Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Finalizó la cosecha de soja de segunda en Carlos Pellegrini y comenzaron los barbechos para trigo. "Por ahora vienen lentos. Se está esperando las lluvias; todavía falta un mes para siembra, no se quieren ​anticipar los tratamientos y que los herbicidas residuales pierdan efectividad.Para sembrar están faltando en el perfil unos 20 mm.Estiman que podría aumentar el área sembrada respecto a la del año pasado. La campaña de soja finalizó con rendimientos que superaron las expectativas: la de primera promedio 45 qq/ha, cuando el promedio de los últimos años fue de 38 qq/ha. La de segunda promedio 38 qq/ha, 8 quintales más que los últimos promedios zonales. Este año hubo un mayor control de las malezas resistentes. Aparte, cada vez son más los productores que acercan las líneas de siembra, no dando lugar a que las malezas desarrollen. Tampoco hubo gran presencia de plagas. "En síntesis, una muy buena campaña de soja, tanto de primera como de segunda, uno de los mejores años que hemos tenido en mucho tiempo"; mencionan los ingenieros. El maíz temprano terminó con un rinde promedio de 115 qq/ha, 20 quintales por arriba de lo obtenido las campañas anteriores.

 

Están faltando unos 100 mm para completar las reservas de agua en el perfil para la siembra de trigo en El Trébol.Los ánimos no son entusiastas para la siembra del cereal. Los ingenieros estiman que disminuirá respecto a la del año pasado. La siembra arrancaría a fines de mayo, por lo que todavía no han comenzado los barbechos. La cosecha de soja finalizó con muy buenos resultados; "todos los productores superaron la media histórica de rindes", señalan los técnicos. Finalizó la cosecha de soja de primera, con un rinde promedio de 49 qq/ha, 6 puntos por encima del promedio de los últimos años. La de segunda termino con 5 puntos por arriba de los últimos promedios, con 40 qq/ha. Solo quedan unos pocos lotes por trillar. Los maíces tardíos se los ve en buen estado pero se estima un bajo potencial de rinde. Se proyectan 40 qq/ha.

 

En los alrededores de Rosario se están haciendo las mediciones de humedad en el perfil: "con las reservas que hay hasta los dos metros obtendríamos trigos de 20 a 24 qq/ha", indican los ingenieros. Se completó la cosecha de soja de primera, pero "se perdió en los minutos finales del partido, podría haber sido una gran campaña", relatan los técnicos. El rinde medio fue de 35 qq/ha, 4 quintales menos que lo medido en los últimos tres años. La trilla de soja de segunda avanzó sobre la  mitad del área implantada. Los rindes fluctúan entre 4 y 32 qq/ha,con un promedio de 12 qq/ha. El rinde medio de los últimos años fue de 33 qq/ha. El maíz temprano termino de ser recolectado. El rinde promedio fue de 100 qq/ha. Los maíces tardíos y sobre todo los de segunda están muy sufridos; se calculan rindes de 10 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

"Falta agua en el perfil para la siembra de trigo, pero todavía queda tiempo", comentan los ingenieros de Bombal, quedando a la expectativa por la recarga que pueda haber durante los próximos días. La cosecha de soja de primera terminó con un rinde promedio de 47 qq/ha, con un máximo de 53 quintales. Queda un 20% de la oleaginosa de segunda por trillar. El rinde promedia 27 qq/ha. Los técnicos indican que hay zonas mejores que otras y, dentro de una misma área, lotes muy buenos y otros no tanto, producto de la dispersión de las lluvias en distancias muy cortas. Quedan muy pocos lotes por recolectar de maíz temprano. El rinde fluctúa entre 86 y 120 qq/ha, con una media de 100 qq/ha.

 

"Las reservas adecuadas para la siembra de trigo, pero no lo suficiente para garantizar un mínimo de 25 qq/ha", indican los ingenieros de los alrededores de Bigand. Hacia Villa Mugueta las reservas son menores. "Una lluvia de 50 mm o más mejoraría la situación y daría seguridad de una mejor producción", agregan. Los técnicos estiman que la superficie se mantendrá, pero muchas decisiones todavía no están definidas. Ya empezaron las consultas por los barbechos y en estos días se realizarán los monitoreos para definir las aplicaciones. La campaña de soja está casi por finalizar, quedan muy pocos lotes de soja de primera por trillar y un 30% de los de segunda. Se observa una gran disparidad de rendimientos, desde 21 qq/ha a 55 qq/ha, donde se refleja la mayor o menor cantidad lluvia, influencia de napas, rotaciones y tecnología. "Bajo este panorama, hay empresas (agropecuarias) con buenos balances y otras con una situación económica muy comprometida", advierten. El rinde medio de soja de primera es de 35 qq/ha y el de segunda, 25 qq/ha en ambos casos 3 quintales por debajo del promedio de los últimos 3 años). El avance de cosecha de maíz de primera es de un 65%. El rinde promedia 107 qq/ha, llegando a un máximo de 130 qq/ha. Los pocos lotes de maíz tardío y de segunda están muy complicados y  es probable que no se cosechen. Algunos lotes pueden estar incluso debajo de los 30 qq/ha.

 

 

SUBZONA III

Fin de la cosecha en el área de Pérgamino, ha finalizado superando los 40 qq/ha. “El rinde medio es de 42 qq/ha, pero con una brecha enorme de rindes que va de los 30 a 50 qq/ha”, explican en el área. La cosecha de soja de segunda está alcanzado un 50% de avance. Sigue la tendencia de rendimientos muy variables. Hay zonas muy afectadas con rindes de 5 a 15qq/ha, pero en otras los resultados trepan por encima de la marca de los 30 qq/ha, con techos que llegan hasta los 35 quintales. El promedio rondaría los 25 a 27 quintales. Restan aún los lotes  de maíz que seguirán a la espera de que se termine la soja. Los rendimientos estaban estabilizados en los 100 qq/ha. El maíz tardío se ve en buenas condiciones; no fue afectado por la sequía. Los de segunda fueron parcialmente afectados. Se estima un rendimiento de 60 a 100 qq/ha. En cuanto a las intenciones de trigo, se sigue señalando “una baja leve, que dependerá del contenido de humedad de humedad del suelo", mencionan.

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto hay optimismo respecto a la siembra de trigo. Si bien todavía se está con la cosecha de soja de segunda, comienzan tímidamente las consultas por el cereal. La zona cuenta con buenas reservas de agua en el perfil del suelo y los precios a cosecha tientan a la hora de tomar las decisiones. La cosecha de soja de primera lleva un progreso del 80%,  con un promedio de 40 qq/ha. El rango de rindes va de 25 a 58 quintales dependiendo de la cantidad de lluvias que tuvo durante los periodos claves. La soja de segunda lleva un avance del 30%.  Se trilló un 20% del área de maíz temprano. Los rendimientos promedios van de 90 a 100 qq/ha en un rango de variación que va de 80  a 140 qq/ha. Los maíces tardíos se los ve en condiciones regulares; fueron afectados por la sequía de febrero al igual que la soja de segunda. Esperan resultados muy variables en los monitores de las cosechadoras.

 

 

SUBZONA V

En Monte Maíz las reservas de agua para trigo están a 60% de capacidad de campo. Si llueve entre 40 a 50 mm el cultivo de trigo se aseguraría una buena implantación. “Creemos que el área triguera en la zona podía ser igual o mayor que el año previo”, comentan los ingenieros. Falta muy poco para terminar de cosechar la campaña de soja. La soja de primera finalizó con rindes de 47 a 48 qq/ha de promedio, con pocos desvíos: hubo pisos de 42 y techos de 54 quintales. La soja de segunda también demostró muy buenos resultados productos de las lluvias de marzo. El promedio se encuentra en 37 a 38 qq/ha, variando entre 35 y 44 quintales. “Las lluvias de marzo que beneficiaron los cultivos de segunda dejaron una carga de agua interesante para la próxima campaña”, agregan.En cuanto a maíz temprano, resta un 25% por cosechar debido a que se priorizo la cosecha de la oleaginosa. Los promedios se encuentra entre 120 a 130 qq/ha. “Algunos productores están por debajo de ese promedio porque no aplicaron suficiente nitrógeno o  azufre”, comentan.