Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

"Pocas y para pocos" son las lluvias que se esperan el martes  

Solo para sectores aislados, la porción este de la región GEA podría recibir los acumulados más significativos. De todos modos, serían escasos.  

Tormentas con registros entre escasos y moderados se esperan para el martes 1/10. Los acumulados serían cercanos a los 10 o 15 mm y sólo de manera aislada podrían superarse estos montos. Sobre la provincia de Córdoba, las lluvias serán prácticamente nulas.

Entre el jueves y el domingo, los registros térmicos serán elevados, con valores superiores a los promedios para la época del año. A partir del lunes, con la llegada de un sistema frontal frío, se prevé un significativo descenso de las temperaturas, tanto de las mínimas como de las máximas. Si bien no se espera que alcancen el nivel de heladas, las mínimas sobre la zona GEA se acercarán a los 5 o 6ºC. Volverán a incrementarse progresivamente hacia el final del período de pronóstico.

El cielo se mantendrá mayormente despejado durante prácticamente toda la semana, presentando un importante incremento de la nubosidad sólo en el momento de tiempo inestable, acompañando el desarrollo de las precipitaciones. Posteriormente la cobertura nubosa volverá a disminuir de manera significativa en toda la región GEA.

Entre el jueves y el sábado la circulación del viento, en general, se presentará del sector norte, con moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre Córdoba y noroeste de Buenos Aires. Luego, con la llegada del frente frío cambiará al sector sur y se mantendrá con una intensidad entre débil y moderada.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias ausentes y temperaturas en aumento

Las precipitaciones estuvieron totalmente ausentes en la última semana. Las temperaturas van en aumento, presentaron los valores más altos de los últimos meses en la región.

Los valores máximos semanales se ubicaron, en promedio, entre 29 y 32ºC. Las marcas más elevadas de la semana se concentraron sobre Córdoba; Noetinger registró la marca más alta, con un valor máximo de 33,4ºC. Los valores mínimos, se presentaron por debajo de los niveles medios, con heladas especialmente sobre la provincia de Córdoba, donde los registros oscilaron entre 0 y 3ºC. El valor más bajo de la región fue de 7 décimas de grado bajo cero (-0,7ºC) y se midió en Monte Buey.

Las condiciones de humedad del suelo se han deteriorado de manera muy significativa en toda la zona GEA. Las reservas se presentan entre escasas y condiciones de sequía. Los niveles más bajos se observan sobre Córdoba y se extienden al noroeste de Buenos Aires, pero el resto de la región sólo cuenta con reservas escasas. A la pobre situación de lluvias que se viene presentando a lo largo de las últimas semanas, se le sumaron los elevados registros térmicos, provocando que la poca humedad que mantenía la zona se perdiera en forma de elevada evapotranspiración.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias importantes para alcanzar condiciones de humedad óptima en toda la zona GEA, con promedios cercanos a los 120 mm en gran parte de Córdoba, y entre 80 y 100 mm en la provincia de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Esta campaña estará condicionada por los cambios de circulación a escala regional José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La primavera comenzó sin cambios en las condiciones de escasez pluvial que vienen acentuándose desde inicios del trimestre frío sobre la franja mediterránea de nuestro país.

El resultado es el panorama de escasas reservas de agua que muestra nuestro mapa de balance hídrico. Ya se alcanza los principios de sequía en más del 60% del área analizada. Estadísticamente es habitual que a esta altura del año el NOA o sectores del NEA como Chaco y Santiago del Estero muestren un estado de reservas más ajustado. Pero no lo es tanto un retraso tan importante en el recambio estacional. Debería haber comenzado semanas atrás pero todavía no da señales claras de cambio en el patrón de lluvias.

Con el panorama actual el alivio a los problemas de estrés hídrico que comienzan a afrontar los cultivos implantados y la esperanza de aquellos que están en periodo de siembra, sería que en los próximos quince días se desarrollen eventos de lluvia suficientes para alcanzar los niveles de humedad óptima. Esos montos actualmente varían con un gradiente este - oeste entre 80 y 160 mm. Claramente, los registros necesarios superan, y en mucho, los valores medios históricos para el mismo periodo. La probabilidad de que se alcancen los valores de precipitación necesaria en las zonas más comprometidas es muy baja. Es una meta difícil de alcanzar en el marco de una transición estacional, sin aporte de los forzantes globales tanto del Pacifico (actualmente neutral) o del Atlántico (leve anomalía positiva) y con pronósticos que no proyectan un cambio significativo en la oferta de agua durante los próximos quince días. Está claro que, sin la humedad adicional que pueden proveer los eventos climáticos de escala planetaria, esta campaña estará condicionada por los cambios de circulación a escala regional. Serán estos los que marcarán el comportamiento del semestre cálido.

El actual retraso de la transición estacional y de su consiguiente mejora en las precipitaciones no puede tomarse como indicador concluyente de que la escasez de lluvias continuará durante el mes de octubre. Pero si como un factor negativo para el desarrollo y rendimiento final de los cultivos de invierno y adverso para los que se encuentran en proceso de implantación.