Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En la zona de Bouquet falta un 15% para finalizar la cosecha de soja de primera. Los rendimientos no bajan de 40 qq/ha y algún lote toca los 50 qq/ha. “Estimamos perdidas de un 10% por grano verde”, comentan los ingenieros. Los maíces tempranos rondan los 115 y 140 qq/ha. Hacia la zona de Montes de Oca los rendimientos se encuentran en 37-46 qq/ha para soja de primera y 96-102 qq/ha para maíces tempranos. La producción se guarda en silos bolsa y en parte se manda a la cooperativa. Solo se envían camiones que ya tenían ventas forwards comprometidas.

 

En Las Parejas los rendimientos de maíz temprano varían de 95 a 130 qq/ha. Se vieron picos de 140 qq/ha en buenos lotes. El promedio se ubica en 122 q/ha. En tanto, la soja de primera arroja rindes de 34 a 43  qq/ha. Se ven problemas de calidad en el poroto.

 

Por el momento no hay inconvenientes con la logística de la cosecha gruesa en Carlos Pellegrini. Se levantó todo el maíz temprano con un rinde que promedio los 115 qq/ha, con mínimos que llegaron a 90 y máximos de 150 qq/ha. "Gran parte de esta mercadería se almacenó en silo bolsa", comentan los técnicos. Resta un 30% de la superficie con soja de primera por cosechar. El rinde máximo se encuentra en 55 qq/ha. "La calidad continua con problemas de granos verdes, ya que en la etapa final de su ciclo se arrebataron por la falta de agua y las altas temperaturas; aunque en menor cantidad y proporción que los primeros lotes", indican los ingenieros. 

 

Se avanza a toda velocidad con la cosecha de soja de primera en los alrededores de Rosario, se lleva un progreso del 60%. "A medida que se avanza, los granos se embolsan, se entregan a la cooperativa, a acopios privados o silos propios", comentan los ingenieros. Los rindes son muy variables, incluso dentro de un mismo lote. "La principal causa fue la lluvia, luego calidad del suelo, fertilidad y cultivo antecesor", indican. Ya se cosecharon algunos lotes de soja de segunda.  La cosecha de maíz de primera finalizó, con rindes desde 85 qq/ha en lotes más sufridos a 120-130 qq/ha en los mejores. En muchos campos estábamos pasados con la rotación con maíz, pero resultó una buena decisión por el rinde y el margen bruto obtenido", comentan.

 

Finalizó la cosecha de maíz en Cañada Rosquín. El rinde promedió 120 qq/ha en lotes de buena calidad.Hay sectores de lotes donde los máximos se han acercado a 170 a 190 qq/ha. Quedan pocos lotes por cosechar de soja de primera. “Los rindes medios fluctúan entre 40 a 56 qq/ha, terminaremos con un promedio de 46 qq/ha, 10 a 15% por debajo del año pasado”, indican los ingenieros. Se observa entre un 10 a un 50% de granos verdes, arrebatados por la falta de agua en el llenado. Esta semana empiezan a cosecharse los primeros lotes de soja de segunda; se estima con rindes un 15% por debajo del año pasado.

 

 

SUBZONA II

En Bigand y en sus alrededores no hay inconvenientes logísticos de importancia para la cosecha. Pero comentan que "los acopios, el Centro de Camioneros, transportistas particulares, junto con la comuna local acordaron no enviar cargas a centros portuarios por el momento, seguramente sobre los próximos días volverán a analizar la situación". "Por otro lado, la cooperativa entrega silos bolsas en comodato, para facilitar la continuidad de cosecha para sus asociados, permitiéndoles avanzar en la cosecha de sus lotes", agregan. En estos días bajo el ritmo de cosecha de maíz, ya que se vuelca a la trilla de soja de primera. Se lleva superado el 50 % de lotes cosechadosde maíz. El rinde promedio fluctúa entre 100 a 110 qq/ha, con valores que arrancan desde 90 qq/ha a 130 qq/ha. Como valor de máxima, se han logrado en muy pocos lotes superar los 130 qq/ha, con promedios de 135-138 qq/ha. Después de la lluvia de esta semana, se avanzó con la cosecha de soja; se lleva un progreso del 30%. Existe una gran amplitud de rindes, desde 20 qq/ha a 51 qq/ha. Las lluvias han sido un factor muy importante, las fechas de siembra más tempranas, sumados a variedades más cortas, IV corto, IV medio, dan los mejores rendimientos, 40 qq/ha como promedio. Las zonas que tienen rendimientos más bajos corresponden a suelos complejos, lotes muy "chacareados", lluvias escasas, ciclos varietales más largos, a las cuales la sequía afectó fuertemente. En cuanto a calidad, se considera dentro de rasgos normales. "En los lotes de variedades más cortas se encuentran algunos granos verdes, pero nada complicado hasta el momento", mencionan.

 

 

SUBZONA III

En la zona de Colon el avance de soja de primera es apenas del 15%. Los resultados de la oleaginosa promedian 47 qq/ha. En tanto el maíz temprano con un 60% de avance rinde 102 qq/ha. Esta zona cuenta con buenos suelos e influencia de napa que permitió sostener los rendimientos durante la sequía en el periodo crítico de la oleaginosa. La zona comprende las localidades MH Alfonso – Carabelas - Ferré - Delgado - Arribeños hacia el oeste. En cambio, en relieves sin influencia de la napa, hacia el norte de la ruta 8, las sojas mostraron vainasafectadas con estrés termo-hídrico. Los granos de esas vainas interrumpieron el llenado a inicios de marzo y quedaron muy livianos. En soja de segunda se esperan rendimientos muy magros. También por la zona de Pergamino hay problemas en el llenado de granos en las sojas afectadas por el estrés. Los rendimientos se encuentra entre 30-35 qq/ha, pocos casos de 38 - 40 qq/ha, pero aún falta cosechar el grueso de los lotes. En Rojas las sojas de primera rinden entre 28-32 qq/ha mientras que el año pasado rindieron en 42-46 qq/ha. Hay lotes sembrados un poco más tarde u otras variedades más largas que presentan mejores condiciones.

 

 

SUBZONA IV

Avanza lentamente la cosecha gruesa en Facundo Quiroga. El comienzo de la cosecha de soja de primera dejó postergada la de maíz, que avanzó tan solo un 10%. Los rindes promedios en maíz rondan los 105 qq/ha, con máximos que tocaron los 120 qq/ha y pisos de 85 qq/ha. En soja, el progreso es de un 8% y el rinde medio es de 40 qq/ha. El máximo llegó a 51 qq/ha y el más bajo a 30 qq/ha. 

 

 

SUBZONA V

En Noetinger se cosechó un 60% de maíz temprano con rindes de 80-90 qq/ha y un 30% de soja de primera con resultados de 30 a 40 qq/ha. Por el momento "no se está enviando a puerto. Algunos camiones se arriesgan a viajar, otros no. Las cooperativas no toma ventas por lo tanto se está cortando la cadena de pago”, comentan preocupados en la zona.  

 

"Este año, se almacena mucho más en el campo con silo bolsas", relatan los ingenieros de Marcos Juárez, "los problemas se observan a la hora de conseguir algún repuesto de maquinaria", advierten. "Los acopios trabajan de forma normal, respetando todas las indicaciones de la cuarentena y los camiones hacen fletes cortos de forma habitual pero viajan a los puertos bastante menos", agregan. La cosecha de maíz lleva un progreso del 60% con rindes promedio de 120 qq/ha. Los máximos llegaron a 150 qq/ha y los mínimos tocaron los 100 qq/ha. Se levantó un 45% de la soja de primera. El rinde promedia 45 qq/ha, los máximos marcaron 62 quintales y los mínimos 35.