Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las lluvias llegaron justo a tiempo para terminar la cosecha gruesa en Carlos Pellegrini. "Hasta el  martes 28 se contabilizaban 80 mm y continua lloviendo", relatan los ingenieros. "Se estaban preparando algunos bajos para sembrar trigo; si continúan las lluvias se puede complicar la siembra de esos lotes", advierten. Con dos o tres días de sol se podrán retomar los barbechos. Las lluvias están reponiendo la humedad que faltaba. Con las condiciones presentes de humedad, de precios y con los antecedentes de muy buenos rindes, se estima que la superficie triguera aumente, "de hecho ya no se está consiguiendo semilla de algunos cultivares", comentan. La intención de siembra aumentaría un 10% respecto a la del año pasado. 

Con los 32 mm que se llevaban acumulados hasta el lunes y los que se registraran durante esta semana en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa las reservas de agua en el perfil ahora son adecuadas para la siembra de trigo.Sin embargo los ingenieros consideran que la intención de siembra del cereal disminuirá entre un 5 y un 10%, respecto a la del año pasado. "El perfil hídrico no es el único factor  que se tiene en cuenta; este año hay un fuerte componente incertidumbre político económico que incide en las decisiones", comentan. Quedan muy pocas parcelas por cosechar de soja de segunda y maíz temprano. El lunes de la semana que viene se podrán retomar las tareas. La soja de primera finalizó con un rinde promedio de 42 qq/ha, la de segunda terminará con 25 qq/ha. El maíz temprano el rinde promedio será de 100 qq/ha. Los maíces tardíos mejoraron su condición, aunque la etapa de  llenado no fue ideal.Estimo que rondaran en los 75 y 80 qq/ha en los mejores casos, y en los lotes más castigados en 50 a 60 qq/ha", indican.

 

"Hacía muchos meses que no teníamos lluvias con este milimetraje", comentan con entusiasmo los ingenieros de los alrededores de Rosario. En las cercanías se han medido más de 100 mm que se acumularon en estos días. "Esta lluvia empujó a los que estaban indecisos a armar el plan de siembra de trigo. Los que pensaban sembrarlo igual incluso con la poca agua que había suman más lotes ahora como cuadros que vienen de maíz con mucho rastrojo. Por lo que pensamos que habría un aumento de superficie de trigo", explican los técnicos. La cosecha de soja finalizó con un rinde promedio de 28,5 qq/ha. Todavía queda un 20% de soja de segunda por recolectar. Los rindes van de 3 a 32 qq/ha, con un promedio de 12 qq/ha. El maíz temprano se trilló con un rendimiento medio de 97 qq/ha. La sequía afectó a los maíces tardíos, "no habrá buenos rindes en esta campaña. Los lotes buenos sacarán unos 40 qq/ha", comentan en el área. 

 

 

SUBZONA II

Hasta el mediodía del lunes no se habían acumulado demasiados milímetros en la localidad de Bombal. "Pero sigue lloviendo y se pronostican más precipitaciones", mencionan los ingenieros ese mismo día. Quedan muy pocos lotes por cosechar de soja de segunda y maíz temprano, por lo que algunos días de sol permitirán terminar con las labores. En soja de primera los rindes promedio estuvieron entre 47 y 48 qq/ha. En soja de segunda se contabilizan en 29 qq/ha. Los maíces tempranos promedian 100 qq/ha. Todavía faltan algunas semanas para la siembra de trigo, las reservas de agua son buenas al final de esta tormenta. Los profesionales consideran que el área de siembra se mantendrá o podría incrementarse, "salvo algún contratiempo o medida que repercuta en contra del cereal", agregan. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en muy buenas condiciones y tendrán un rendimiento a nivel de los maíces tempranos.

 

Hasta el martes 28 los acumulados superaban los 45 mm en Bigand.  "Con 2 o 3 días de viento sur y baja humedad relativa se puede comenzar a trabajar, pero de continuar la lluvia se retrasará más días", comentan los ingenieros. Estas lluvias permiten generar reservas para la siembra de trigo: "cuanto más llueva, más se aseguran las condiciones hacer una buena implantación. Es importante contar con suficiente agua útil para asegurar el desarrollo del cultivo durante los primeros meses del cultivo", señalan los ingenieros. "Se mantendría la intención de siembra. Pero hay mucha incertidumbre por decisiones que afecten a los cultivos como una suba de retenciones al trigo y maíz, o al defasaje entre el dólar que recibe el productor de la venta de cosecha y el precio que debe pagar por insumos para la próxima campaña y los costos de la vida diaria", agregan. Quedan muy pocos lotes de soja por recolectar. En la de primera se obtuvieron rindes entre 21 y 55 qq/ha, promediando unos 35 qq/ha. La variabilidad en la de segunda mostro rindes de 10 a 42 qq/ha, con un promedio de 25 qq/ha.  Con respecto a maíz, queda un 25 % sin cosechar; "no hay demasiado apuro", indican los ingenieros. Los pocos lotes que hay de maíz tardío y de segunda están muy flojos; "es posible que los que rindan menos de 30 qq/ha no se cosechen. Los que tienen ganadería, ya los picaron", aclaran en el área.

 

 

SUBZONA III

"Hasta hoy, martes 28, a la mañana, ya van acumulados entre 80 y 90 mm", comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. "No hay grandes anegamientos, por lo que solo se necesitaran un par de días de sol y secos para reanudar las tareas", explican.Los perfiles de suelo fueron absorbiendo el agua caída hasta el momento. Las reservas hídricas están cargadas en su totalidad para comenzar la siembra de trigo. Sin embargo "la mayor incertidumbre es el temor por nuevas retenciones a los cereales y posibles conflictos con Brasil, que es nuestro principal comprador de trigo, con la eventual salida del Mercosur", indican los técnicos. Resta cosechar un 15% de los lotes de soja de primera, que lleva un rinde promedio de 32 qq/ha. Todavía queda el 80% de los cuadros de segunda por recolectar. Los rindes fluctúan desde 8 a 20 qq/ha. El 20% del maíz temprano todavía está a la espera de las cosechadoras una vez que se levante la soja. El maíz tardío y el de segunda se encuentran en buenas condiciones. Se esperan rindes de 80 qq/ha.

 

 

SUBZONA IV

Jornadas de lluvias que dejaron en el área entre 75 y 90 mm alientan la siembra de trigo en General Pinto. Los productores que estaban en dudas ahora se plantean sumar más lotes. La zona cuenta con buenas reservas de agua en el perfil del suelo y los precios a cosecha tientan a la hora de tomar las decisiones. Los ingenieros estiman que podría estar en el mismo nivel de área que el año pasado o un tener un incremente de un 5%. También comentan que el marco de la campaña no es lo mejor y que hay mucha incertidumbre por medidas que puedan tomarse y comprometer la rentabilidad del cultivo. Hay un 5% de lotes con soja de primera que aún siguen en pie.La cosecha de soja de primera promedia en los 40 qq/ha, con un rango que va de 25 a 58 quintales. La soja de segunda lleva un avance del 70%. Se trilló un 50% del área de maíz temprano. Los rendimientos promedios van de 90 a 100 qq/ha en un rango de variación que va de 80 a 130 qq/ha. Los maíces tardíos se los ve en condiciones regulares. Se esperan resultados muy variables; "muchos lotes tal vez ni siquiera se cosechen", explican en el área.

 

 

SUBZONA V

En la zona de Corral de Bustos las lluvias fueron muy desparejas, "van de 2 a 8 mm en el oeste hasta registros de 90 mm en la zona de  Marcos Juárez y General Roca", comentan los técnicos dela zona. La labores se reanudaron donde llovió poco, mientras que en la zonas donde las lluvias rondaron los 90 mm habrá que esperar 5 días o más. Las reservas de agua se emparejaron. Los lotes que presentaban el 50% de la capacidad de campo antes de las lluvias subieron al 75%. “Les estarían faltando 50 a 60 mm más pero con el 70% de la capacidad de campo en el perfil (del suelo) se siembra igual”, aclaran los ingenieros de la zona. Se plantea mantener la misma superficie de siembra de trigo del año pasado, que ya había tenido un importante aumento respecto al ciclo anterior. En la rotación, el doble cultivo representa el 30 a 40 % de la superficie.La cosecha de soja de primera y de segunda está terminada con rindes promedios de 50 y 42 qq/ha respectivamente. Queda en pie parte del maíz temprano que hasta el momento arroja rindes de 135 qq/ha.