Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Dos momentos con lluvias

Las lluvias sobre la región en dos ocasiones: el próximo sábado de manera aislada y acotada sobre el norte de la región; y luego entre el lunes 4 y el miércoles 6. Los acumulados serán de escasos a moderados.

 

La primera parte del periodo se mantendrá estable aunque con abundante nubosidad. Las lluvias volverán sobre la región GEA en dos ocasiones: la primera, de manera aislada y acotada sobre el norte de la región, el próximo día sábado; y luego entre el lunes y el miércoles 6 de noviembre. Se espera que los acumulados sean de escasos a moderados, con un caudal inferior al registrado las semanas previas.

Las marcas térmicas, presentarán cierta variabilidad, con un progresivo ascenso durante la primera parte de la semana, hasta alcanzar valores acordes a la época del año. Esta tendencia de ascenso se mantendrá desde el jueves hasta el domingo. Luego, las temperaturas se estabilizarán, experimentando un leve a moderado descenso hacia el final del periodo de pronóstico. Aun así, en general, tanto los registros mínimos como los máximos serán acordes con los valores estacionales.

Será una semana con una importante presencia de cobertura nubosa, con momentos aislados en los que se podrá observar cielo mayormente despejado, especialmente entre el jueves y el sábado.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte durante gran parte del periodo, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se prevé que sea abundante durante los próximos siete días, facilitando la presencia de abundante nubosidad y las condiciones de inestabilidad. Pero el momento de mayor contenido de humedad atmosférica será entre el lunes y el miércoles próximos.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

El sur de la región se quedó con las mayores marcas

Las lluvias oscilaron entre 10 y 20 mm en la franja norte, mientras que sobre la porción sur de la región, los registros fueron mucho más significativos, con un promedio entre 50 y 60 mm, pero con picos de más de 90 mm.

El dato más destacado corresponde a la localidad de Lincoln, donde se registraron 91,4 mm. Le siguió General Pinto, con un total semanal de 77,2 mm.

Las marcas térmicas más elevadas promediaron entre 30 y 33ºC, siendo superiores a los de la semana anterior. Los valores más elevados del período se concentraron sobre de Córdoba. Idiazabal registró 33,7ºC. Las temperaturas mínimas se ubicaron por debajo de los niveles medios estacionales, ya que los registros oscilaron entre 7 y 12ºC. El valor más bajo en la región fue de 5,9ºC y se midió en Baradero.

Con este panorama las condiciones de humedad del suelo muestran una mejora muy notable en el norte de la provincia de Buenos Aires mientras que, en sectores de Córdoba y del noroeste de Buenos Aires, las condiciones siguen siendo de sequía. Contrastando con el resto, en el centro norte de Buenos Aires la humedad se presenta entre óptima y abundante, mientras que en Santa Fe es entre escasa y regular.

Para los próximos 15 días, sobre el norte de Buenos Aires no se necesitan lluvias, sobre Santa Fe entre 100 y 120 mm y en la provincia de Córdoba, más de 140 mm para alcanzar condiciones de humedad óptima en toda la región.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Pronósticos de continuidad de las lluvias en el inicio de noviembre

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Por segunda semana consecutiva el patrón pluvial mantuvo un cambio beneficioso, desplegando una muy buena oferta de agua sobre el centro de la región núcleo, gran parte del territorio bonaerense y precipitaciones con cierta continuidad sobre el sudeste cordobés.

Lamentablemente la recomposición todavía no es tan significativa hacia la franja oeste.  Allí la oferta fue más escasa. A medida que nos desplazamos hacia el norte del país, en provincias como Chaco y Santiago del Estero, las lluvias estuvieron prácticamente ausentes, llevando los acumulados necesarios para alcanzar humedad optima a valores superiores a los 150 mm. La continuidad de esta dispar distribución es el motivo por el cual el panorama general sigue siendo complejo ya que, si bien estas lluvias han traído cierta mejoría, todavía siguen siendo insuficientes.

La circulación, que comenzó a cambiar promediando los últimos siete días, impuso tiempo fresco y húmedo permitiendo el desarrollo de estas oportunas precipitaciones que, sumadas a los registros de la semana anterior, acumulan un volumen de agua más cercano al normal para el mes de octubre. Debemos destacar que el avance de las precipitaciones sobre Córdoba y las zonas secas del sur de Santa Fe marcan un quiebre en la tendencia deficitaria del último trimestre y, si bien la campaña no se perfila para que las precipitaciones sobre la zona núcleo sean demasiado sobradas, la actividad comienza a aumentar fortalecida por cambios en la dinámica atmosférica que favorecen la inestabilidad por la presencia de aire mucho más cálido y húmedo. Los pronósticos de continuidad de las lluvias en el inicio de noviembre son una buena noticia para los cultivos ya implantados y un marcado cambio hacia la recuperación del patrón pluvial de cara a la siembra de soja.