Detalle por Subzonas

07 de Noviembre de 2019

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Solo se lleva un progreso de un 15% de la siembra de soja de primera en Carlos Pellegrini. “Estamos muy atrasados y con los 30 mm de esta semana se atrasan nuevamente las tareas”, advierten los ingenieros. Las malezas no paran de nacer, en especial yuyo colorado. Ante el atraso en la siembra de la oleaginosa se modifican las estrategias de control de las malezas. Los trigos continúan llenando granos. Se necesitan días soleados para culminar el proceso y no tener problemas en la calidad. La cosecha comenzará la segunda quincena de noviembre. Hay leve presencia de fusariosis en espiga, pero no influiría en los rendimientos.   Los maíces se están desarrollando en muy buenas condiciones, con la sexta hoja bien desarrollada. "Como se acortó la distancia entre líneas, ya están casi cubriendo el surco y compitiendo muy bien con los nuevos nacimientos de malezas”, señalan los técnicos. En la zona, solo los tamberos habrán maíces de segunda. Los productores agrícolas directamente sembrarán soja, teniendo en cuenta la incertidumbre del sector.

 

En la última semana las sembradoras pusieron primera y avanzaron sobre el 60% de la superficie intencionada con soja de primera de Cañada Gómez. Los suelos están en buenas condiciones, sin problemas de piso para la implantación. Ya se empiezan a observar las primeras emergencias. El trigo se encuentra en la última etapa de llenado de granos. La cosecha se proyecta para fines de noviembre. Se estima un rinde promedio de 35 qq/ha, con un piso de 30 quintales y un techo que llegaría a los 40. En cebada se esperan 40 qq/ha. Los ingenieros indican que no hay niveles de enfermedades como para que incidan en los rindes. Los maíces tempranos se están desarrollando en muy buenas condiciones.

 

La madrugada del lunes 11 dejó un promedio de 30 mm en los alrededores de Rosario. Se lleva un progreso de siembra de soja de primera del 25%. “Haría falta algunas lluvias más como esta para llegar a diciembre con los perfiles llenos”, indican los ingenieros. Abundan los nacimientos de malezas como gramíneas y yuyo colorado. En trigo, estiman rindes de 38 qq/ha. Los máximos podrían llegar a tocar los 50 quintales y con pisos de 32. Las noches frescas colaboran con el llenado de granos. Los maíces implantados están creciendo en muy buenas condiciones.  Los técnicos indican que hay productores que están pensando en pasar de maíz de segunda a soja por la poca humedad que hay; “se guardaría semilla de maíz en cámara para el próximo año”, explican.

 

¡En buena hora! la siembra de soja avanza a grandes pasos, y se ha logrado cubrir el 50% del hectareaje intencionado, comentan los ingenieros de El Trébol. “La condición de piso y las reservas de agua, con los 20 a 40 mm de hoy (lunes 4), es excelente. “Está todo 10 puntos, con lotes emergiendo sin problemas". Pero también las malezas han aparecido, Sorgo de Alepo encabeza la nueva camada que habrá que controlar. En trigo, las temperaturas de llenado de grano están yendo a favor del cultivo. “El tema fue el temporal, provocó el aumento de enfermedades como septoria y fusariosis, explican los técnicos. ¿Qué rindes se esperan para la zona? Podrían alcanzarse promedios de 40 qq/ha, contestan.  ¿Cuándo comienza la cosecha? En quince días más se va por los primeros lotes. Los consecutivos días nublados y con lloviznas podrían afectar la calidad de la mercadería a cosechar. Temen el avance de fusariosis y roya. Pero faltando tan poco es poco probable que se traten y se esperan un bajo nivel de impacto en los rindes. Tras las lluvias, los maíces crecen sin problemas y los cuadros están emparejándose, destacan en el área. Están emitiendo entre la tercera y sexta hoja. Ya no se los nota tan atrasados respecto a otros años. En cuanto al maíz de segunda, los ingenieros son muy claros, “no se hace por bajos rindes”.  

 

                                           

SUBZONA II

Los 30 mm que se registraron en Bigand el lunes pasado, si bien detuvieron la siembra de soja de primera, fueron muy oportunos. Ahora se cuenta con suficiente humedad para seguir las implantaciones. Se lleva un progreso del 30%. Los lotes sembrados están naciendo en muy buenas condiciones. Pero tambien las malezas aparecieron: capín, eleusine, rama negra y pasto cuaresma. También hay presencia de yuyo colorado en las cabeceras y al costado de los alambrados. En los lotes con historial de presencia de esa maleza, se observan abundante presencia, advierten. Las temperaturas templadas favorecen al trigo en llenado de granos. Se estiman rindes de 28 a 35 qq/ha. La cosecha comenzaría hacia fines de noviembre. “Si aparecen olas de calor se arrebataría el llenado y se adelantaría la cosecha, sería muy perjudicial al rendimiento del cultivo”, indican los ingenieros. Hay un 40% de los cuadros de trigo que se califican en condiciones regulares por baja fertilización y porque no se han controlado enfermedades. Los maíces tempranos se están reponiendo de las bajas tasas de crecimiento a las que los sometía las bajas temperaturas. Se los encuentra desde 2 hasta 6 hojas desplegadas. Los técnicos mencionan que en la localidad los lotes que quedan por sembrarse con maíz tardío se harán entre luego de finalizada la siembra de soja y antes de comenzar con la cosecha de trigo. 

 

Lluvias muy desparejas en las inmediaciones de Bombal: "en algunos lugares hubo 45 mm, pero en otros, incluso a pocos kilómetros, 12mm y también 3mm", comentan sus ingenieros (lunes 4). En pocos días retomarán las siembras de soja, pero falta mucho por hacer, aún se está muy lejos de alcanzar el 50% de avance. En cuanto al trigo, las lluvias le han sentado bien y se observa que ha reaccionado. Esperan rindes de 38 qq/ha, cuando ya están en llenando granos. En no menos de 15 a 20 días se comenzará con la cosecha de los primeros lotes. La calidad por ahora no se vería afectada, y las apariciones de roya, fueron tratadas convenientemente, explican los técnicos. “El crecimiento de los maíces es espectacular, tienen un gran desarrollo, están buenísimos”, resumen en el área. Este año baja bastante la presencia del maíz tardío y el de segunda, explican.                                         

 


SUBZONA III

Se va todo motor con la siembra de soja de primera. Pero al este y sudeste de San Antonio de Areco, donde hubo importantes precipitaciones y buena recarga del perfil, recién hoy martes 5, se podrá reingresar a los lotes. Al norte y noroeste, donde las lluvias fueron prácticamente nulas, se siguió adelante con las implantaciones con la humedad justa en la cama de siembra. La mayor parte de los trigos se encuentran llenando granos, pero un 15% se los ve más atrasados, aun floreciendo. Las enfermedades estas en calma, se nota algo de roya en los cuadros más sensibles. No hay síntomas de fusarium por el momento. Se proyecta la cosecha para principios de diciembre, con un rinde promedio 34 qq/ha. El maíz temprano ya se lo ve con hasta 5 hojas desplegadas, en muy buenas condiciones. Sin embargo, se nota un atraso en su desarrollo por las bajas temperaturas. Ya se los refertilizó con nitrógeno. Los técnicos indican que este año se hizo una mayor proporción de maíz de primera, el tardío cayó en superficie.               

 

 

SUBZONA VI

“El mes de octubre cerró con casi 165 mm. Los trigos, sobre todo los más tardíos están recuperándose”, cuentan los ingenieros de General Pinto. De todas formas, estiman que hará una afectación de los rindes en un 15 a 20% respecto a lo que se esperaba. La buena humedad alienta a seguir sumando lotes de siembra con la oleaginosa. El avance empieza a ser importante, y se llegaría a tiempo sin mayores retrasos, lejos de lo que pasó un año atrás. ¡Al fín logró terminarse la siembra de maíz temprano! Los últimos lotes rezagados fueron implantados. El cultivo está en buen estado pero los técnicos advierten que las bajas temperaturas han afectados a muchos cuadros de la región.

 

 

SUBZONA V

El lunes 4 en Marcos Juárez se registraron entre 10 a 35 mm. La mitad del área intencionada con soja de primera ya fue sembrada y, una vez que oreen los suelos, se podrán retomar las tareas. “Se necesitaban esta lluvia ya que se estábamos con la humedad muy justa para la siembra”, mencionan los ingenieros. Lo sembrado está con buenas emergencias. En trigo se espera superar los promedios zonales. Las expectativas promedios son de 38 qq/ha, con máximos que llegarían a los 48 qq/ha, pero que en algunos lotes pueden pisar los 20 qq/ha. Las temperaturas frescas favorecen al llenado, extendiendo el periodo. No se observan infecciones importantes de fusarium y si bien han avanzado roya y mancha amarilla, no afectarán significativamente en el rendimiento, ya que la mayor parte de los lotes han sido tratados. Los maíces sembrados en septiembre se los ve con hasta 4 hojas expandidas, más atrasados respecto a otros años por las temperaturas más frescas. Sin embargo, los técnicos indican que con el aumento de las temperaturas de los próximos días la tasa de crecimiento tenderá a normalizarse.