Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias

Un centro de alta presión ubicado sobre el este del país mantendrá condiciones de tiempo estable, con una importante amplitud térmica.

 

No se esperan precipitaciones a lo largo de todo el período de pronóstico. Sólo habrá un momento de inestabilidad entre el martes y miércoles próximo, pero caracterizado fundamentalmente por el aumento de la nubosidad. Las temperaturas serán bajas por la mañana y templadas durante la tarde, por la escasa nubosidad y el poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. La intensidad del viento se mantendrá del norte durante la mayor parte del período. La intensidad será importante, factor que será preponderante para el ascenso de los registros térmicos.

Se prevé que las marcas térmicas se muestren en progresivo ascenso a lo largo de todo el período de pronóstico, y si bien la semana comienza con valores bajos, irán incrementándose hasta alcanzar valores, en general, superiores a los medios estacionales.

El cielo permanecerá mayormente despejado, especialmente durante la primera parte de la semana, ya que entre el martes y miércoles se espera un importante aumento de la nubosidad.

La circulación del viento  prevalecerá del norte y será el factor fundamental del incremento térmico. La intensidad se irá incrementando, alcanzando los mayores registros durante el fin de semana.

Se destaca el poco contenido de humedad atmosférica presente a lo largo de la semana, que facilitará las condiciones de tiempo estable durante todo el período de pronóstico.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias aisladas sobre la región

Entre los datos más destacados, Colonia Almada, registró  16 mm a lo largo de la semana.

En cuanto a las marcas térmicas, hubo una gran variabilidad, con registros relativamente elevados para la época del año, a comienzo del periodo y un importante descenso hacia el final del mismo. Las temperaturas máximas promediaron  entre 26ºC y 29ºC. Las más elevadas de la semana se concentraron sobre la franja norte de la región GEA y el registro más alto fue de 29,8ºC, en Noetinger. Las marcas mínimas se presentaron por debajo de los niveles medios para el mes de abril. En promedio, los valores oscilaron entre 4 y 6ºC, pero el registro más bajo de la región fue de apenas 2,9ºC y se midió en Chacabuco.

Se puede observar que las condiciones de humedad del suelo siguen presentándose muy buenas en la mayor parte de la región. En general son óptimas o adecuadas en el norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe. Sólo sobre el extremo este de Santa Fe quedan sectores con reserva regular o escasa, pero el área sigue siendo muy acotada.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvias es nula sobre gran parte de GEA, aunque sobre la franja noreste se necesitan precipitaciones que oscilan entre los 40 y 60 mm para alcanzar los niveles óptimos de humedad edáfica.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Se normalizanlas precipitaciones y hasta pueden ser mejores

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Luego de una decena de días con ausencia total de precipitaciones, acompañados por un fuerte avance de las tareas de cosecha, la momentánea ausencia pluvial se vio interrumpida los días 12 y 13 de abril. Se trataron de lluvias muy moderadas, un poco más generosas en zonas del centro de Buenos Aires. La región es la que más se favoreció por el cambio atmosférico provocado por el avance de un sistema frontal frío desde el sur del país.

Después de esos eventos, el estado actual de las reservas de humedad en el suelo es mayoritariamente apropiado. Algunas zonas productivas cuentan con mejores condiciones que otras pero, en líneas generales, ingresamos al  otoño con niveles de humedad edáfica apropiadas y, actualmente, no hay motivos para pensar que eso cambiará abruptamente.

Según las proyecciones entramos en una etapa de recuperación del régimen normal de precipitaciones, o incluso levemente por encima de ellas si los mecanismos regionales se activan por una mayor influencia de los flujos del Atlántico.

Debemos aclarar el contexto de lo que consideramos "régimen normal de lluvias" ya que durante el semestre frío (marzo / agosto) los valores medios de precipitación son los menores del año. Es por eso que se vuelven tan importantes los flujos de humedad adicional, aportados por mecanismos regionales de escala local, que se acoplan a los forzantes de escala global.

Actualmente avanzamos con un escenario de Neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central y por el momento las previsiones de una transición hacia un leve enfriamiento para finales del año, todavía son muy incipientes y solo podrán ser confirmadas con cierto grado de certidumbre siguiendo el desarrollo futuro de las anomalías. Por lo tanto, para los próximos meses, no hay ningún indicador de perturbación hacia arriba o hacia abajo que impida contar con una provisión adecuada de humedad por escala grande. Eso significa que se van a poder sembrar los cultivos de invierno, que van a tener un arranque adecuado y un desarrollo que por supuesto dependerá, en cada zona y lote, del estado máximo que alcancen las reservas y del calendario de siembra elegido.