Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias

Un importante centro de alta presión mantendrá condiciones de tiempo estable y temperaturas moderadas.Entre martes y miércoles se espera un fuerte descenso térmico sobre la región.

 

No se esperan lluvias sobre la zona GEA. Sólo se observará tiempo inestable durante la jornada del lunes, que será el único momento en que existe la probabilidad de precipitaciones, aunque el margen de ocurrencia es bajo.

Las marcas térmicas presentarán dos momentos bien diferenciados entre sí. Durante la mayor parte de la semana las temperaturas serán  moderadas, con registros típicos para la época del año. Peroal final del período de pronóstico, se espera un descenso significativo, por el ingreso de aire frío y seco. Los valores mínimos podrían acercarse a la barrera del 0ºC. Incluso en algunas localidades podrían registrarse algunas heladas.

 La circulación del viento, durante la mayor parte del periodo, será del sector norte con leve a moderada intensidad. Pero hacia el próximo martes, se prevé que el viento cambie al sector sur, manteniendo la moderada intensidad pero fomentando el ingreso, a la porción central del país, de aire frío que potenciará el fuerte descenso térmico.

La cobertura nubosa será escasa durante los primeros días, pero entre el lunes y martes se espera un aumento de la nubosidad. Las condiciones de tiempo pueden tornarse inestables, con la posibilidad de alguna lluvia aislada. Luego, la nubosidad volverá a presentarse en disminución dejando jornadas soleadas en toda la región.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, en general, se mantendrá escasa, aunque con un importante incremento durante el día lunes. El menor contenido de humedad este periodo de pronóstico se observará durante el martes y miércoles acompañando el fuerte descenso térmico sobre la región.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Acumulados importantes y dispares sobre la región

Los totales semanales oscilaron en promedio entre 40 mm y 80 mm. Pero hubo sectores que superaron los 100 mm.

 

El valor máximo se registró en la localidad de Chacabuco, con un total semanal de 112 mm. Se destacan también Pergamino, con un total de 107,6 mm y Clason, donde el acumulado fue de 96 mm.

Se observaron temperaturas máximas superiores a los niveles medios para la época del año, con un promedio entre 30ºC y 34ºC. Las temperaturas más elevadas de la semana se concentraron sobre la franja norte de la región GEA. El registro extremo fue de 36,2ºC, en Colonia Almada. Las marcas mínimas se presentaron por encima de los niveles medios para el mes de abril. En promedio, los registros oscilaron entre 14 y 16ºC, con el valor más bajo, de13ºC, en la localidad de Villegas.

Las condiciones de humedad del suelo se han incrementado de manera muy significativa en la región GEA, con excesos sobre todo el noreste de Buenos Aires y el extremo sudeste de Santa Fe. Hacia el oeste, las reservas presentan una leve disminución, que las ubica entre abundantes y óptimas. Estas condiciones abarcan gran parte de la provincia de Santa Fe, pero en Córdoba se observan condiciones adecuadas.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia es nula sobre la mayor parte de la zona GEA, Córdoba es el único sector que requiere entre 20 y 40 mm para alcanzar niveles de humedad edáfica óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Transición de abril a mayo con temperaturas más frías

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Finalmente las expectativas en las proyecciones pluviales hechas la semana pasada se concretaron con creces, superando los pronósticos más optimistas en cuanto al volumen de los acumulados.

La humedad instalada en toda la región pampeana y la lenta circulación de un sistema frontal hacia el norte del país, jugaron a favor, permitiendo continuidad en los eventos y generosidad en las precipitaciones. A partir del viernes 24 comenzaron a registrarse lluvias sobre la provincia de Buenos Aires, iniciando una sucesión de tormentas que fueron ganando intensidad y cobertura, hasta alcanzar su mayor caudal entre los días domingo y martes. Tal como estaba previsto fue la provincia de Buenos Aires la más beneficiada por la eficiencia de las precipitaciones pero, La Pampa, el sudeste de Córdoba y el centro sur de Santa Fe, también recibieron importantes acumulados. El sistema frontal alcanzó el norte del país con escasa actividad y lluvias muy moderadas. Fueron un poco mejores sobre el NEA, pero casi nulas sobre el norte mesopotámico, desmejorando el nivel las de reservas de humedad edáfica y acentuando el efecto negativo sobre el caudal de los ríos que sostienen la tendencia en bajante. De todos modos, debemos retroceder hasta mediados de marzo para encontrar un sistema frontal de similar actividad.

Si bien los acumulados tuvieron una distribución geográfica de cierta disparidad, abril concluye alcanzando, o en algunos casos superando, los valores medios históricos del mes. El escenario actual presenta una mejora considerable en la mayor parte del área apta para trigo y muy aceptable para ser tomado como piso a la hora de las decisiones de siembra.

A partir del día de la fecha retornarán las condiciones de tiempo estable. La transición de abril a mayo se presentará más fría y con un comportamiento más otoñal. Aun así, como los calendarios de siembra, en su mayoría, se inician a mediados de mayo, todavía queda margen para recibir algunas lluvias que mejoren aún más la humedad de los suelos.