Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

SUBZONA I

Las reservas de agua ya no sobran como antes”, advierten los ingenieros de Carlos Pellegrini. "Se necesita una lluvia para reponer agua en el perfil y continuar con el buen desarrollo de la soja de primera", concluyen los técnicos. La oleaginosa está fructificando (entre R3 y R4) con pocos ataques de orugas. Se están realizando tratamiento con insecticidas reguladores del crecimiento (IGR) residuales los cuales siguen actuando en el cultivo. Las enfermedades de fin de ciclo han comenzado a desarrollarse y los productores comenzaron a hacer los tratamientos de fungicidas. En la mayoría de los casos, lo acompañan con fertilizante foliar; “el costo del mismo ronda el medio quintal de soja, aporta beneficios. Se tomó conciencia de que no es un costo elevado si se compara con el plus de rinde que pueden obtener”, analizan los profesionales. En maíz temprano se esperan rindes que superarían los 100 qq/ha. Ni enfermedades ni plagas han afectado de manera significativa a los lotes de la zona. La soja de segunda esta en floración (R1) con desarrollo normal, “si las lluvias continúan van a seguir muy bien”, afirman los técnicos. Hubo ataque de orugas medidoras y de militar en algunos lotes, pero fueron solucionados con aplicaciones oportunas y hasta el momento no se vio nuevos ataques. Los pocos lotes de maíz tardío están muy bien. Se los ve desde V4 a V7 sin problemas.

Impecable, está todo súper por acá”, resumen los ingenieros de El Trébol, y tanto es así que los cuadros de soja de primera como de maíz temprano están con condiciones excelentes en toda el área. Las sojas de primera ya alcanzaron el estadio fenológico de comienzo de llenado de granos con óptimas reservas de agua para atravesar las siguientes etapas sin limitantes. Tampoco hay presencia de orugas que estén afectando. Sólo se están haciendo controles preventivos de enfermedades. En sojas de segunda, el 100% está en muy buenas condiciones. Sin problemas ni limitantes se desarrollan los cuadros en el área.  La única salvedad son los ataques de orugas como spodoptera y medidora, en los que se están realizando controles en algunos casos. Los rindes de maíz temprano estarían superando los 100 qq/ha, indican los ingenieros. Sin plagas ni enfermedades de importancia, avanzan en la etapa de grano pastoso. Los maíces de segunda se están desarrollando en muy buenas condiciones, aun cumpliendo etapas vegetativas.

 

En el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa, los cultivos están en muy buenas condiciones pero comienza a notarse un poco de estrés. "Hacia el sur de Cañada, las lluvias fueron menores, y se marca la falta de agua", explican los ingenieros. La soja de primera está en inicio de formación de vaina (R3) hasta comienzo de llenado de granos (R5). Con menores reservas de agua por el gran consumo de estas etapas y “está haciendo falta una lluvia”, comentan en el área. Hay presencia de orugas y los efectos son notorios, “Spodoptera frugiperda, Spodoptera cosmioide, Anticarsia, Rachiplusia y algo de Helicoverpa están muy presentes y son controladas”, explican en el área.  Sin enfermedades, pero previniendo, se aprovechan los controles de plagas para aplicar funguicidas preventivos. La condición es muy buena en el 40% de los lotes, el resto buena. La oleaginosa de segunda crece en buenas condiciones—el 60% de los cuadros está muy bueno— pero, al igual que la de primera, en ciertas zonas se nota algo de estrés. También se le sigue de cerca con monitoreando la actividad de orugas, y se le hacen aplicaciones con productos residuales.  ¿Qué rindes se esperan de maíz en la zona? Desde 100 a 110 qq/ha, responden los técnicos. Se sigue de cerca la evolución de la isoca desgranadora en los lotes. "Muy bien, con poco estrés", comentan acerca del desarrollo de los maíces sembrados en diciembre. Pero de no llover esta semana se podría complicar en algunas zonas. Se encuentra aún en estadios vegetativos, alargando la décima hoja. 

 

Con un chaparrón de 50 mm ya llegamos sin problemas a la cosecha”, comentan los ingenieros de los alrededores de Rosario. Lo dicen porque la soja de primera está en muy buenas condiciones, sanas, sin problemas grandes de isocas ni de chinches y aún con reservas en los suelos. Se las encuentra formando la semilla (R5). “Las de segunda que no recibieron lluvias desde el 20 de enero empiezan a sentir la falta de agua”, señalan. “No hubo una buena recarga del perfil por la falta de lluvias importantes y se nota en el cultivo”, agregan. Las estimaciones de rindes en los maíces de primera están en torno a los 80 a 100 qq/ha. El cereal de segunda y el tardío se encuentra en floración, con muy buena condición.

 

 

SUBZONA II

Extraordinariamente bien”, así es como califican los ingenieros a la soja de primera en Bombal. El cultivo cuenta con muy buenas reservas de reservas de agua para la formación de las semillas. Las de segunda tienen muy buena tasa de crecimiento. En ambos cultivos hubo algunos ataques de isocas pero se hicieron los controles pertinentes. Si bien no se observan enfermedades, se están haciendo los tratamientos preventivos. Para el maíz temprano se proyecta un rinde promedio de 100 qq/ha. No se observan insectos que estén afectando; solo hay cotorras que dañan la primera línea de sembrado, pero la afectación es insignificante. Los maíces tardíos se encuentran en etapas vegetativas en muy buen estado.

El 80% de los cuadros de soja de primera de Bigand se las clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. “Si bien las reservas de agua están algo ajustadas, alcanzarían para el llenado de grano”, indican los ingenieros. Se las encuentra desde R3 (inicio de fructificación) a R5 (inicio de formación de semilla). Se observa la presencia de isoca medidora y oruga bolillera pero no se realizaron controles. Hay ataque de mancha marrón. “Aquí la realización de tratamientos de Enfermedades de fin de ciclo son muy esporádicas, muchos productores no quieren invertir. Solo lo hacen los productores más avanzados”, comentan los profesionales. La soja de segunda avanza rápido en crecimiento. La mayor parte de los lotes están plena floración (R2). También hubo ataques de isoca militar, pero que requirieron tratamientos para su control. En maíz temprano se estima un rinde promedio de 100 qq/ha. No se observan plagas de importancia. Los maíces tardíos se encuentran con 5 a 7 hojas desarrolladas, con muy buenas condiciones.

 

Con muy buenas condiciones ambientales y buenas reservas de agua, la soja de primera crece imparable en San Gregorio. Se la encuentra desde plena floración (R2) a formando vainas (R4). Los ingenieros califican al cultivo entre buenas a excelentes condiciones. Hay presencia de oruga medidora la cual se está controlando junto con aplicaciones de fungicida. "Ya se notan las enfermedades de fin de ciclo", advierten en el área.  La soja de segunda crece a buen ritmo, señalan, aunque hay entre 1 a un 3% de la superficie sembrada que se ha encharcado. También hay ataque de oruga militar tardía y medidora, sin llegar a ser problemas graves, y están siendo controladas. “En la zona no se ven muchos lotes con maíces de segunda”, resumen los técnicos. Los maíces de tardíos están en muy buenas condiciones.

 

 

SUBZONA III

"Ayer cayeron 10 a 15 mm, fueron lluvias muy parejas en toda el área. Estamos bien de agua", explican los ingenieros de Pergamino que repasan las lluvias y el estado de los cultivos al que llegan al final de enero. Cuentan que tras las grandes lluvias de la primera semana de enero que dejaron más de 100 mm, las lluvias siguieron pero el cambio abrupto en la soja estuvo tras el 10 de enero. Ahora los cuadros son tablas verdes, comentan. A los ingenieros siempre les sorprende la capacidad que tiene este cultivo para reponerse y cómo ha dejado atrás el estrés que condicionó buena parte de su crecimiento vegetativo. Tienen una gran carga de vainas, y estiman rindes de más de 40 qq/ha. Los maíces ya están hechos, y apuntan a superar los 95 qq/ha. La oleaginosa está en etapas críticas formando chauchas, aunque algunas están más atrasadas en floración. Comentan tambien el gran ataque de oruga sobre spodoptera, o militar tardía. Fue hace 15 días, y en menos de 5 días barrió con lotes enteros. Incluso algunos se han resembrado, pero eran lotes que venían con problemas, explican los técnicos. Igual, la voracidad del ataque ha sido feroz. Los controles siguen ahora, apuntando tambien a medidora y en forma preventiva contra chinches y enfermedades de fin de ciclo. También destacan los maíces, "este año no hay síntomas de deficiencias por nitrógeno, que sí se notaron el año pasado. No han ganado tanta altura, pero destacan la uniformidad de las espigas", destacan. Incluso han hecho algunas siembras achicando hileras, y están por demás de conformes, pero habrá que ver cómo todo esto termina traduciéndose en kilos en las cosechadoras.

 

La mayor parte de los lotes de soja de primera de San Antonio de Areco están formando chauchas en buenas a muy buenas condiciones. Las reservas de agua están ajustadas; “hacen falta unos 30 a 40 mm en estos días para que no se vea afectado el rinde”, advierten los ingenieros.  No hay enfermedades, solo se están haciendo los tratamientos preventivos. Se observan algunas chinches que no superan el umbral de control. “Los maíces se ven muy sanos”, indican. Se estiman rindes que fluctuarán entre 70 a 80 qq/ha. La soja de segunda se la encuentra en floración (R1) y algunos cuadros más atrasados todavía en etapas vegetativas. Los lotes más atrasados fueron afectados por oruga militar para lo cual se hicieron aplicaciones para su control. Los maíces tardíos se los ve en muy buenas condiciones. Los más adelantados están entrando en panojamiento.

 

 

SUBZONA VI

En las inmediaciones de General Pinto se están trillando los primeros lotes maiceros para silo con rindes que en grano serían equivalentes a 70 qq/ha. No son buenos resultados, pero las siembras para grano en general se postergaron por la falta de agua. "Y las lluvias de fines de diciembre les llegó en forma oportuna y están en muy buenas condiciones", explican los técnicos del área. Algunas lloviznas tambien se han sumado en la jornada de hoy (miércoles 29), aportando 10 mm. Los cultivos están bien, pero serán necesarias nuevas lluvias, advierten en el área. Las sojas de primera están siendo controladas por problemas de isocas, hubo casos con daños importantes, y los monitoreos y controles se suceden cada semana. Las de segunda siguen recuperándose tras las lluvias que regresaron en navidad. Si esto no hubiese pasado, hoy estaríamos con un serio problema productiva en la zona, concluyen los técnicos.

 

 

SUBZONA V

En Monte Buey, la soja de primera avanza hacia su período crucial con muy buena condición. Transita los periodo reproductivos más importantes, entre R4 a R5,5, —plena formación de granos a llenado de granos—, aunque hay lotes en R3 (formación de vainas). "Se tratan de lotes sembrados más tarde, pero son casos aislados”, cuentan los técnicos, agregando que las reservas de agua en los suelos están en óptimas condiciones. Llovió muy bien, aunque en los primeros estadios el agua faltó. Los lotes que quedaron más afectados son los sembrados en la segunda decena de octubre, lotes que fueron sembrados grupos de madurez cortos y que sufrieron algún estrés hídrico de diciembre, detallan. Las lluvias llegaron recién el 30 de diciembre y ahí se recuperó la humedad del suelo y los cultivos. Los lotes de soja sembrados más tarde están muy bien y presentan humedad para atravesar todo el periodo crítico. Hay presencia de orugas, principalmente Rachiplusia nu, alguna bolillera aislada, militar, gata peluda y Anticarsia. “Se están realizando tratamientos para controlarlas. Se realizaron ya hace 20 días y ahora otro más en un segundo pico poblacional”. También hay presencia de enfermedades como Septoria que también se trataron hace 20 días con las orugas. El maíz temprano apunta a rindes de 120 a 140 qq/ha, muchas chances de obtener promedios de 130 qq/ha. “Tuvieron muy buenas condiciones. Quizás algunos lotes sembrados tempranos puede haber sufridos golpes de calor por el 15-20 de diciembre pero también muchos de esos maíces se prendieron a la napa temprano”, describen. Los sembrados más tarde también están en muy buenas condiciones. Hubo tratamientos para roya en ciertos híbridos.  La soja de segunda bien cuenta con reservas óptimas. “Algunos manchones se perdieron por encharcamiento y/o enfermedades vasculares porque estaba chica la planta y las lluvias fueron abundantes”, remarcan. Pese a esto, la mayoría de los lotes presenta el surco cerrado en floración, R1-R2, y algunas ya formaran vainas este fin de semana. Hubo ataque de orugas hace 10 a 15 días y ahora hay un nuevo pico poblacional. La segunda aplicación se va a realizar fungicidas en los cuadros que ingresa a R3. El maíz de segunda y tardío es muy escaso en la zona. Los pocos sembrados están muy bien, con algún ataque de oruga militar que no requiere control. Se encuentran en etapas vegetativas (V12  a V13) a unos 10 o 15 días de entrar en floración.