Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Cálido y lluvioso hasta el domingo

Las tormentas dejarán montos generalizados y significativos. En algunos casos, podrían saltar la valla de los 70 mm cómo en Córdoba y el oeste de Buenos Aires.

Hasta el domingo 9 de febrero el clima será cálido, húmedo y lluvioso. La región GEA seguirá bajo la influencia de una masa de aire cálida que favorece la ocurrencia de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Los valores de temperatura se prevé que oscilen entre los 28º a 30ºC en la zona oeste y entre los 30º a 32º en la zona El este de la región GEA tendrá una sensación térmica superior debido al alto contenido de humedad en la atmósfera.

Hasta el domingo hay una alta probabilidad de que las tormentas generen montos acumulados muy significativos y generalizados, incluso en algunos casos, superiores a los 70 mm en la Provincia de Córdoba y Oeste de Buenos Aires.

Entre el sábado 8 y domingo 9 comienza a cambiar las condiciones. Un sistema frontal frio avanzará desde el sector sur sobre la zona GEA. Será un periodo de descenso térmico. Una vez que este sistema se haya desplazado hacia el Norte, el viento rotará al sector sur provocando una disminución de los valores de temperatura y humedad. El cielo se presentará con escasa nubosidad.

Desde el domingo 9 y martes 11 de febrero los valores térmicos se encontrarán por debajo de los típicos valores estivales. Hacia el fin del periodo de pronóstico los valores de temperatura experimentarán un nuevo ascenso alcanzado los 30ºC, principalmente en la zona Norte de la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones muy importantes que no llegaron para todos 

Los registros superaron los 100 mm, pero hacia el este fueron escasos 

La variabilidad espacial de las precipitaciones fue muy importante esta semana en la región núcleo.  Con máximo ubicado en el sudeste de Córdoba, la estación de Canals registró 130 mm y la de Guatimozín 124. El resto de los valores oscilaron entre los 80 y 90 mm, mientras que en el sur de Santa Fe la estación de Rufino totalizó 120 mm, Maggiolo 96 mm y Godeken 69 mm. Los montos de lluvia acumulados tienden a disminuir notablemente hacia el este de esta provincia. Hasta el día miércoles 5 de febrero en Buenos Aires los valores de lluvia acumulada oscilaron entre los 40 y 50 mm, principalmente en la zona oeste y disminuyendo hacia el este.

En cuanto a las marcas térmicas, fue una semana con elevadas temperaturas en toda la región GEA. En la zona norte los valores máximos alcanzaron los 37º a 38ºC. Hacia el centro de la región GEA, los valores fueron más moderados, pero no dejan de ser importantes, con valores de 36º a 37ºC y en el Sur de la zona GEA los valores variaron entre los 34ºC y 36ºC. Sin lugar a duras, los primeros días de febrero se caracterizaron por superar los valores normales para esta época del año.

Con este panorama, la humedad del suelo se encuentra con excesos en la zona Sur de la Provincia de Santa Fe y Este de Córdoba por las precipitaciones ocurridas durante el martes 4 y el miércoles 5 de febrero. Rodeando a este núcleo de excesos de reserva de agua útil, Córdoba presenta condiciones de adecuadas a abundantes, al igual que el oeste de Buenos Aires. Hacia el este de la zona GEA las reservas van de regulares a escasas.

Con este panorama para los próximos 15 días, la zona este de la región GEA es la que más agua estaría necesitando. Allí, tormentas que dejen entre 20 y 60 mm bastarían para alcanzar los niveles óptimos de humedad edáfica. En el resto de la región, no hacen falta nuevas lluvias. 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Febrero comienza con un reposicionamiento del aire tropical

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El mes de enero se despidió con un favorable cambio en la circulación,  quedaron atrás los pasajes frontales de masas de aire frío y seco. Febrero comienza con un reposicionamiento del aire tropical, favorecido por una mayor circulación del viento del sector noreste. Esto promueve las precipitaciones. De hecho él último día del periodo que estamos analizando, miércoles 5 de febrero, lluvias abundantes y generalizadas se están desarrollando sobre el centro oeste del país, dejando acumulados incluso superiores a los 100 milímetros. Este escenario se mantendrá al menos durante los próximos tres días, con un lento desplazamiento que también aportará lluvias significativas al norte de nuestro país, fundamentalmente el NOA. Si bien la situación no es la misma para el centro sur de la región pampeana, ya que hasta el momento las precipitaciones en esa zona han sido sensiblemente menos abundantes, el escenario no es necesariamente desfavorable. La clave para el desarrollo del mes de febrero, será la continuidad de los eventos. En este sentido estas primeras lluvias mejoran las perspectivas que se venían manejando para el arranque del nuevo mes.

Como se ve en el mapa hay una buena porción de la zona central que ingresa al mes de febrero con reservas de agua bien posicionadas, incluso con excesos. Los cultivos tendrán la humedad necesaria para mantener su buen estado, aunque este panorama queda más ajustado para el sudeste de Buenos Aires. Los modelos de pronóstico de corto plazo comienzan a dar buenas señales respecto de lo que puede suceder durante la primera quincena de febrero, incluso mejores que las que se proyectaban hasta hace una semana.