Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lunes y parte del martes con lluvias

La porción este de la región GEA podría recibir los acumulados más significativos, aunque serían escasos.  

 

Las bajas temperaturas todavía seguirán siendo protagonistas en toda la franja central del país. Las precipitaciones se presentarán durante el lunes y parte del martes. Si bien los acumulados previstos siguen siendo escasos, comienzan a darse las primeras muestras de un leve cambio en las condiciones pluviales. La porción este de la región GEA podría recibir los acumulados más significativos, aunque, de todas maneras, serían escasos. Las lluvias estarán acotadas sólo a la jornada del lunes y luego se irán desplazando hacia el noreste, abandonando la zona GEA.

Durante los próximos días las marcas térmicas mostrarán una tendencia de ascenso progresivo, aunque durante los primeros días del periodo se espera que todavía se observen heladas de variada intensidad. Lentamente irán perdiendo fuerza debido al progresivo aumento de la temperatura. A partir del próximo lunes, se prevé un nuevo y fuerte descenso térmico que volverá a generar heladas en toda la zona GEA, aunque durante un lapso más corto.

La semana estará signada por una abundante cobertura nubosa. Durante la mayor parte de la misma se observará un cielo totalmente cubierto, incluso con características de inestabilidad, aunque las lluvias recién estarán presentes durante la jornada del lunes.

 Durante el día de hoy, jueves 5, la circulación del viento se presentará del sector sur, pero rápidamente cambiará al norte potenciando el mencionado ascenso térmico. Esta circulación de viento norte prevalecerá hasta el lunes, ya que a partir del martes volverá a cambiar al sur provocando otro fuerte descenso térmico.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Septiembre arrancó casi sin lluvias

Sólo unas pocas estaciones que componen la red GEA registraron algunas lluvias dispersas, entre las que se puede destacar a Junín, con un total semanal de 3,8 mm, seguida de Bigand, con 3,6 mm.

 

En cuanto a las marcas térmicas, la semana se presentó con mínimas muy bajas y heladas intensas y generalizadas. Entre los valores más elevados de la semana, se destaca la localidad de Irigoyen, con un registro de 27,4ºC. El resto de los valores medidos promediaron entre 23 y 25ºC en toda la región, siendo levemente inferiores a los registrados la semana anterior. Por otro lado las mínimas se presentaron muy por debajo de los niveles medios estacionales, con heladas intensas en toda la región. El valor más bajo registrado en la región fue de 4,8ºC bajo cero y se midió en Chacabuco. Todas las estaciones de la red observaron temperaturas bajo cero a lo largo del período de análisis.

Con este panorama, continúa la pérdida de humedad edáfica en toda la región, agravando cada vez más la situación de los cultivos. Las zonas más comprometidas siguen siendo el sur de Córdoba, extremo sudoeste de Santa Fe y extremo noroeste de Buenos Aires, donde ya se vislumbran condiciones de sequía. La humedad edáfica escasa ya abarca prácticamente toda la región GEA, salvo el extremo noreste de Buenos Aires que muestra condiciones de humedad regular.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias en el orden de los 20 a 40 mm en el noreste de Buenos Aires para alcanzar condiciones de humedad óptima, pero sobre el resto de la zona GEA, se requiere un promedio desde 100 hasta 120 mm para optimizar las condiciones de humedad en el suelo.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Se complica, primera quincena de septiembre con menos lluvias

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Septiembre arrancó con mucho frío. En los últimos siete días impuso una intensa circulación de origen polar desde el sur argentino. Hubo un fuerte descenso de las temperaturas, con mayor impacto sobre el sur de la región pampeana, moderándose hacia el noreste del país donde la entrada de aire frío fue atenuada por la influencia los vientos del sector este, dejando jornadas un poco más templadas. Estas condiciones, que se afianzaron en los primeros días del mes, parecen indicar un retraso en la transición estacional que podría limitar seriamente la recomposición pluvial y su potencial avance hacia el oeste. Las últimas lluvias nuevamente se han desplegado sobre la franja este, dejando acumulados destacados sobre Entre Ríos y en algunos sectores del NEA, norte de Corrientes y Misiones, disminuyendo el caudal de hacia el oeste, sobre Chaco y Formosa.

En el mapa de reservas de nuestra región de análisis se visualiza que gran parte del área productiva está experimentando un retroceso en las reservas. Las condiciones de escasez o principios de sequía cubren prácticamente el 80% del territorio considerado. Si bien sobre el este la situación hídrica es más favorable, en las áreas del oeste los cultivos de invierno ya comienzan a sentir la falta de agua. El panorama comienza a poner más complejo, para la primera quincena de septiembre se esperan lluvias por debajo de las normales.