Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Las lluvias del fin de semana dejaron 18 mm en Carlos Pellegrini. Sigue la siembra de soja, se ha podido trabajar casi sin interrupciones, comentan los ingenieros. La humedad de los lotes para las siembras, salvo aquellos pocos casos en que se laborearon los suelos, fue siempre suficiente. Esto sector ha contado con más y frecuentes lluvias efectivas, explican sus técnicos. Quedan pocos cuadros para terminar con la siembra de soja. A diferencia del año pasado, donde las resiembras se repetían y las lluvias no daban tregua, esta vez los cuadros han emergido sin problemas, y los evalúan en muy buenas condiciones. “Pero como todos los años, megacele no da tregua. Está por todos lados y es muy difícil librarse, de alguna forma vuelve a aparecer. Donde más lo notamos es en lotes linderos con maíces. Los controles de malezas parecen haber sido más certeros, los cuadros están mucho más limpios que el año pasado. “Además hay que sumar que los productores se han preocupado en acercar las líneas de siembras, lo cual ayuda mucho a frenar el avance. Hay una gran preocupación por evitar lo que hemos padecido en años anteriores”, agregan. Los primeros resultados de las cosechadoras sobre los cuadros trigueros con 35 a 40 qq/ha. Pero se esperan mejores resultados en la tanda que sigue, ya que muchos aún les falta para entrar en etapas de maduración. Con muy buenas condiciones, los maíces tempranos siguen desplegando hojas. Se están terminando las fertilizaciones foliares y los controles de malezas. “El cultivo recibió toda la tecnología de punta para expresar rindes cómo los del año pasado o aún más. Ahora todo depende del clima”, explican. Ahora toca sembrar los maíces tardíos, la siembra comenzará luego de la primer semana de diciembre, “sin duda, se harán mucho menos hectáreas que el año pasado. Los márgenes son más acotados, pero siguen siendo mejores que los de soja. "Pero, hoy pesa mucho el riesgo vista financiero y eso se traslada en menos hectáreas sembradas", explican en el área.

 

“Llovió durante el fin de semana, pero muy poco, solo 8 mm”, comentan los ingenieros de Cañada de Gómez. Sirvieron para seguir con la siembra de soja, pero vuelve a detenerse por los pronósticos de lluvias que hay para los próximos días. Falta por sembrar un 10% del área. ¿Cómo están emergiendo los cuadros implantados? “Bien, a algunos lotes se le pasó la rotativa. Solo en pocos fue necesario hacer resiembras. Lo que si notamos es mucha fitotoxicidad de acetamidas”, advierten.  ¿Hay presencia de plagas? Megacelis por ahora. La situación de malezas está peor que el año pasado, alertan en el área. “Más que subir dosis se ha incrementado el uso del doble golpe”, detallan los técnicos.  ¿Cómo están las reservas hídricas de los suelos para la soja de segunda? Los técnicos señalan, “faltan muchos milímetros, es necesario que llueva bien”.  En trigo se avanza a paso firme con la cosecha. El avance es del 45%. "Por ahora los rindes son mejores de lo que se esperaba, incluso superiores a los del año pasado”, comentan. Promedian los 40 quintales, y se mueven entre los 50 y los 35 qq/ha. Los maíces tempranos están muy buenos en el área. Están creciendo sin problemas. "Comparando los índices de NDRE (Normalized Difference Red Edge) vemos que este año en la mayoría de los casos está por encima del óptimo", agregan. ¿Comienza a sentirse el estrés hídrico? En algunos lotes puntuales, durante la tarde se puede notar la hoja acigarrada, pero no es algo generalizado aún”. Los cultivos están desplegando la séptima hoja sin problemas de plagas o malezas. La fertilización de los cuadros en que se decidió dividir la aplicación de urea aún está pendiente.  En 20 días más se comenzará con la siembra de los maíces tardíos o de segunda. Van a hacerse menos lotes que el año pasado, señalan.

 

 

SUBZONA II

Lluvias muy desuniformes en Bigand. El fin de semana pasado dejo de 5 a 20 mm. En muchos lotes las lluvias fueron insuficientes para seguir con la siembra de soja de primera. El progreso es del 85%. En cuanto a las reservas para la soja de segunda son muy escasas, “deberá llover por lo menos más de 100 mm, para estar tranquilos”, advierten los ingenieros. Las emergencias de soja, en general, son buenas; solo muy pocos lotes fueron afectados por las lluvias ocurridas días atrás. En los lotes más avanzados se observan isocas bolilleras. Por el momento, no preocupan. También se observan ninfas de trips. “Si no llueve bien, estas dos plagas podrían convertirse en un grave problema”, indican los técnicos. En malezas, el crecimiento de sorgo de Alepo resistente y eleusine siguen ocupando la primera plana de la preocupación de los ingenieros. Se cosecharon los primeros lotes de trigo, con algo de humedad, con rendimientos que superaron los 31 qq/ha. “La media podría alcanzar los 35 qq/ha y algunos lotes llegarán a 40 qq/ha”, aseveran los técnicos. Los maíces están muy buenos, hay lotes de 6 hojas y otros con 4 hojas. La mayoría se fertilizó con nitrógeno, en algunos casos se hizo la segunda aplicación. Por falta de lluvias, hubo escapes de malezas. Algunos lotes a mitad de diciembre, entrarán en floración, serán necesarias buenas lluvias para que no haya estrés hídrico. Comenzará en pocos días más la siembra de los maíces tardíos y los de segunda sobre legumbres. La intención de siembra se mantendría igual que la campaña pasada.

 

En la zona de San Gregorio, los trigos están alcanzando la madurez fisiológica. En 15 días más se estará en plena cosecha. Los agrónomos describen distintas situaciones del cultivo, "por un lado hay zonas más medanosas, al oeste de San Gregorio. Se tratan de lotes quebrados con partes de loma. En estos ambientes estimamos un rinde de 25 a 35 qq/ha. Por otro lado, los lotes más planos y con mejores suelos, al este de San Gregorio, los rindes podrían alcanzar los 40 a 55 qq/ha. Los maíces se ven en buen estado, con 3 a 5 hojas, según la fecha en que fueron sembrados. Los lotes sembrados a fin de octubre de soja están emergiendo en buenas condiciones. "Los cuadros que se sembraron la semana pasada van a emerger bien con la última lluvia. Pero la humedad es muy justa", indican. En la zona hubo eventos de lluvias de 3 a 4 mm, "no revierten la situación y las reservas de humedad del suelo son regulares a críticas”, concluyen.

 


SUBZONA III

En Pergamino, las lluvias del fin de semana pasado fueron dispersas. Hacia el noreste, yendo hacia las zonas de Acevedo, o Conesa, dejaron algunos milímetros más. Pero la falta de agua se marca en la zona, los maíces tempranos lo están sufriendo, "están muy achicharrados desde la semana pasada", comentan los ingenieros. El acartuchamiento de hojas y la pérdida de vitalidad son evidentes. En cuanto al trigo, la cosecha aún no comenzó. "Sí, se trillaron lotes de arveja con 18 a 20 quintales. En trigo se esperan rindes de 30 a 45 quintales. Los cuadros se fertilizaron muy bien pero la falta de agua ha limitado las posibilidades, en una semana veremos cómo terminan", indican.  Falta un 10 a 15% para terminar con las siembras de soja. Para las sojas de segunda, no solo que no hay reservas, tampoco hay humedad para la siembra. "Necesitamos al menos 70 mm, para arrancar", explican en el área.

 

Las lluvias del fin de semana fueron escasas y muy dispares en San Antonio de Areco: 5 mm a 25 mm. "Fueron muy puntuales, pero esta vez las zonas más secas recibieron los chaparrones más abundantes”, indican los técnicos. Para la soja de segunda no hay prácticamente reservas. La siembra de los maíces tardíos tambien depende de nuevas lluvias. La intención es menor a la del año pasado. "El maíz de primera ganó protagonismo”, mencionan los ingenieros. La siembra de soja avanza sobre los últimos lotes; resta un 20% del área intencionada. Lo implantado está emergiendo en muy buenas condiciones, sin presencia de plagas, pero con presencia de malezas como rama negra y yuyo colorado, “cada año avanzan más”, advierten. Los maíces tempranos se encuentran desplegando entre la sexta a la octava hoja, en muy buenas condiciones. No hay presencia de plagas ni enfermedades que estén afectando. Se han realizado las fertilizaciones con nitrógeno. Los profesionales comentan que en algunos lotes puntuales, al mediodía se empiezan a encartuchar hojas. En pocos días más comenzará la trilla de los primeros lotes de trigo en la localidad.

 

             

SUBZONA VI

10 a 15 mm dejó la tormenta del fin de semana en General Pinto. Los maíces están desarrollándose bien, por ahora no se notan síntomas de falta de agua. Sí, se notan estresados hacia el oeste, camino a General Villegas, comentan los técnicos. Quedan muy pocos lotes pendientes para terminar con la soja de primera. Todavía no hay lotes trillados de trigo, pero siguen manteniéndose las expectativas de alcanzar los 43 qq/ha como promedio del área.

 

 

SUBZONA V

10 a 25 mm se registraron en Marcos Juárez durante el fin de semana. Resta sembrar un 20% del área con soja de primera. Una vez que se pueda ingresar a los lotes se completará.  Los primeros cuadros implantados están emergiendo con muy buenas condiciones, sin presencia de plagas. Las malezas se han controlado eficazmente pero con mayores dosis que años anteriores. Con respecto a las reservas de agua para soja de segunda, “venimos muy ajustados”, advierten los ingenieros. En los maíces tempranos también se empieza a notar la deficiencia hídrica, “se necesita un aporte de agua pronto”, indican. El cereal se encuentra con tres hasta ocho hojas desplegadas, ya que hubo dos fechas de siembra bien definidas: mitad de septiembre y mediados de octubre. Se están refertilizando la mayoría de los lotes. En cuanto a los maíces de diciembre, se va a sembrar menos superficie que años anteriores, “preocupan los cambios en los derechos de exportación”, mencionan los profesionales. En esta semana comenzará la cosecha de trigo.