Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Los trigos de Carlos Pellegrini mantienen su condición sin deterioro. Se encuentran en estado de espiga embuchada, con hoja bandera. "Con lo que llovió la semana pasada más las napas altas, no se ven síntomas de escasez", explican en el área. Sin embargo añaden, "si no llueve, cómo van comenzar a fructificar y necesitan más agua, su desarrollo se va afectar”, indican los ingenieros. Se pudieron sembrar todos los lotes previstos con maíz temprano. Los últimos cuadros cultivados están esperando alguna lluvia que empareje la humedad en superficie. Esto sería muy importante porque aparte los días fríos retrasan la normal germinación. Las emergencias de los primeros lotes sembrados con baja humedad y con heladas se encuentran evolucionando muy bien, "ya están emergidos con buen stand y performance de plantas". Pensando en la campaña de soja, la mayoría de los productores se anticiparon a la compra de insumos, tratando de resguardarse en activos. Los tratamientos para malezas se vienen realizando de manera lenta, ya que con el frio se encuentra atrasada la emergencia de las malezas. "De todos modos, los productores están decididos a aplicar los mejores preemergentes para evitar dolores de cabeza después", relatan.

 

Las lluvias de hace dos semanas mantienen la condición de los trigos del corredor que une Cañada Rosquin, Centeno y López. “Si bien no se nota la falta de agua, vendría bien una lluvia en la primer semana de octubre. Ya estamos próximos a la iniciación de floración. Para asegurar un buen llenado de granos, y así evitar los efectos de alguna helada tardía como ocurrió el año pasado necesitamos más lluvias”, explican los técnicos. El 60% se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones, con buenas perspectivas de rinde. Se los encuentra entre encañazón y espiga embuchada. Se terminaron de sembrar los lotes de maíz temprano. Hubo unos pocos sectores que fueron afectados por encharcamientos de las últimas precipitaciones, el resto está emergiendo en buenas condiciones. Los lotes que se destinarán a soja ya están preparados. Se compran insumos a pesar que existe incertidumbre. “De todos modos lo planificado se va a cumplir colocando lo mejor en cuánto a técnicas de manejo”, señalan los profesionales.

 

 

SUBZONA II

"Los trigos de Teodelina se recuperaron del daño de heladas, pero ahora acusan la falta de agua. Los ciclos cortos presentan su primer nudo, los largos están en encañazon. “Si no llueve a fin de mes se restan quintales”, advierten en la zona. Los técnicos ya notan síntomas de estrés hídrico por la alta demanda atmosférica y la propia demanda del cereal que va en ascenso a medida que avanza en su desarrollo. En tanto, la siembra de maíz temprano cubre un 60% del área. “Los suelos están duros para incorporar el fertilizante”, comentan. La humedad es baja, así no se puede seguir con la siembra. “Sin embrago, en la zona muchos siembran a partir del primero de octubre con mejores resultados". Los lotes que vienen de trigo-soja tienen ventaja por la mayor cobertura que les da un extra de humedad, concluyen.

 


SUBZONA III

La falta de agua se empieza a sentir en los trigos de Rojas. La mitad de los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones, un 40% en buenas. Pero hay un 10% regular. Todavía no hay pérdida del potencial de rinde. Pero una lluvia en estos momentos sería ideal para mejorar la condición y re movilizar los nutrientes. El 35% está macollando y el 65% en encañazón. La siembra de maíz se mantiene firme, los 15 a 17 mm que cayeron la semana pasada permiten continuar con la siembra. Sin embargo, unos 10 días más sin agua podría dejar algunos lotes postergados. Se lleva implantado un 25% del área intencionada. Los técnicos indican que aún no se ven lotes emergidos.  Los lotes que van a soja se encuentran casi sin malezas, por la falta de agua. Lentamente, se van adquiriendo los insumos para la nueva campaña.

Entre buenas y muy buenas condiciones se encuentra el trigo de San Antonio de Areco. Están un poco más atrasados que otros años por la combinación de escases de agua y mucho frío. El 85% se encuentra encañando y un 15% en hoja bandera. “Si llegan las lluvias que se esperan para la semana que viene probablemente no se resienta el rinde", explican. Todavía se está a tiempo de obtener buenos resultados, indican. La siembra de maíz avanza rápidamente aprovechando la poca humedad que hay en la cama de siembra, alcanzando ya un 90%. Los primeros lotes ya están emergidos, van lentos por la falta de temperatura, pero sin problemas. En los lotes que irán a soja se están haciendo los controles de malezas. “Hay consultas por semillas y fertilizantes, pero todavía hay demasiado frio en el movimiento de insumos”, comentan.

 

 

SUBZONA VI

Se estuvo sembrando maíz pero sólo en algunos lotes, el avance es del 25% en la zona de General Pinto. La semana pasada solo habían largado los productores que deben cubrir muchas hectáreas. El resto espero mayores temperaturas de suelo para comenzar. La humedad en este momento es solo suficiente en los lotes bien manejados. Para terminar de sembrar hará falta que regresen las lluvias. Los trigos se ven con condiciones inferiores respecto a la semana pasada. Se han recuperado de los efectos de las heladas pero muy chicos, "la reducción de tamaño es notoria, sobre todo en los lotes más atrasados". La falta de agua empieza a marcarse con un mayor grado de desecamiento de las hojas.

 

 

SUBZONA V

Ya se nota una reducción del potencial de rendimiento de los trigos por la falta de agua, por pérdida de macollos fértiles”, señalan los ingenieros de Marcos Juárez, “Y esto va a depender de cuanto demoren en llegar las lluvias, pudiéndose agravar si aumentan las temperaturas”, advierten. La mayoría de los cuadros están en encañazón, con las hojas basales amarillentas y algunas secándose. La condición del cultivo ha disminuido respecto de la semana pasada: un 35% se los clasifica como regulares, el 50% buenos y solo un 15% como muy buenos.  Se pudo sembrar alrededor del 50 % del área destinada a maíz. El resto está detenido, a la espera de lluvias. Por las bajas temperaturas, los lotes sembrados están muy demorados en emerger. Para la campaña de soja, los técnicos indican que una buena parte de los insumos ya está comprada.