Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I


"La lluvia de esta semana es clave
. Se esperan 45 qq/ha en soja de primera, pero si no llueve, perderemos rinde”, advierten los técnicos de Cañada de Gómez. El cultivo se encuentra en buenas condiciones, no han reaparecido plagas y no se aprecian enfermedades. Los técnicos insisten en que es fundamental el monitoreo semanal. Las reservas de agua también están muy justas para la soja de segunda, se empieza a marcar el estrés hídrico, alertan.

En el corredor que une Cañada de Gomez con Villa Eloísa coinciden en que “si no llueve esta semana cae el potencial de soja”. Los ingenieros, comentan que se nota abortos de chauchas y muchas hojas basales perdidas. Si el auxilio llega y llueven más de 20 mm el área podría a aspirar a promedios en torno a los 42 qq/ha. Hasta el miércoles 5 de febrero, las lluvias han llegado a la porción oeste de Santa Fe, y los primeros milímetros se asoman en el horizonte. El cultivo de soja de primera está un 10% excelente, 40% muy bueno y el resto bueno. Aunque el calor de esta semana se ha sentido. En los momentos de mayor demanda atmosférica el cultivo marca el estrés temporal. Gran parte de los lotes se encuentra en el llenado de granos. Las plagas vuelven a encender la alarma: bolillera vuelve reinfestar lotes. Por el momento no se la está controlando. Sin presencia de enfermedades, se estuvo aplicando controles preventivos antes de que se intensifique la falta de agua. Con perfiles que empiezan a ceder sus reservas y creciendo con un estrés térmico evidente que se nota en aborto de flores y pérdidas de hojas basales, así evoluciona la soja de segunda. No están mejor que el año pasado. El potencial cambia en 10 quintales en función de la llegada oportuna que tengan estas lluvias. Pueden pasar de los 30 qq/ha o quedar en los 20, explican los técnicos.  En maíz, se mantiene el buen aspecto pero el calor de los últimos días acelera la senescencia del cultivo. Los técnicos observan una mejor condición que la del año pasado. “Habrá que ver cómo afecta al peso del grano esta sequía temporal”, dejan flotando en la duda, aunque afirman que se logró un mejor stand de plantas y tamaño de espiga. En los maíces tardíos cuentan que los problemas con orugas están motivando algunos controles.

“Una semana más los cultivos de primera podrán aguantar sin agua, aunque las temperaturas están siendo muy altas. Esperamos tormentas importantes”, comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. La soja de primera está formando sus granos, no se observa presencia de plagas que la estén afectando. Los técnicos explican que comienza a observarse oviposiciones de orugas de anticarcia y presencia de trips. “Con una buena lluvia, estas dos plagas se verán disminuidas y sin efecto en el cultivo”, explican. Las enfermedades están muy contenidas, aunque ya algunos productores se han adelantado y realizaron los controles de fin de ciclo. En las de segunda se nota el estrés hídrico, sobre todo en los suelos de menor calidad. Los técnicos mencionan que han detenido su desarrollo: “no están perdiendo chauchas pero tampoco están produciendo”. Se las nota en peores condiciones que el año pasado, ya que en esta zona en enero pasado fue mucho más llovedor. No hay plagas presentes. Estiman rindes que rondarían los 30 qq/ha si las condiciones climáticas mejoran. Los maíces de primera están en madurez fisiológica; con estas temperaturas se está adelantando la secada final. Los tardíos han frenado el desarrollo, han dejado de producir hojas. “Si no llega una lluvia importante, vamos a tener cultivos más bajos que en condiciones normales”, indican.  

Si no llueve esta semana pasamos de 40 o 45 a 32 o 35 qq/ha en soja de primera”, mencionan los ingenieros de los alrededores de Rosario. Se ven lotes desde fructificando (R3) a formando la semilla (R5). “De no llover en estos días las chauchas más atrasadas podrían caer y solo quedarían las más adelantadas, que son pocas”, advierten los técnicos. Los lotes de segunda podrían mejorar hasta quedar como los del año pasado con alguna precipitación. En maíz de primera se afianzan rindes superiores a 80 qq/ha, con picos de 115 qq/ha. Los maíces tardíos de los encuentra en etapas vegetativas y un pequeño porcentaje comenzó a panojar.

SUBZONA II

Las lluvias esquivaron la zona de Wheelwright, Juncal y Colon y los maíces perfilan rindes de 80 a 90 qq/ha. Pero hacia la zona de San Gregorio, las lluvias beneficiaron a los cultivos. La soja recibió agua de manera oportuna. La siembra escalonada permite ver lotes desde R3 a R5,5 con rindes esperados de 40 a 45 qq/ha. “La fertilización, el control de isocas y los fungicidas permitieron que el cultivo se vea muy bueno”, aprecian los técnicos. La soja de segunda está más atrasada en crecimiento hay lotes cerrando el surco y otros en plena floración. Los maíces sembrados bien tempranos son los que sufrieron el calor y la falta agua de diciembre. “Las lomas y los lotes de menor calidad presentan planta bajas, en tanto los buenos ambientes expresarían rindes de 90-110 q/ha”, detallan. Los maíces para picado ya están cosechando con buen rendimiento en materia verde.

SUBZONA III

"De llover más de 20 mm podemos esperar rindes cercanos o por encima de 35 a 37 qq/ha", aseguran los ingenieros de San Antonio de Areco. La soja de primera está en su mayoría en plena fructificación (R4) con algunos lotes más adelantados comenzando la formación de las semillas (R5). Se las considera en buen estado pero hay síntomas de estrés hídrico en lotes “muy gastados” o donde hay bajos. “Están con menor desarrollo que otros años, con entrenudos cortos”, señalan los técnicos. Sin plagas ni enfermedades de importancia, solo algunos lotes puntuales con algo de chinches (cercanos a pasturas) y presencia de arañuelas muy leve en cabeceras y cercanías a caminos o montes. Se están haciendo controles preventivos para enfermedades. La soja de segunda está más complicada, con menor desarrollo. Los perfiles que nunca se recargaron bien, se notan más sufridas. Hubo ataques de isoca militar pero ya se controlaron. Hay gran diversidad de estados fisiológicos, pero la mayoría se encuentra en plena floración. Los maíces tempranos están más petizos que otros años pero todas las plantas tienen su espiga y están más parejos. “Seguramente no se alcanzaran los rindes del año pasado, ya que el agua siempre fue magra. Andarán cerca del promedio de la zona”, mencionan.

           

SUBZONA IV

En las inmediaciones de General Pinto se registraron 50 mm este último miércoles (05/02). El panorama ahora es completamente diferente a lo que se veía en jornadas anteriores. Las lluvias vuelven a llegar en el momento justo para que área pueda aspirar a excelentes rindes, comentan los ingenieros. Las sojas de primera y sobre todo las de segunda mostraban fuertes signos de falta de agua, con aborto de flores y hojas. Ahora es probable que las sojas de primera alcancen rindes de 40 quintales explican los técnicos del área. Sin problemas importantes de plagas no de enfermedades, los cultivos mantienen excelentes chances productivas este año, confirman en el área. 

SUBZONA V

Es muy importante la lluvia que esperamos para esta semana para asegurar el rendimiento de soja de primera”, mencionan los ingenieros de Marcos Juárez, “ya que los últimos días de elevadas temperaturas redujeron en forma importante la humedad en el perfil”. A pesar de ello, la mitad de los lotes se los califica en muy buenas condiciones, iniciando la formación de la semilla (R5). Los cuadros de segunda necesitan agua en estos días para no perder potencial de rinde. Los ataques de orugas militar y medidora fueron controlados. “De no tener problemas con falta de agua aspiramos a rendimientos importantes”, afirman con entusiasmo los técnicos. “Los maíces de primera se encuentran prácticamente asegurados”, comentan los profesionales. Están en grano pastoso, un poco más avanzados que otros años en cuanto a su madurez. El 65% del área se la clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. La mitad de los lotes de maíz tardío y de segunda están panojando. Se los considera en muy buenas condiciones.

En Guatimozín llovieron 130 mm, causaron anegamientos de área bajas. "Seguramente se perderá superficie productiva, pero se necesitaban lluvias y ahora las sojas van rumbo a los 45 qq/ha", explican los técnicos. En pleno llenado de granos, y con días previos de altísima exigencia térmica, la condición de los cultivos no era buena. Esta era una semana clave, estas lluvias van hacer una gran diferencia de los rindes, explican. También el efecto se sentirá en las de segunda que ahora con nuevas reservas de agua podrán recuperarse y superar la barrera de los 30 qq/ha. Las estimaciones que se hacen sobre los maíces tempranos para la tanda sembrada primero están entre los 90 y 100 qq/ha. Sufrieron la ola de calor de principios de diciembre, explican los ingenieros del área. Pero los sembrados tardes no y se esperan rindes en torno a los 120 qq/ha.