Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias

El ingreso de un centro de alta presión acompañando el avance de una masa de aire frío y seco generará condiciones de tiempo estable sobre toda la región a lo largo de toda la semana.

 

Luego de un período de tiempo muy inestable, con la presencia de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad, entramos en una semana en la cual predominarán las condiciones de estabilidad, con escasa nubosidad, viento del sector sur, un importante descenso de las temperaturas y disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

En el comienzo del período de pronóstico se observará un moderado descenso de las marcas térmicas pero, con el correr de los días se espera que las temperaturas comiencen a ascender hasta el próximo domingo, momento en el cual se alcanzarán los valores más elevados de la semana. A partir del próximo lunes se espera un nuevo y moderado descenso térmico, siendo uno de los momentos de menor temperatura de la semana, con registros que, incluso, podrían ser inferiores a los promedios para la época del año.

La cobertura nubosa, en general, será escasa, sólo durante el jueves quedará un resto de cielo nublado, pero luego se presentará en disminución y se mantendrá así durante el resto de la semana.

La circulación del viento es la única variable que mostrará algunos cambios a lo largo del período de pronóstico, ya que comenzará prevaleciendo del sector sur, con moderada intensidad y luego irá rotando al sector norte hasta la jornada del domingo. A partir de ese momento volverá a rotar al sector sur, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será escasa prácticamente durante toda la semana. Luego de un periodo en el cual la humedad fue uno de los principales protagonistas, esta semana tendrá el comportamiento opuesto, ya que durante su mayor parte la humedad será muy pobre fomentando las condiciones de tiempo totalmente estable en le región GEA.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Las lluvias sobre el sur de la región

En Córdoba hubo núcleos puntuales que superaron los 100 mm, pero en general los registros oscilaron entre 60 y 80 mm, mientras que en Buenos Aires variaron entre 20 y 40 mm. En Santa Fe, el promedio de lluvias fue muy inferior y osciló entre 0 y 20 mm, aumentando hacia el oeste.

 

El dato más destacado se midió en Córdoba, con 106 mm totalizados en la localidad de Hernando, seguido de Guatimozín, con un total de 90 mm.

Las temperaturas máximas semanales se ubicaron en promedio entre 32ºC y 34ºC siendo similares a las del período anterior. Las más elevadas de la semana se concentraron sobre Santa Fe, con un registro extremo de 34,3ºC, en la localidad de Pujato. Las marcas mínimas se presentaron levemente por encima de los niveles medios para el mes de marzo, ya que oscilaron entre 15 y 17ºC, siendo levemente superiores a las registradas la semana anterior. El valor más bajo de la región fue de 14,5ºC y se midió en Colonia Almada.

Las condiciones de humedad del suelo han mejorado levemente con respecto a la semana pasada y, si bien todavía se observan importantes excesos sobre Buenos Aires, el área se redujo respecto del período anterior. Toda la zona central y norte de GEA, presenta características óptimas o adecuadas y sólo sobre el extremo sudeste de Santa Fe se mantienen sectores con reservas regulares o escasas, pero el área es muy acotada.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia es nula sobre gran parte de GEA, ya que, tanto el norte de Buenos Aires como el sudoeste de Santa Fe y la mayor parte de Córdoba no requieren lluvias para mantener las reservas en condiciones óptimas. Sobre la franja noreste de GEA, abarcando la zona este de Santa Fe, las precipitaciones necesarias para alcanzar los niveles óptimos de humedad edáfica oscilan entre los 40 y 60 mm.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Se espera un abril con un régimen de lluvias normal

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En nuestro informe anterior destacábamos el regreso de las lluvias a la región núcleo y la intensidad que las mismas estaban teniendo sobre el noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba, profundizando los excesos y provocando dificultades adicionales a las tareas de cosecha. Desde ese momento a la fecha las lluvias han continuado presentes, con intermitencias temporarias y un desplazamiento territorial que aportó una aceptable provisión de agua al norte argentino, permitiendo un mejoramiento de las condiciones de humedad del suelo en esa región.

Marzo concluye con abundantes lluvias sobre el centro del país y abril se inicia de igual modo, esto que hace algunas semanas era un escenario esperado, hoy genera retrasos y complicaciones a las tareas de cosecha, que se suman a las derivadas del aislamiento obligatorio. Marzo 2020 se recordará como un mes con abundancia de lluvias y una distribución pluvial dispar, que deja como saldo importantes excesos sobre el centro de la región pampeana y una persistente ausencia de precipitaciones generosas sobre el corredor sudoeste de la misma y las regiones ubicadas hacia el norte de nuestro país.

Actualmente las proyecciones de escala regional muestran un abril con una normalización en el régimen de lluvias que permitirá mantener el estado de las reservas dentro de las propicias para la próxima campaña.