Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Resta un puñado de lotes con soja de primera por trillar en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Al sur de Cañada de Gómez, incluyendo Villa Eloísa, los rindes fueron menores: promedio de 39 qq/ha, mientras que al norte los rindes promedio ascienden a 44 qq/ha, con máximos de hasta 58 qq/ha. Los ingenieros indican que la calidad es despareja; "en los lotes donde se arrebató el llenado y el secado han quedado granos verdes", explican. La presencia va desde un 5 a un 40%. Los rindes de soja de segunda siguen la misma tendencia que los de primera. Hacia el sur se pueden ver lotes que se perderán hasta cuadros que promedian 30 qq/ha; al norte los rindes van desde 30 a 48 qq/ha. Son pocos los lotes de maíz de primera que quedan por levantar. Los rindes van desde 80 qq/ha en las zonas más castigadas, hasta 135 qq/ha en las zonas más beneficiadas por el agua. Si bien los maíces tardíos y de segunda sufrieron la falta de agua durante floración, ahora se observan en mejor condición. Sin embrago la sequía influirá en los rindes, proyectándose entre 70 a 90 qq/ha. Al proyectar la campaña triguera, los ingenieros comentan cuales son los factores que se tienen en cuenta:

-las reservas hídricas y el posible año Niña (ya que se considera el efecto sobre el cultivo de gruesa);

-la cuarentena (muchos productores están saliendo lo menos posible y por lo tanto las consultas sobre trigo no son demasiadas);

-motivos económicos (muchos productores necesitan liquidez en diciembre, por lo que están considerando a pesar de los factores mencionados anteriormente, sembrar trigo).

Por todo ello, los profesionales estiman que la superficie de trigo bajará un 10% respecto al año pasado. 

 

Se cosecharon todos los lotes con soja de primera en Cañada de Gómez. El promedio zonal fue de 40 qq/ha. Los ingenieros advierten sobre la presencia de granos verdes, que en los peores lotes fue de un 15%. Se lleva cosechada un 60% del área con soja de segunda con rindes que son mejores de lo que se esperaba; el promedio es de 30 qq/ha. Finalizó la cosecha de maíz de primera, dejando un rinde medio de 110 qq/ha. En cuanto a la siembra del trigo que se viene, los profesionales indican que la disponibilidad de agua será clave para establecer la superficie a sembrar, pero estiman que bajaría un 30%, respecto al año pasado. 

 

Finalizó la cosecha de soja en Carlos Pellegrini, con un rinde de 50 qq/ha. "La soja de segunda está dando que hablar", comentan los ingenieros con entusiasmo. El rinde promedia 40 qq/ha con máximos de 50 quintales. Los rindes han superado las expectativas, teniendo en cuenta la sequía en el llenado de granos. La calidad ha mejorado respecto a los primeros lotes, ya no aparecen granos verdes. La semana anterior se había cosechado con una humedad inferior a la normal, por lo que el problema pasó a ser el quebradoCon la lluvia de estos días se cosechará en mejores condiciones de humedad. Resta un 15% de la superficie por cosechar. También finalizó la cosecha de maíz temprano, con un rinde promedio de 115 qq/ha. "Los pocos cultivos de maíz de segunda serán destinados a silo para el tambo; de hecho ya quedan muy pocos lotes y han desarrollado muy bien para su periodo de siembra, con buena producción de materia verde para los establecimientos", señalan los profesionales. En cuanto al futuro del trigo, los productores tienen altas expectativas de siembra, a un nivel similar al del año pasado. Es decir, que van a mantener las rotaciones como lo venían haciendo. Sin embargo, debido al aislamiento, se complica la provisión de insumos necesarios para los barbechos previos, no solo para el trigo, sino para los barbechoslargos. Anteesta situación, se podrían modificar las decisiones. De todos modos, los técnicos aseguran que el productor va a sembrar igual pero tal vez con menor tecnología de la que debería


La cosecha de soja de primera se encuentra finalizada en los alrededores de Cañada Rosquín. El rinde promedio zonal fue de entre 40 qq/ha a 44 qq/ha, con techos que han llegado a tocar los 54 qq/ha. Se observa un 25% de granos verdes. La cosecha de soja de segunda lleva un progreso del 75%, finalizando a principios de la semana que viene. Los rindes fueron muy variables según la presencia de precipitaciones y el tipo de suelo: fluctuaron entre 15 a 42 qq/ha. El porcentaje de granos verdes encontrados es bajo. En la franja este de la región, la más afectada por la falta de agua, muchos lotes se perderán y otros apenas rendirán 4 qq/ha. El maíz de primera se encuentra totalmente recolectado con un rinde que promedio 112 qq/ha. La sequía también incidió en los rindes de maíztardío y de segunda. Se calcula que promediaran entre 80 a 90 qq/ha y en las zonas con mejores precipitaciones, entre 100 y 110 qq/ha. En cuanto a las decisiones sobre el trigo 2020/21, los profesionales indican que la intención es mantener o aumentar hasta un 10% la superficie de siembra. "Los altos rendimientos que tenemos, el precio y de permanecer recargado el perfil, afirman el entusiasmo por el cereal", señalan. 

 

 

SUBZONA II

La cosecha de soja de primera en Bigand avanzó sobre el 80% del área. La gran amplitud de rindes van desde 21 a 55 qq/ha, con un valor promedio de 35 qq/ha. En algunos lotes muy afectados por el estrés termo hídrico y más aun con suelos complejos se observa gran presencia de granos verdes. En los casos más severos llegan al 30% de la muestra. La trilla de soja de segunda alcanza el 20%. La variabilidad de rindes van de 15 a 40 qq/ha. La lluvia es el factor que marca más esta diferencia, sumado a la presencia de napas. "En los casos de baja producción, el estrés hídrico, definió un peso de mil muy bajo, ante la imagen de un cultivo bien desarrollado en altura y número de vainas", relatan los ingenieros. Además, lacalidad de los suelosfue un factor muy importante en el rendimiento final, sumado a lotes con suelos erosionados, con pendientes y más aún con suelos complejos. Debido a la prioridad de la cosecha de soja, no avanzó la de maíz, que se mantienen en el 60%. El rinde promedia los 107 qq/ha. Los maíces de segunda sobre trigo, probablemente no se cosecharán por su baja producción, algunos lotes fueron picados para ganadería. Respecto a la campaña que se viene, hay incertidumbre sobre mantener la superficie de trigo o sumar más maíz. Considerando el balance económico final, muchos productores, tienen necesidad de hacer trigo para financiarse. "De mantenerse la situación actual, con relación a los derechos de exportación y precio del trigo, por lo menos se mantendría la superficie, igual a la campaña pasada", señalan los técnicos.

 

 

SUBZONA III

Se lleva cosechado un 60% de la soja de primera en San Antonio de Areco. Los rindes van desde 20 a 40 qq/ha, con un promedio de 34 qq/ha. Los ingenieros indican que la calidad en general ha sido buena; los lotes más afectados por la sequía exteriorizan un menor rinde y mayor presencia de granos verdes, que en general ronda un 5%. Solo se trillaron unos pocos lotes de soja de segunda con rindes bajos en torno a los 15 a 18 qq/ha. El avance de cosecha de maíz temprano es del 70% con un rinde que promedia entre 75 y 80 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se los ve en buenas condiciones, estimándose un rendimiento promedio de 80 qq/ha. Los profesionales señalan que todavía no se comenta mucho sobre el trigo, suponen que la superficie será igual o inferior que la campaña pasada.

 

La cosecha de soja de primera lleva un progreso del 90% en el corredor que une Pergamino, Colón, Ferré y Wheelwright. El rinde medio es de 42 qq/ha, pero existe una alta variabilidad que va desde 30 a 50 qq/ha. En lotes "arrebatados" se nota la presencia de granos verdes. La cosecha de soja de segunda está en sus primeros lotes. Los rendimientos son aún más variables que la de primera: hay muchos cuadros con rindes muy bajos, de 5 a 15qq/ha, afectados por la sequía de fines de febrero y principios de marzo; aunque también otros han rendido 35 qq/ha. El promedio se estima en 25 qq/ha.  Se completó la cosecha de maíz húmedo o semi húmedo. Restaría el maíz seco destinado a consumo, o el que quedara para después de la soja. Los rendimientos promedian los 100 qq/ha. El maíz tardío se ve en buenas condiciones; no fue afectado por la sequía. Los de segunda fueron parcialmente afectados. Se estima un rendimiento de 60 a 100 qq/ha. Planificando la campaña de trigo, los ingenieros mencionan que "hay desconfianza respecto de libertad de mercado y las retenciones. Se estima una baja leve, que dependerá del contenido de humedad de humedad del suelo y de las señales que dé el mercado respecto a su comercialización", agregan.

 

 

SUBZONA IV

En la zona de Gral. Pinto la soja de primera lleva el 60% cosechado con un promedio de 40 qq/ha. Sin embargo, el rango de rindes va de 25 a 58 quintales dependiendo del  ambiente y la cantidad de lluvias que tuvo durante los periodos claves.  “Respecto a la media de la zona, la soja presenta un rinde 300 kgpor debajo de lo que esperábamos, aunque la calidad del poroto es buena”, aclaran los ingenieros del lugar. Aun no se trilló nada de soja de segunda pero lo técnicos estiman bajos rendimientospor la sequía en periodo crítico.  Arranco la cosecha de maíz temprano y alcanza el 10% del área. Los rendimientos se consideran buenos en general: de 90 a100 qq/ha en un rango de variación que va de 80  a 140 qq/ha.En tanto, se abre una incógnita para los maíces tardíos. “Particularmente pensamos que fueron afectados por la sequía de febrero al igual que la soja de segunda. Están en regular estado. La intensidad del daño varía según la fecha en que fue sembrado”, explican. Esperan resultados muy variables en los monitores de las cosechadoras.De cara la campaña de trigo, los principales factores que comentan en el área que van seguir para tomar la decisión de siembra son:

-El agua en el perfil: "la zona cuenta con el perfil cargado, lo cual esto no sería un impedimento".

-El precio a cosecha: "si no hay cambios en los derechos de exportación, estiman que el área de trigo se va a mantener igual que al año previo".  

-Los resultados de la soja de segunda: "queda por definir el rinde de la oleaginosa para evaluar la rotación trigo/soja 19/20. Si el negocio fue bueno, en general el productor está más dispuesto a repetir cultivos".

-Las malezas: el trigo ayuda al control de malezas por la cobertura que ofrece en el periodo invernal. “En este punto, hay productores que se inclinan por el cultivo de cobertura, pero si hay buen precio de trigo es conveniente sembrarlo y cosecharlo”, concluyen.

 

 

SUBZONA V

Las cosechadoras avanzaron sobre el 90% del area implantado con soja de primera de Marcos Juárez. Los rindes fluctúan entre 32 y 62 qq/ha, manteniendo un promedio de 45 qq/ha. Se observa entre un 10 a 15% de granos verdes. El avance de trilla de soja de segunda es del 35%,con un rendimiento promedio de 33 qq/ha. Los rindes máximos han llegado a 45 qq/ha. A su vez, se recolectó el 75%del maíz temprano con rindes que rondaron entre 80 y 150 qq/ha, dejando un promedio de 120 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en grano pastoso. Los ingenieros mencionan que la sequía afectó al rendimiento y podría haber pérdidas de entre un 15 a 20%. Se esperan rindes de 85 qq/ha. A pocos días de la siembra de trigo continua la incertidumbre por la intención de siembra, "todo dependerá de las lluvias que ocurran hasta la siembra y del contexto nacional", indican,  "de poder cargarse el perfil se estima una reducción leve del área".