Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Importantes lluvias sobre la región

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas, con moderada a fuerte intensidad y acumulados importantes. Los desarrollos más significativos  se concentrarán entre el lunes y martes.

 

Desde el día jueves comenzarán a aumentar las condiciones de tiempo inestable. Habrá incremento de la cobertura nubosa y ya partir del viernes, desde el sur de la zona GEA, se desarrollarán lluvias y tormentas. Serán de variada intensidad y se irán desplegando sobre toda la región en cuestión de horas. No será de manera continua, pero se espera que durante buena parte de todo el período de pronóstico se mantengan condiciones inestables con el probable desarrollo de lluvias y tormentas. Estos fenómenos tendrán algunas mejoras temporarias pero en un contexto de gran inestabilidad y abundante cobertura nubosa. Al finalizar el período de pronóstico los acumulados semanales alcanzarán valores muy importantes en la región. La mayor actividad pluvial se concentrará principalmente entre el lunes y martes.

 

Se prevé poco cambio de la temperatura, ya que las condiciones de inestabilidad, lluvias y gran cobertura nubosa no permitirán que las temperaturas varíen demasiado. La amplitud térmica diaria y semanal será muy acotada, con mínimas moderadas y máximas bajas.

La circulación del viento será del sector norte durante la primera parte del periodo con leve a moderada intensidad. Hacia el final, rotará al sector sur con la misma intensidad. Esta rotación mantendrá las condiciones de inestabilidad y abundante nubosidad impidiendo cambios significativos en las temperaturas.

Toda la semana el cielo se presentará cubierto o mayormente nublado y con un alto grado de inestabilidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá muy elevada durante los próximos siete días, facilitando las condiciones de inestabilidad y el desarrollo de importantes lluvias sobre la región.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y con máximas de 30°C en la región

Los últimos siete días presentaron condiciones de tiempo totalmente estables.

 

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros máximos elevados para la época del año y temperaturas mínimas cercanas a los promedios. Las máximas semanales mantuvieron un promedio entre 29ºC y 32ºC. Las más elevadas de la semana se concentraron sobre la franja norte de la región GEA y el registro más alto fue de 33,4ºC, en la localidad de Idiazabal. Las marcas mínimas se presentaron dentro de los niveles medios para el mes de abril. En promedio, los registros oscilaron entre 6 y 9ºC, con el valor más bajo de5ºC medido en Baradero.

Se puede observar que las condiciones de humedad del suelo siguen siendo buenas en la mayor parte de la zona GEA, a pesar de una baja de las reservas respecto de las semanas anteriores. En general las características son adecuadas en toda la región. Sólo sobre el extremo este de Santa Fe se manifiestan sectores con reservas escasas, pero el área sigue siendo muy acotada.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia es prácticamente nula sobre el norte de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Mientras que, sobre la franja noreste de GEA, las precipitaciones necesarias para alcanzar los niveles óptimos de humedad edáfica oscilarían entre los 50 y 70 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

El sur de la de la región pampeana sería el área más beneficiada

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La tercera semana de abril cierra igual que la anterior, con ausencia pluvial en la totalidad del territorio nacional. Esto es  promovido por la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el este del país que mantiene condiciones generalizadas de tiempo estable y ausencia de lluvias. El aspecto positivo de este escenario seco es su coincidencia con las tareas de cosecha, que han experimentado un fuerte avance durante los últimos siete días. La oferta de agua de abril, hasta el momento, ha sido pobre y las modestas precipitaciones de la segunda semana del mes resultaron insuficientes en amplias zonas de la región pampeana y del norte del país. Las recargas superficiales logradas apenas se sostuvieron un par de días dando paso, en general, a una tendencia en retroceso de las reservas de agua en el suelo respecto de las condiciones que presentaban la semana anterior.

Tras los primeros 20 días del mes, los pronósticos de corto plazo indican el desarrollo de precipitaciones a partir del viernes próximo. El ingreso de una masa de aire frío actuará muy eficazmente en el sur de la región pampeana, pero no tendrá la misma cobertura sobre el norte argentino.

No está previsto que las lluvias tengan gran desarrollo sobre el centro norte del país. El panorama pluvial para el mes de abril parece replicar el comportamiento deficitario instalado desde febrero, en aquellos sectores que, como el centro norte de Santa Fe o el noroeste cordobés. Estas son áreas que solo han presentado recuperaciones temporarias. Todavía hay margen para que la última semana de abril aporte respuestas positivas. Cualquier acumulado por encima de los 20 o 30 milímetros se hace muy significativo en esta época del año, cuando las medias estadísticas son bajas.

Si las expectativas finalmente se concretan, nos encaminaremos al mes de mayo con mayores probabilidades de recuperar humedad en los suelos. La eventual aparición de algunas lluvias adicionales, permitiría un escenario mucho más cercano al óptimo para el inicio de la fina.