seco. Es necesario que llueva para poder arrancar”, destacan los técnicos. “El año pasado se sembró hasta fines de octubre”, recuerdan. Pero este año se piensa sembrar apenas se cuente con humedad y temperatura en el suelo. Pese a que la humedad es deficiente en la cama de siembra, los perfiles a profundidad están cargados. Se mantiene la idea de sembrar maíz temprano como se tenía pensado, "la presiembra está lista: barbechos hechos, semilla y fertilizantes comprados, precios calzados a 150-160 u$/t, costos cubiertos por canje, etc", resumen los técnicos. "La incertidumbre está en las siembras tardías. Muchos ya comentan de pasarse a soja. Esto será importante en las zonas donde se siembra más maíz tardío, no tanto en la región núcleo", explican.