Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

En los alrededores de Rosario caso no se registraron lluvias por este fin de semana. Hacia el oeste, cerca de Elortondo, Villa Cañas, Venado Tuerto las precipitaciones promediaron los 30 mm.  Esta semana arranca la siembra de soja; se intentará terminar todos los lotes intencionados”, indican. Se va a aprovechar la humedad del suelo, pero hay dudas cuánto durará la humedad si los días siguen sin lluvias y calor. El trigo se lo encuentra en pleno llenado de grano y las temperaturas son muy buenas para este estadio. No se observa ataque de fusarium, ni avance de las demás enfermedades. Se estima un rinde promedio de 38 qq/ha, con techos que llegarán a 48 qq/ha y pisos de 32 qq/ha. Los maíces tempranos se encuentran en muy buenas condiciones. Ya se hicieron las refertilizaciones y los ingenieros menciones que se contabilizan buenos recuentos de plantas.

 

Casi no se midieron lluvias por Cañada Rosquín durante el fin de semana. Sin problemas de piso, esta semana arranca la siembra de soja de primera. El trigo está terminando de llenar granos. La humedad del suelo alcanza para terminar el ciclo. En 20 días comenzaría la cosecha del cereal. Se lo observa en buenas condiciones sanitarias. Se estiman rindes promedios de 43 qq/ha. Los maíces tempranos se encuentran desplegando la sexta hoja. Los ingenieros indican que les está faltando agua y temperatura para aumentar la tasa de crecimiento.

 

La lluvia no alcanzó los alrededores de Cañada de Gómez por este fin de semana. Sin embargo, los pisos continúan barrosos y recién a partir de esta semana comenzaría la siembra de soja de primera en la localidad. El cultivo de trigo se lo ve llenando granos. La humedad del suelo es suficiente para completar el ciclo. Se estiman rindes promedio de 35 qq/ha, con techos que podrían alcanzar los 38 qq/ha. En cebada se calculan 40 qq/ha. No se observa aparición de fusariosis. El maíz temprano se lo encuentra creciendo en buenas condiciones; por el momento no hay plagas que estén afectando al cultivo.

 

 

SUBZONA II

Por estas semanas Bombal lleva acumulado entre 30 a 35 mm. “El trigo reaccionó de manera fenomenal”, señalan con entusiasmo los técnicos, “puede que algún quintal se pierda por la falta de agua de los meses anteriores, pero por otra parte, se espera muy buena calidad”, agregan. Unos 20 a 30 mm serían necesarios para terminar de completar el llenado de granos del cereal. Se estima un promedio de 35 qq/ha, con un máximo de 40 quintales. Se pudo sembrar toda el área intencionada con maíz temprano. En breve comenzará la siembra de soja de primera, aprovechando la humedad del suelo.

 

El fin de semana pasado se registraron 32 mm en San Gregorio. “El agua le dará un impulso al maíz implantado, humedad en el suelo para la siembra de soja, pero llega tarde para el trigo”, indican los ingenieros. El avance de la siembra de soja de primera es de un 15%. Por la falta de piso, recién a partir del miércoles 30/10 se podrá retomar las tarea. En los lotes de trigo se observa la evolución del complejo de roya y mancha amarilla; “varios cuadros tienen realizada un asegunda aplicación”, advierten. Se esperan rindes entre 30 y 50 qq/ha. Las reservas de agua alcanzan para completar el llenado de granos. El maíz temprano se lo encuentra entre emergencia y con la tercer hoja desplegada. No se observan plagas que estén afectando al cultivo.

 


SUBZONA III

Las lluvias continúan muy esquivas por el corredor que une Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright. El fin de semana se midieron entre 5 y 7 mm. “Hay muchos lotes sin humedad para sembrar soja y los trigos permanecen sufriendo estrés hídrico”, señalan los ingenieros. Al sur de Colón y al sur de Rojas la siembra de soja de primera lleva un progreso entre un 30 a 40%. Al norte de Pergamino, la falta de humedad impide el avanece general. En trigo se ha masificado una segunda aplicación para el control roya estriada, en cultivares susceptibles. El 70% de los cuadros se los encuentra llenando granos. La falta de lluvias ha condicionado los rindes del cereal. Se estiman rendimientos del orden de 40 a 45 qq/ha en lotes de buena calidad, y 30 a 35 qq/ha en aquellos inferiores. El maíz temprano se está desarrollando en muy buenas condiciones. Los técnicos indican que las emergencias han sido excelentes. La escasa reserva de agua en el suelo es uno de los principales condicionante en estos momentos.  

 

 

SUBZONA VI

El partido de General Pinto presentó una alta variabilidad de lluvias. La localidad acumuló 75 mm en el último evento (28/10), mientras que otras zonas recibieron escasos acumulados. Hasta el sábado pasado se venía sembrando la soja temprana, se estima que se cubrió el 20% del área destinada al cultivo. Ahora esperan que haya piso para continuar con las labores. El trigo se encuentra en la fase de floración y llenado de granos. La semana pasada se realizaron controles para roya. La sequía freno a la enfermedad y solo se requirió una aplicación. Pero también freno el desarrollo del cultivo. “Vemos una merma del 15% del rendimiento promedio de la zona (45 qq/ha)”, estiman los técnicos. Tanto el porte del cultivo como el tamaño de la espiga reflejan los efectos de la falta de agua en momento claves. El maíz cubre un 80-90% del área, lo restante pasará a maíz tardío. Se demoró el comienzo de la siembra por las bajas temperaturas. El grueso se sembró entre fines de septiembre y primera quincena de octubre. Actualmente el cereal presenta entre 2 y 3 hojas. “La combinación de sembrar con la humedad al límite, el frio y el efecto de algunos herbicidas deterioran el aspecto del cultivo”.

 

 

SUBZONA V

En Monte Maíz la última lluvia marcó 17 mm el jueves pasado. Las lluvias marcaron el inicio de la siembra de soja fin de semana pasado. Se lleva sembrado el 5% del área. Pero a su vez, también se está sembrando maíz que no pudo completarse antes por la falta de agua. Los lotes que resten por sembrar pasaran a las fechas de inicios de diciembre. Los tempranos sembrados el 15 de septiembre se encuentra con 3 a 4 hojas. “Hay una gradualidad de fenologías, hasta recién sembrados”, comentan los técnicos. La condición es buena en general pero ven deficiencia de zinc que se expresa como clorosis en las hojas.

En cuento a trigo, las temperaturas definirán peso de mil granos y con ello el rinde final. El cereal está atrasado en fenología y su llenado de granos caerá en noviembre. “Si el mes es templados los rindes se ubicarán en 40 qq/ha, pero si hay altas temperaturas y el llenado se acelera, el rinde caería a 38 qq/ha”, explican. La media de la zona se encuentra en 42 qq/ha. Las enfermedades están presentes pero su severidad es baja. Algunas germoplasmas se están re-tratando para roya.