Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana con termómetros al rojo

El alivio llegará a mitad de semana, con un nuevo sistema frontal frío y lluvias entre miércoles o jueves en la región.

 

Con un jueves de condiciones de tiempo totalmente estable, cielo despejado, viento del sector sur y temperaturas inferiores a los típicos valores del verano, empieza el nuevo período de pronóstico. Luego del pasaje del sistema frontal frío del miércoles 29, hubo una importante disminución de la temperatura. Tambien la humedad descendió con notoriedad en las capas bajas de la atmósfera. Se espera que durante toda la semana se mantengan condiciones de relativa estabilidad. Pero el ascenso de la temperatura se hará sentir con fuerza. El alivio llegará entre miércoles y jueves con nuevo avance de sistema frontal frío por la porción central del país. Esto desencadenará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la región GEA.

 

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé un periodo de constante ascenso. Durante el día de hoy, jueves 30, se registran temperaturas muy bajas para la época del año. Con el paso de las jornadas aumentarán de manera muy significativa, alcanzando los valores más elevados entre el domingo y lunes. A partir del martes, un aumento de la nubosidad podría frenar el ascenso térmico. Las temperaturas esperadas para el fin de semana y el próximo lunes se ubicarán muy por encima de los niveles medios.

Dominará el cielo mayormente despejado especialmente durante los primeros días, ya que todavía estará presente el centro de alta presión. A partir del próximo martes la cobertura nubosa comenzará a incrementarse hasta cubrir por entero al cielo durante el próximo miércoles, momento del inicio de las lluvias y tormentas en la región.

La humedad será muy baja en el comienzo del período de pronóstico pero luego se incrementará de manera sostenida.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana de lluvias moderadas sobre GEA

Los registros no superaron los 20 mm, incluso hubo sectores donde no se produjeron precipitaciones.

Se destaca Guatimozín que registró el mayor acumulado de la región, con un total semanal de 24 mm, seguido de María Teresa, con 19,2 mm.

Fue una semana con temperaturas máximas muy elevadas y mínimas relativamente bajas para la época del año. Las máximas se ubicaron en promedio entre 36 y 38ºC manteniéndose por encima de los valores normales para el mes de enero. El valor más elevado se midió en Noetinger, con un registro de 40,1ºC. Las marcas mínimas fueron levemente inferiores a los niveles medios de la época, ya que los valores oscilaron entre 11 y 14ºC. El valor más bajo de la región fue de 10,8ºC y se midió en Chacabuco.

A pesar de las escasas precipitaciones y las elevadas marcas térmicas registradas a lo largo de la semana, las condiciones de humedad del suelo vuelven a mostrarse óptimas en gran parte de la región GEA. Ya no se aprecian los núcleos de excesos hídricos presentes en el período anterior. Las condiciones óptimas alcanzan una importante porción de la región, pero se destaca especialmente el sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. El resto del área muestra características adecuadas, mientras que sólo sobre el extremo noroeste de la zona GEA todavía se observan condiciones de humedad regular, pero en un núcleo muy acotado.

Para los próximos 15 días la demanda de agua vuelve a incrementarse debido a las temperaturas elevadas típicas de la época del año, con sectores que necesitarían lluvias de hasta 100 mm, como el norte de GEA, para poder alcanzar condiciones hídricas óptimas. Sólo sobre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, las lluvias requeridas para mantener condiciones óptimas rondarían los 20 a 40 mm.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"Recupero de la oferta de agua en febrero"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Enero concluye sin mayores modificaciones en las condiciones de reserva de agua. Gracias a la importante recuperación de la primera quincena encuentran, en general, condiciones adecuadas en casi todas las regiones productivas del país.

Al cierre de este informe un nuevo sistema frontal está generando precipitaciones moderadas sobre el centro del país, y continuará desplazándose hacia el norte. Las provincias del norte argentino tienen grandes chances, durante las próximas horas, de presentar condiciones de inestabilidad y desarrollo de algunas lluvias y tormentas. De todos modos, los acumulados no están presentando demasiado volumen.

Actualmente, el sur de la región pampeana aparece como la zona más exigida de cara al mes de febrero. Enero no logró ofrecer las lluvias necesarias para recomponer el régimen normal. El déficit viene alargándose desde hace más de un semestre, con ocasionales alivios temporarios. Algunas áreas del sudoeste se acercaron a valores más próximos a los medios estacionales pero, aun así, esto no alcanza. Al día de hoy, las condiciones continúan siendo muy exigentes para la región.

Las proyecciones de mediano plazo indican un inicio de febrero más fresco que el cierre de enero. Si esto se materializa, es razonable esperar una recuperación más moderada del régimen de lluvias. Aunque nada hace suponer que esta condición se mantendrá con el avance de febrero. Parece poco probable un retroceso hacia condiciones en las cuales la oferta de agua vuelva a ser deficitaria para el desarrollo de los cultivos.